18 septiembre,2024 2:17 pm

Financiarán proyectos de la Sedena con impuestos de turistas

 

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos que propone financiar los proyectos administrados por la Sedena con los ingresos que se obtengan de los turistas extranjeros que ingresan al país.

La propuesta modifica el artículo 18-A, que actualmente establece que los ingresos que se obtengan por las visas de turistas se destinarán al fideicomiso que constituyó la empresa Tren Maya S.A de C.V. para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, proyectos o programas relacionados con su objeto social.

La reforma, enviada a unos días de que concluya la actual administración, ordena la extinción de dicho fideicomiso y señala que los recursos deberán ser canalizados para el cumplimiento de los objetos sociales de las empresas de participación mayoritaria sectorizadas a la Sedena, a través de otro fideicomiso a cargo de la dependencia federal.

“(Los derechos) se deben destinar al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyectos de inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con los objetivos sociales de las empresas de participación estatal mayoritaria, sectorizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional”, plantea.

El texto instruye a la empresa Tren Maya para que en un plazo de 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Decreto se lleven a cabo todos los actos necesarios para la extinción de su fideicomiso.

En caso de contar con remanentes, agrega, éstos deberán transferirse en su totalidad, previo el pago de honorarios fiduciarios, al fideicomiso previsto en el artículo 220-A de la ley, en el que la Sedena funde como responsable.

De acuerdo con la propuesta presidencial, a través de este vehículo financiero se canalizarán los recursos necesarios para cumplir con los objetos sociales de las empresas sectorizadas a la Sedena.

“Dichos recursos deben aportarse por la citada dependencia al fideicomiso público federal sin estructura previsto en el artículo 220-A, párrafo segundo de esta ley, en el que esa Secretaría funge como unidad responsable para que, por conducto del referido fideicomiso, se realicen los pagos referidos”, señala.

Actualmente, este fideicomiso concentra los recursos derivados del derecho por servicios aeroportuarios de las personas titulares de concesiones, los cuales son destinados a la Sedena y a la Semar para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, en su carácter de unidad responsable del fideicomiso públicos sin estructura previsto en el artículo 220-A, párrafo segundo, de esta ley, debe realizar las gestiones correspondientes para que, dentro de los 20 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, se modifique el contrato del citado fideicomiso”, indica la propuesta.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma