4 mayo,2020 10:50 am

Firma el gobernador un convenio con la UAG para aplicar pruebas Covid en su laboratorio

Las autoridades federales ya lo certificaron y se han aplicado mil 87, informa Astudillo. Esta semana es la más compleja, y reitera que entre el 8 y 10 de mayo será “el punto de quiebre” de la pandemia

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, firmaron el convenio mediante el cual la institución educativa se suma a la aplicación de estudios a personas con síntomas del Covid-19, a través del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis).

Durante la transmisión vía Facebook, a través de la cual el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, da a conocer diariamente las cifras que se registran en el estado de Covid-19, el gobernador Astudillo Flores informó que el laboratorio de la UAG ya fue autorizado por las instituciones de Salud federal.

El laboratorio universitario entró en funcionamiento el 14 de abril pasado, sin embargo, le faltaba la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). De acuerdo con la información que dio a conocer el gobernador, esta certificación ya fue autorizada y hasta este domingo se habían aplicado mil 87 estudios.

El laboratorio fue presentado en Chilpancingo el mismo 14 de abril, por el rector Saldaña Almazán; la directora de Investigación y Postgrado, Berenice Illades, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Oscar del Moral Hernández. Ese día se dijo que tuvo una inversión de 6 millones de pesos.

El 25 de abril, durante el panel virtual La importancia del cuidado de la salud Fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el que participaron especialistas de la UAG, se informó que el laboratorio ya había sido validado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM y que estaba “apto para realizar diagnóstico molecular de Sars-Cov-2”.

El 29 de abril, el director de Ciencias Químicas de la UAG, Del Moral Hernández, informó que luego de casi cien pruebas que se habían aplicado, “varios universitarios han dado positivo”.

Este domingo, durante la transmisión del gobernador Astudillo Flores y el secretario de Salud, De la Peña Pintos, estuvieron el rector de la UAG, Javier Saldaña; el director del Centro de Enfermedades Tropicales de la misma institución, José Legorreta Soberanis; la directora de Odontología, Alicia García Verónica; la directora de la clínica de la UAG en Acapulco, Marisol Salado Barrera, y la maestra en Ciencias, Norma Edit Martínez, quien es la encargada del laboratorio de la UAG.

En su intervención, el gobernador Astudillo Flores alertó que la próxima semana es la más compleja, y reiteró que entre el 8 y 10 de mayo será “el punto de quiebre” de la pandemia. Declaró que será posible disminuir la curva “si todos nos quedamos en casa”.

Reconoció que este domingo se vio menos movilidad y más gente en casa, pero insistió en que no está por demás insistir en que “se queden en casa”.

Astudillo celebró que la UAG se haya sumado a la aplicación de pruebas a pacientes de Covid-19 mediante su laboratorio, “este laboratorio nos va a ayudar a realizar las pruebas, debido a que ya recibió la autorización del órgano federal para que empiece a operar y tener una capacidad más amplia, para hacer pruebas y resultados más rápidos, porque en lugar de tener un sólo laboratorio del estado, vamos a tener, además, el de la UAG”.

Astudillo Flores agradeció a la UAG, además, por el gel que ha producido y donado, por los comedores que dan atención a los grupos vulnerables, y solicitó al rector de la UAG que continúe esta ayuda, “para que entre todos podamos hacer frente a esta pandemia en esta semana, de aquí al próximo domingo 10 de mayo, que es la más compleja”.

Aclaró que para esa fecha seguramente ya habrá resultados, para saber “si vamos para arriba o si ya vencimos la curva”.

Por su parte, el rector de la UAG, Javier Saldaña, aseguró que el laboratorio es competente según la norma nacional y que la UAG es una de las cinco universidades del país que tienen este tipo de laboratorio para ayudar en esta pandemia.

“Hemos trabajado de manera permanente y coordinada con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, y estamos en la mejor disposición, a través de la facultad de medicina y de las clínicas de Ometepec, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, para ayudar con el personal de salud que se ha capacitado para atender a los pacientes”, dijo.

Informó que la UAG apoya con varias acciones en esta emergencia sanitaria, como con el Call Center que atiende con 10 líneas con psicólogos y psiquiatras a la comunidad universitaria, pero también a los guerrerenses.

Agregó que también ha entregado, en coordinación con la Secretaría de Salud y el DIF-Guerrero, 25 mil litros de gel antibacterial y que el Consejo Universitario le ha autorizado a seguir produciendo durante toda la pandemia.

Al final, durante las preguntas del auditorio, el secretario de Salud, De la Peña Pintos, a petición del gobernador Astudillo Flores, informó que la tienda El Zorro de Iguala, en donde según el alcalde Antonio Jaimes Herrera se habrían desencadenado los contagios en esa ciudad, sigue cerrada, y dijo que la autoridad municipal en coordinación con la Secretaría de Salud y Cofepris vigilan para que permanezca así hasta que se cumpla la cuarentena y se lleven a cabo todas las medidas sanitarias.

Quedarse en casa, no cerrar accesos

Astudillo Flores rechazó por su parte, que haya la intención de cerrar los accesos a Chilpancingo o Acapulco, “de lo que se trata es que se queden en su casa, no de cerrar los accesos”, precisó.

“Es muy importante que todos estemos entendidos de la importancia que es disminuir la movilidad. No vamos mal, no estamos entre los estados de primer lugar en movilidad, pero hay que bajar la movilidad, salir menos de casa”, recomendó.

Insistió en que los mercados siguen siendo un tema muy especial y complejo, por lo que pidió que cuando se vaya al mercado o a centro comercial, “no vaya toda la familia, y que lo hagan con tapaboca y sana distancia”.

El gobernador informó que por la mañana entregó insumos a los hospitales por casi 3 millones de pesos y que lo mismo hizo el sábado, viernes y jueves.

Agregó que el sábado se comunicó con el director del hospital de Coyuca de Catalán, porque les llegó un mensaje de que no había material, y pidió al director que reuniera al personal para que les aclarara que sí hay y recomendó que no se envíen noticias que no tienen veracidad.

“Necesitamos que lleguen los insumos a los hospitales y que los distribuyan y los entreguen”. Advirtió que en ello está operando la Contraloría para que, efectivamente, lleguen los insumos a los hospitales y centros de salud.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Facebook al mediodía, Astudillo Flores informó que integrantes de su gabinete se encontraban desplegados en las siete regiones del estado, “dando seguimiento puntual a las acciones de contención que se realizan por el Covid-19. Les he instruido a apoyar en todo a los ayuntamientos y verificar el abasto de insumos a los hospitales”.

En un mensaje por la misma vía, reconoció el trabajo de los medios de comunicación, “que desde el comienzo de la contingencia por el Covid-19  han sido muy importantes y valiosos, para que la sociedad guerrerense esté informada adecuadamente”, dijo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por la mañana, el gobernador y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo; así como el secretario de Salud, Carlos de la Peña, entregaron material de protección y equipo para enfrentar la crisis sanitaria.

En un boletín de prensa, el gobierno estatal informó que la distribución del material y equipo se hizo en el Centro de Convenciones de Acapulco y que esta vez serán entregados a los hospitales generales de las regiones Norte, Centro, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

Se informó que Astudillo Flores entregó camionetas nuevas, para agilizar la operatividad y la distribución del material al personal médico, pues afirmó que, “la idea es que hayan insumos y que el equipo de la Contraloría vaya dándole seguimiento, para que lleguen a las regiones y de las regiones también se distribuyan a los centros de salud en los municipios”, aunque no se informó cuántas camionetas entregó.

En el material se incluyen, además, ventiladores para los hospitales comunitarios, gel antibacterial, laringoscopios, cubrebocas, caretas, sanitas y productos sanitizantes.

“Quiero pedirles que por favor se entreguen. Distribúyanlos, que no se queden en bodegas, ni en jurisdicción, por favor háganlas llegar”, pidió el gobernador, según el comunicado.

A su vez, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se entrega también una cápsula para traslado de pacientes con coronavirus, así como ventiladores, equipos de protección para personal médico y desinfección.

El funcionario informó que en este material hubo una inversión de 3.8 millones de pesos, que beneficia a las zonas Norte, Zona Centro, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo