Fija el uso de materiales y procesos para soportar condiciones extremas, con un diseño que incluya la adaptación y mitigación de desastres frente al cambio climático. Suman 14 muertes por dengue en Guerrero; hubo siete tras Otis y 10 más que en 2022: Ssa federal. Reporta la dependencia un incremento de 882 casos después del huracán. Por los estímulos fiscales a empresas bajará la recaudación y Guerrero dejará de recibir unos 800 millones de pesos de participaciones federales, advierte a diputados el secretario de Finanzas
Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, en el que se establecen las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles, así como la reconstrucción de los ya existentes.
Este jueves, en un acto privado al que fueron convocados autoridades estales, municipales y empresarios, la gobernadora firmó el decreto. En su mensaje señaló que la corrupción del pasado tiene responsabilidad en la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco hace 51 días.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que en la elaboración del documento participaron “autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el sector constructor de la iniciativa privada y expertos en el tema, para generar procesos óptimos en el tema de desarrollo urbano y protección civil”.
En el texto difundido por el gobierno del estado se indica que el decreto prevé “el uso de materiales y procesos de construcción adaptados para soportar condiciones extremas, como vientos de alta velocidad, implementación de medidas de protección estructural en edificaciones, incluyendo persianas resistentes y sistemas de protección contra impactos, promoción de prácticas de construcción sostenibles para minimizar el impacto ambiental en ecosistemas marinos y costeros, así como un enfoque en el diseño y construcción que incluya la adaptación y mitigación frente al cambio climático y desastres naturales”.
También considera como prioridad “la seguridad de los habitantes mediante la construcción de baños reforzados con la exigencia de muros y techumbres que puedan funcionar como refugios de emergencia, la construcción de refugios en hoteles, hospitales, mercados y centros comerciales. También la actualización obligatoria de planes de desarrollo y atlas de riesgo, para una efectiva planificación urbana y gestión de riesgos”.
La firma y presentación del decreto se realizó en privado y por la tarde se difundieron imágenes y el boletín de prensa. De acuerdo con ese texto, en su mensaje la gobernadora enfatizó que se trata de un decreto en el que se establecen estándares para construcciones capaces de resistir fenómenos naturales perturbadores, así como directrices para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, poniendo énfasis en la selección de materiales y métodos de construcción.
Además de promover prácticas sostenibles que prioricen la seguridad de los habitantes y la reducción del impacto ambiental. Evelyn Salgado, también señaló la corrupción del pasado influyó “el nivel de devastación que tuvo Otis” en el municipio, por “la forma en que se estaban construyendo los edificios y el tipo de material que se utilizó, además de actos de corrupción que se presentaron en el pasado” .
En su intervención la alcaldesa, Abelina López Rodríguez respaldó el decreto presentado por la gobernadora: “Suscribo de corazón el futuro y abrazo de corazón la iniciativa ciudadana gobernadora, me sumo a la iniciativa”.
Destacó el trabajo que se realiza entre los diferentes actores para lograr que Acapulco y Coyuca de Benítez puedan recuperarse.
A la presentación del decreto asistieron las secretarias de Desarrollo Urbano, Irene Jiménez Montiel; de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, y el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo.
También los alcaldes de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz; de Coyuca de Benítez , Ossiel Pacheco Salas; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez; de Cuajinicuilapa, Eduardo Miguel Paz Rojas, y de Copala, Guadalupe García Villalba.
Asisitieron además el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; la secretaria de Desarrollo Urbano de Acapulco, Luz María Meraza Radilla; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Francisco Sevilla; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Alejandro Domínguez Aveleyra, así como el presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto.
Suman 14 muertes por dengue en Guerrero; hubo siete tras Otis y 10 más que en 2022: Ssa
En Guerrero se contabilizó un acumulado total de 14 defunciones a causa del dengue, según la información presentada por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.
Los datos recopilados por la Secretaría de Salud federal, muestran que para la semana 49, que concluyó hasta el 11 de diciembre, fueron cuatro las defunciones registradas, en tanto que en la semana 48, que abarcó hasta el cuatro de diciembre, la cifra de fallecidos era de 10 personas.
Antes del impacto del huracán Otis, en la semana 42 cuyo periodo de evaluación terminó el 23 de octubre, la cifra de defunciones por dengue en el estado de Guerrero era de siete, la mitad de las que hasta el momento se registran.
“Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme. Se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia” aclara la dependencia.
Tan solo en el acumulado de 2022, la cifra total de defunciones a causa de dengue llegó a cuatro personas, 10 menos de las que se tienen aún sin concluir el ejercicio. La tasa de letalidad del degue en el estado es 0.78 defunciones por cada 100 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.
En total, el estado registra 2 mil 671 casos acumulados confirmados de dengue en la semana 49, esto representa un incremento de 399 casos positivos respecto a la semana 48, cuando fueron dos mil 272 casos.
Antes del impacto del huracán Otis, en la semana 42, la cifra de casos de dengue confirmados acumulados era mil 789, por lo que hasta el último corte de información, la cifra incrementó 49.3%, es decir 882 casos de diferencia.
El Sistema categoriza al dengue con tres categorías; dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave. En lo correspondiente al dengue no grave, se tienen 880 casos confirmados acumulados, un incremento de 176 respecto a la semana anterior cuando la cifra fue de 706 casos de dengue.
Respecto al dengue grave, el acumulado estatal llegó a 126 casos confirmados, una diferencia de 15 sobre los casos de la semana epidemiológica 48, cuando fueron 111 casos confirmados.
El incremento sustancial se da en el dengue con signos de alarma, pues pasó de mil 457 casos acumulados en la semana 48, a mil 655 casos confirmados para la semana 49, una diferencia de 198 casos entre ambos periodos.
El Sistema clasifica a los municipios acorde al nivel de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes. En el punto más alto, considerado como zona de epidemia, se encuentra Xochihuehuetlán con 19 casos de dengue no grave y cinco casos de dengue con signos de alarma más dengue grave. Misma situación para Huamuxtitlán con 34 casos de dengue no grave y 16 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.
En el nivel de alarma, destaca Taxco con 70 casos de dengue no grave y 189 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave. San Luis Acatlán está en el mismo panorama con nueve casos de dengue no grave y 55 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.
El resto del territorio guerrerense es considerado como una zona de seguridad con 748 casos de dengue no grave y mil 526 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.
Este miércoles 13 de diciembre la Secretaría de Salud estatal afirmó que en Guerrero existen 830 casos positivos de dengue “concentrándose la mayoría en Acapulco”, derivados del huracán Otis y confirmando 438 caso de dengue en el municipio.
Por la caída en la recaudación de Acapulco, dejará de recibir Guerrero unos 800 millones
El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, explicó que tras la devastación del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobierno del estado trata de aliviar de la carga financiera a ciudadanos y empresas con estímulos fiscales, lo que tendrá un impacto en la captación de ingresos de 2024 por el orden de 800 millones 636 mil pesos.
En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda del Congreso local, sobre los ajustes que envió el ejecutivo para que sean incluidos en la iniciativa del Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero, confirmó que la reducción estimada en la gestión en el ejercicio fiscal, equivale a 37 por ciento, como adelantó el día anterior el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jímenez.
El funcionario informó también que fue necesario realizar el ajuste respectivo al Fondo General de Participaciones Federales, y solicitó a los diputados su comprensión para aprobar el paquete fiscal, con el compromiso del estado, de “garantizar que la recaudación sea justa y eficiente”.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu manifestó disposición de hacer las mesas de trabajo que sean necesarias para revisar en conjunto y hacer un análisis profundo y lograr acuerdos que se traduzcan en desarrollo de la ciudadanía.
La reunión continuó por dos horas a puerta cerrada, con la asistencia de otros funcionarios de la estructura de la Sefina.
Al salir, en entrevista con reporteros, Segura Estrada aclaró que ante la reducción del presupuesto, todavía se analiza el retiro de acciones o programas que no se van a llevar a cabo , como el desfile de globos gigantes, sin tocar el gasto social.
También informó que se han invertido 100 millones de pesos para la limpieza de Acapulco y apoyo en pipas de agua para la población, con fondos de programas que ya no se van a aplicar por la temporalidad, y de un seguro con una prima de alrededor de 55 millones de pesos.
Además dijo que, recursos etiquetados sobre todo en Inversión Estatal Directa (IED) que ya no se van a llevar a cabo por la temporalidad, se están enfocando a la reconstrucción.
Fue consultado sobre los recursos no entregados a la Sagadegro, aseguró que esa situación fue generada por los recortes a las participaciones federales, por unos mil 900 millones de pesos en 2023. “Nos ha dificultado atender todas las necesidades programadas”.
Aunque dijo que la federación ha compensado con recursos adicionales de otro fondo federal, por unos mil millones de pesos, el saldo todavía es negativo para Guerrero.
Informó que el estado contrató un crédito de 3 mil 200 millones de pesos para cubrir las obligaciones laborales de fin de año.
Recordó que desde el inicio de esta administración hay un déficit de más de 3 mil 160 millones de pesos de operación, y cada año han tenido que acudir a créditos bancarios que han pagado puntualmente, porque están presupuestados. Anunció que este crédito se aplica en el pago de aguinaldos y prestaciones de todas las estructuras de gobierno, Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos. “Se paga hoy (jueves) porque el personal sale de vacaciones el día de mañana (viernes)”, indicó.
Texto: Redacción, Juan Luis Altamirano Uruñuela y Lourdes Chávez / Foto: Jesús Trigo