9 agosto,2018 4:41 am

Firma Guerrero convenio para proteger a niños de la trata en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco

Las redes sociales han facilitado que los criminales accedan a las víctimas, y además de la explotación sexual se da el tráfico de órganos, la renta de vientres y otros delitos, advierte la directora general adjunta de Género de la Secretaría de Turismo federal, Francesca Alesandra Romita Iturbide.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2018. Los tres sitios turísticos más importantes de Guerrero forman parte desde ayer de las 12 ciudades con mayor relevancia turística donde se efectúan labores de concientización contra el abuso de niños, niñas y adolescentes, informó la directora general adjunta de Género de la Secretaría de Turismo federal, Francesca Alesandra Romita Iturbide.
Autoridades federales y estatales firmaron ayer el convenio para la aplicación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CNC), cuya finalidad es sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos del “grave problema” al que se enfrentan “como focos rojos”, las ciudades turísticas de toda la nación, pues como país, México es el primer lugar en el mundo en divulgación de pornografía infantil.
“Acapulco es uno de los destinos más problemáticos, son de los destinos más complicados, así como Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Cancún, en todos los destinos que pueden llegar a ser un foco rojo. No podemos fingir que el problema no existe. Las cifras las tienen las fiscalías, a nosotros nos toca denunciar porque todos tenemos una responsabilidad compartida”, declaró Romita Iturbide al concluir el acto protocolario en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones.
La funcionaria federal afirmó que las redes sociales han facilitado que los criminales accedan a las víctimas, pero puntualizó que la explotación sexual es uno de los delitos que más se cometen pues incluye el tráfico de órganos, la renta de vientres y otros.
“En Guerrero, solo este año estamos trabajando en Acapulco, hemos trabajado en Ixtapa, Taxco. Lamentablemente todos los destinos, sobre todo los de sol y playa son más propensos a estos delitos, pero no están exentos los demás, es donde hay más concentraciones de gente y pueden ser posibles focos rojos”, expuso Romita Iturbide.
Informó que en Acapulco trabajarán todos los años “porque puede ser foco rojo y vamos a poner toda nuestra atención en desarrollar mecanismos de atención, de prevención y formas de denuncia segura. El año pasado se hablaba de 500 mil personas víctimas de trata a nivel nacional, cifra incierta porque la gente no denuncia”, lamentó.
La directora de Género pidió no perder de vista que en el sector turístico se busca prevenir, sensibilizar y hacer un llamado a la sociedad para que denuncien y así “tener cifras reales, necesitamos que la gente comience a hablar y que las autoridades a las que les corresponde comiencen a hacer su trabajo y a desmantelar las redes de trata de personas”.
No obstante, reconoció que en alianza nacional con la CROC se registraron cambios, pues los prestadores de servicios turísticos y trabajadores señalan que antes era “un tema tabú”.
“Este delito tiene siglos, no es nuevo, lo que sí es que con las nuevas tecnologías y las plataformas, está evolucionando mucho más rápido”, sostuvo.
En el acto oficial, Romita Iturbe explicó que el código se organiza en seis directrices: que las empresas integren un documento rector y no haya tolerancia en la explotación sexual; sensibilizar y capacitar a los colaboradores de la empresa sobre la prevención de casos de explotación; establecer redes de colaboración; informar a los clientes de que “quienes explotan a los niños no son turistas, sino delincuentes”; añadir a la cadena de valor de la empresa la implementación del protocolo de acción; y presentar un informe anual a la Secretaría de Turismo sobre la aplicación de la herramienta.
La funcionaria explicó que al código se puede adherir cualquier empresa dedicada a las actividades del sector turismo, sea hospedaje, alimentos y bebidas, agencias de viajes, balnearios, guías de turistas, etcétera.
En la firma del convenio estuvo como testigo la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien destacó que la iniciativa necesita de toda la sociedad ante un asunto que demanda integralidad.
“Este es un esfuerzo que nos compete a todos, es un programa muy interesante, muy necesario para tener la oportunidad que entre todos, sociedad y gobierno podamos brindar una mejor oportunidad de vida a nuestros niños y adolescentes”, señaló.
En su intervención, el secretario del Trabajo de Guerrero, Óscar Rangel Miravete comentó que el código, es complemento del convenio para erradicar el trabajo infantil en la entidad y convocó a que haya más empresas socialmente responsables e incluyentes.
En tanto que el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, habló de que “debemos aspirar a ser sitios éticos, incluyentes, abierto a las preferencias sexuales, pero sobre todo éticos. No nos toca combatir, no somos ministerios públicos, policías, nuestra función no es esa. Nos toca difundir, prevenir, fomentar la denuncia”.
Añadió que se trata de un problema grave en todo el país la trata y la explotación infantil y Guerrero no está exento de él.
Convocó a colaborar para solucionar el problema pues añadió que en los sitios turísticos “se da más” este abuso, con frecuencia y mayor fuerza.
Acerca de la firma del código, pidió que “de ninguna manera” sea para la foto, sino un compromiso de todos en el gremio turísticos porque es un problema “de la sociedad y que compromete a cada familia”.
De la misma manera, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Estado de Guerrero, José Valois Espinoza Torres se comprometió a ser partícipe de esta iniciativa.
Posterior a la firma, se llevó a cabo una demostración de las activaciones sociales que se realizan en espacios públicos y se puso a disposición el número 01 800 55 33 000, para cualquier denuncia.
Estuvieron presentes el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, y la secretaria de la Mujer, Mayra Gloribel Martínez, y representantes del sector turismo.