27 febrero,2019 10:30 am

Firma AMLO decreto para abrir archivos del Cisen y la DFS

Revela que el titular de la CRE le planteó la renuncia. Y aprovecha la mañana para responderle historiador Enrique Krauze: para no volverse loco, servir.
Ciudad de México, 27 de febrero de 209. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ya el decreto para abrir al público todo el contenido de los expedientes de lo que fueran el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) –la policía política en los regímenes del PRI y del PAN.
“Ayer (martes) firmé ya el decreto para revisar los archivos del Cisen y de la Policía Federal de Seguridad en Lecumberri, lo que era Lecumberri, que es el Archivo General de la Nación. Ya se va a poder revisar, firmé ayer el acuerdo, ya seguramente la semana próxima ya van a poder asistir”, dijo López Obrador en su conferencia matutina .
El Mandatario había dicho que una parte del archivo nacional del país estaba reservado, por lo que ofreció hacer públicos todos los expedientes.
En abril del año pasado, en plena campaña electoral, López Obrador adelantó, que de ganar los comicios presidenciales, él mismo buscaría su expediente personal en las instalaciones del Cisen, para conocer su contenido.
Para no volverse loco, servir: AMLO
En su conferencia matutina de este martes, el Presidente también aseguró que, para no volverse loco con el poder, es necesario ponerlo al servicio de los demás.
“Hay otra frase que a mí me gusta mucho: el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, expresó.
“Y, ¿cuál es la respuesta de esa frase? Para no volvernos locos, para no levitar, para mantener los pies sobre la tierra, entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
De esta manera, el Mandatario respondió a las expresiones del historiador Enrique Krauze, quien este martes advirtió que el poder absoluto, corrompe absolutamente.
“Leía yo que Krauze, hablando de nuestro gobierno y de manera respetuosa, decía: que se combata la corrupción y que haya democracia, pero que se respeten las libertades, pues es correcto”, dijo.
“Y decía Krauze, una frase que es bien conocida, casi de dominio público: el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente, y es cierto. Es como un lugar común la frase”.
El tabasqueño también respondió a quienes le recriminaron el haber llamado “ternuritas” a los políticos de oposición que se reunieron el pasado fin de semana para trazar un plan e impulsar contrapesos al gobierno federal.
“Ayer que dije que los que se agrupaban eran ternuritas (…) pues es una expresión, ellos se lanzan fuerte a veces, también, entonces decirles ternurita no es ningún problema. Es un cariñito, cariñito”, manifestó.
Revela que el titular de la CRE le planteó la renuncia
En otro orden de ideas y en respuesta a una pregunta, el López Obrador reveló que, en su reunión del martes, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien es investigado por conflicto de interés, le planteó su renuncia al cargo.
“Él dijo: si usted quiere, y le dije, eso ni lo plantees, porque era como antes, a ver aquí tengo tu expediente y fírmale (…) ¡No! No somos los mismos. Él en el plan de que ya consideraba que podía dedicarse a otros cosas, a la academia, le digo no, yo no te estoy planteando lo de la renuncia, si no imagínense cómo quedo”, relató el Mandatario en su conferencia de prensa.
“Yo no puedo hacer eso, ni en público ni en privado, yo soy un hombre con principios y la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida, entonces él me lo plantea, le digo no, esa es una decisión tuya, libre, yo no voy a estar planteándote estas cosas”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador aclaró que en este caso continuarán las indagatorias, pero, como señaló al propio comisionado presidente, no se trata de una persecución política.
El tabasqueño sostuvo que se actúa porque se le han planteado denuncias y no puede ser omiso, pues estaría cometiendo encubrimiento y con ello pierde autoridad.
“Le expresé que nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias y que no vamos a llevar a cabo ningún acto arbitrario, pero al mismo tiempo le dije que tampoco podemos encubrir”, explicó.
“Si alguien me presenta una denuncia por un presunto acto de corrupción yo tengo que decirle a quien me está presentado la denuncia que proceda legalmente y presente la denuncia ante la autoridad que corresponda porque si me quedo callado, si le digo que no conviene, no te metas, incluso si lo omito, me estoy convirtiendo en encubridor y pierdo autoridad”.
López Obrador afirmó que dijo a García Alcocer que hay denuncias por presunto delito de conflicto de intereses y van a seguir su curso, lo cual no significa que haya persecución y mucho menos que, como en un juicio sumario, se le condene, porque, señaló, en un Estado de derecho tiene la posibilidad de defenderse.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Tomada de Youtube