28 noviembre,2017 11:37 am

Finaliza polémico juicio por una presunta violación grupal en España

Pamplona, España, 28 de noviembre de 2017. El polémico juicio por una presunta violación grupal en las fiestas de San Fermín, en España, quedó hoy visto para sentencia: la fiscalía pidió 22 años y diez meses de prisión para los cinco acusados, que hoy se declararon inocentes.

“Sólo quiero decir que me declaro inocente, que confío en la justicia de este país”, dijo hoy uno de ellos en una intervención muy similar a la del resto de los acusados, entre los que hay un militar y un agente de la Guardia Civil española.

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2016 en la ciudad española de Pamplona, en plenos “Sanfermines”. La denunciante, que entonces tenía 18 años, dijo haber conocido a los acusados en la calle. Según su versión, cuando quiso marcharse a casa se ofrecieron a acompañarla y la metieron en un portal para violarla mientras lo filmaban.

Los presuntos agresores fueron detenidos horas después y enviados a prisión de forma provisional. El caso causó una gran conmoción en España y el juicio a “La manada”, como se conoce a los acusados por un grupo de whatsapp en el que participaban, tuvo un amplio seguimiento mediático desde su inicio, el pasado día 13.

Hoy, el abogado de tres de ellos pidió su absolución y los presentó ante el tribunal como víctimas de un juicio “paralelo” en las calles y en los medios de comunicación.

En su intervención, insistió en que los hechos que se juzgan responden a una “relación consentida y placentera” por parte de la joven y destacó las supuestas contradicciones de ésta, así como su “absoluta ausencia de aflicción” y “abatimiento”.

Sus palabras contrastan con las de la fiscal, que el lunes consideró que el relato de la víctima resulta “creíble objetivamente” y concluyó que los hechos se produjeron “sin consentimiento y bajo violencia e intimidación”.

El juicio a “La manada” estuvo salpicado por la polémica y abrió el debate en España en torno al posible machismo de la Justicia por las preguntas realizadas a la víctima durante su declaración y por las pruebas presentadas por los acusados y aceptadas por el tribunal.

Entre ellas, un informe encargado a un detective por uno de los presuntos agresores sobre la vida de la mujer tras la supuesta violación, que fue retirado posteriormente, así como una fotografía “festiva” que la joven publicó en las redes sociales.

La principal prueba del caso son seis vídeos grabados por los acusados durante los hechos, con una duración total de 96 segundos. El único delito que reconocieron los jóvenes es el robo del teléfono celular de la víctima, que fue sustraído por uno de ellos.

Ante el revuelo levantado a raíz del juicio, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que se garantizaron “los derechos de todas las partes, de la víctima y de los presuntos agresores”.

Nota: dpa/ Foto: Especial.