17 mayo,2023 4:56 am

Firma la alcaldesa pliego petitorio del SUSPEG con aumento salarial de 4.4% retroactivo a enero  

Abelina López Rodríguez destaca que además habrá ascensos, recategorizaciones y pago de marcha a sindicalizados. La secretaria general Adela Hernández Angelito subraya por su parte que se logró el subsidio del ISR a la prima vacacional y el aguinaldo

Acapulco, Guerrero, 17 de mayo de 2023. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, firmó el pliego petitorio con los secretarios de las cuatro secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), donde se acordó un aumento al salario de 4.4 por ciento para los más de 8 mil trabajadores, ascensos, recategorizaciones y pago de marcha a sindicalizados.

No habrá plazas de nueva creación este año porque se negoció otros beneficios como un presupuesto de 20 millones de pesos para el “pago de pasivos a compañeros que fallecieron”, destacó la secretaria General del SUSPEG, Adela Hernández Angelito.

Ayer en la sala de Cabildo se llevó a cabo el acto protocolario, asistieron además de Hernández Angelito, los secretarios de las secciones 19, 24, 35 y 56 del SUSPEG, funcionarios y trabajadores. En su mensaje la alcaldesa aseguró que su gobierno al concluir su periodo dejará finanzas sanas y la “vara alta” para los siguientes gobiernos.

El incremento salarial de 4.4 por ciento con retroactivo a enero, que recibirán los 8 mil empleados sindicalizados, supernumerarios y lista de raya, representa un costo para el municipio de unos 146 millones de pesos al mes, considerando que por quincena se pagarán 73 millones de pesos.

López Rodríguez dijo que los beneficios que recibirán los trabajadores es un derecho que tienen y se pudo lograr por el “exceso de austeridad”. Informó también que se puede dar la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque se pagaron 612 millones de pesos al SAT, “eso hace que se dé la devolución para el aguinaldo y la prima vacacional”.

“50 millones de pesos que tiene que ver con la devolución del ISR, ¿por qué hoy se puede?, porque la ruta que nosotros emprendimos es sanear la administración, de tal manera que el hecho que el municipio tenga una opinión de cumplimiento positivo permite esa solvencia que el mismo SAT nos haga la devolución”, puntualizó.

López Rodríguez dijo que su gobierno busca dejar un municipio saneado para que cuando termine su periodo “puedan reclamar al que venga después de mi, cómo Abelina sí pudo pagar esto, cómo Abelina nos paga en tiempo, voy a dejar la vara alta para que ustedes vean que sí se puede, ya vieron que sí se puede y van a tener que sí se puede”.

Afirmó que su gobierno tiene los recursos para pagar el aguinaldo en caso de que hoy miércoles fuera 20 de diciembre, “pueden estar tranquilos, tengo el apartado de los 300 millones de pesos, así que pueden trabajar tranquilos que sus aguinaldos están apartados”. Informó que no se dará ninguna plaza de base de nueva creación.

Después de la ceremonia, en declaraciones la alcaldesa dijo que los cuatro secretarios sindicales priorizaron a los trabajadores en todos los rubros y eso permitió firmar el pliego de peticiones para este año en el que se acordó un incremento del 4.4 por ciento que no afectará las finanzas, porque en su gobierno hay “orden” en las finanzas.

“Todo lo que viene del pliego de peticiones tiene una base financiera, si no, no me hubiera atrevido a decir esto va, si nosotros estamos diciendo 20 millones de pesos para pago de marcha es porque va, si nosotros decimos el aumento es porque lo tenemos previsto, cuando se trabaja un presupuesto con resultados no te puedes dar el lujo de improvisar”, dijo.

De la reducción de la nómina, López Rodríguez recordó que desde que inició su gobierno encontró 700 trabajadores que no realizaban sus actividades, “porque no los encontré y ahí vamos detectando, cruzando nómina, porque hay quienes trabajan aquí y en el estado, hay que seguir depurando y eso no es de la noche a la mañana y cuidando las formas”.

Por su parte Adela Hernández Angelito dijo que fueron varias semanas de negociación con el gobierno para que quedaran plasmados los beneficios para los trabajadores, entre ellos el incremento salarial de 4.4 por ciento, retroactivo a partir de enero, se obtuvieron recategorizaciones, ascensos, pero sobre todo “el punto más importante que es el subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la prima vacacional y en el pago del aguinaldo”.

Recordó que el ISR era una merma que se tenía en la administración pasada, “con quien no pudimos llegar a acuerdos, como con esta administración sí lo estamos haciendo, el incremento a la previsión social en los rubros de vivienda, educación, transporte, los pagos oportunos del bono del día de la madre, próximamente el padre y servidor público, y los estímulos económicos, un día más de prima vacacional, el apoyo de útiles escolares, las becas que están plasmadas en esta negociación”.

“Reconocerle este beneficio tan importante de que haya un presupuesto de algunos millones para el pago de marcha, de aquellos compañeros que fallecieron ya hace muchos años y que el familiar ha estado esperando este beneficio, reconocerle, le felicitamos y valoramos este presupuesto que ha quedado implementado en este 2023”, puntualizó.

Además, reconoció a la presidenta López Rodríguez porque su gobierno va al corriente con las aportaciones al ISSSPEG, porque eso permite que se entreguen beneficios a los trabajadores como préstamos, dar de alta a compañeros que se fueron. Precisó que para exigir que se cumplan sus derechos ellos cumplirán con sus obligaciones de forma transparente, honesta y con mucha responsabilidad.

En declaraciones posteriores a reporteros dijo que los secretarios seccionales sí pedían plazas de nueva creación “pero entre ese intercambio de responsabilidad vimos que teníamos que luchar por los que ya estaban adentro, por los que ya eran agremiados y porque se etiquetó un presupuesto de 20 millones de pesos para el pago de pasivos a compañeros que fallecieron”.

“No habrá plazas de base de nueva creación, hubo negociación, beneficios en algunos, incremento de recategorizaciones, ascensos, sobre todo el pago del aguinaldo que de manera solidaria hemos estado solicitando subsidiado y hemos escuchado que está considerado y viene subsidiado”, puntualizó.

Estuvieron los secretarios de las cuatro secciones sindicales que hacen vida al interior del Ayuntamiento: Marcela Meza Pastrana, de la 24; Mario Alonso Quevedo, de la 19; por la 35, Mara Iris Ávila, y Efrén Salinas Chávez, de la 56. El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor; el secretario de Finanzas y el de Recursos Humanos, entre otros funcionarios municipales.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo