17 abril,2018 12:10 pm

Apoyan los cinco candidatos pacto por la infancia

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo  El Sur-Jessica Torres Barrera
Ciudad de México, 17 de abril de 2018. Los cinco candidatos presidenciales —Margarita Zavala Gómez del Campo, José Antonio Meade Kuribreña, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador— se comprometieron hoy martes con más de 300 organizaciones a cumplir con el Pacto por la Primera Infancia.
Dicho pacto contempla diez puntos para atender y proteger a los niños entre 0 y 5 años a fin de garantizarles educación de calidad, salud y seguridad, entre otros puntos.
Quien gane la contienda deberá incluir el pacto en su Plan Nacional de Desarrollo, designar presupuesto específico, nombrar funcionarios responsables, mostrar avances trimestrales de la implementación y presentar resultados en el Informe Anual de Gobierno.
Apoya AMLO el pacto de la infancia
A pesar de no asistir a su firma, excusándose con su agenda proselitista, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia aseguró que apoya las condiciones del pacto por la infancia.
Ciudad de México, 17 de abril de 2018. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, que encabeza la coalición Juntos Haremos Historia, se pronunció la tarde de este martes a favor de los compromisos y condiciones estructurales del Pacto por la Primera Infancia.
Sin embargo, explicó que no firmó el documento porque su agenda proselitista no lo permitió.
En entrevista, el aspirante presidencial informó que envió en su representación, para firmar el compromiso a Esteban Moctezuma, a quien nombró como el futuro Secretario de Educación de su gabinete.
Sin embargo, dijo, los organizadores del encuentro rechazaron la propuesta, por lo que quedó pendiente la firma de la Morena en ese compromiso.
“Estoy con ellos y los felicito sinceramente por lo que hacen”, dijo.
-¿Firmaría el compromiso?
-“Si, yo firmo todo lo que sea beneficiar a la infancia”.
-¿No lo buscaron?, se le preguntó.
-“Si y les propusimos que nos representara Esteban Moctezuma pero dijeron que no. No pude ir porque yo tengo este plan (de visitar los 300 distritos electorales del país”, respondió.
Según el fundador de Morena, el resto de los aspirantes presidenciales sí pudieron acudir al encuentro porque no salen de la Ciudad de México.
-Les llega como anillo al dedo, creen que México es nada más la Ciudad de México”, criticó.
-¿Pero firmaría?
-“Si, si, si, no hay ningún problema”, agregó
‘Son ex gobernadores chivos expiatorios
López Obrador aseguró que los ex Gobernadores que hoy se encuentran en la cárcel son sólo chivos expiatorios.
El aspirante lanzó esa acusación desde el Estado de Sonora, tierra natal del exgobernador del PAN, Guillermo Padrés, quien se encuentra preso, acusado de lavado de dinero.
“Como es costumbre entre estos corruptos, como hay mucha crítica, mucha denuncia, se repente agarran a un ex gobernador como chivo expiatorio para hacer que ya se va a acabar la corrupción”, dijo.
“Eso es puro cuento, son lo mismo, es una mafia. Agarran al que ya perdió influencias, al que no tiene agarraderas, los agarran nada más para exhibirlos, para engañar”.
El abanderado de Morena advirtió que, de ganar las elecciones del primero de julio, su Gobierno no actuará de esa manera, ya que no requerirá de ninguna detención para legitimar su llegada a la Presidencia.
“No vamos a tener necesidad de perseguir a nadie para legitimarnos, como lo hizo Salinas que, después de que se robó la Presidencia, metió a la cárcel a La Quina para hacer creer que el sí iba a poner orden y si iba acabar con la corrupción”, señaló.
“¿Y cómo terminó Salinas? Se dedicó a llevar el dinero de la nación a sus allegados, a la gente cercana a él que se quedaron con las empresas, con los bienes de la nación”.
Por otro lado, en entrevista, el candidato advirtió que continuarán las críticas en su contra por rechazar la construcción del nuevo aeropuerto, tal y como lo hizo ayer el empresario Carlos Slim.
“Ayer fue Slim, en una de esas van a convencer a Trump y luego van a traer a lo mejor al jefe de los marcianos”, señaló.
“Pero no les funciona nada, nada, estamos creciendo. En las últimas dos semanas hemos crecido tres puntos, estamos mas de 20 puntos arriba”.
 
Promete Meade incorporación a Seguro Popular
El candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, se comprometió a incorporar a todo recién nacido al Seguro Popular como parte de su estrategia para asegurar que ningún niño vuelva a nacer en pobreza extrema.
También contempla continuar con los programas nutricionales piloto que miden peso y talla de los niños en situación de pobreza durante los primeros cinco años de vida.
“Si queremos un País potencia, necesitamos empezar en la primera infancia”, dijo el ex Secretario de Hacienda durante la firma en donde lo acompañó su esposa Juana Cuevas.
Va Zavala por seguridad
La candidata independiente Margarita Zavala afirmó que su prioridad será garantizar la seguridad de los infantes, en particular de los bebés.
“Yo me comprometo a colocar como prioridad la seguridad de los niños y de las niñas desde el principio”, expresó Zavala.
Tras asegurar que será la “Presidenta de la Infancia”, la independiente llamó a crear políticas públicas a favor de las mujeres a fin de aligerar su doble o triple jornada de trabajo.
Se compromete Anaya con lactancia
El candidato de la coalición “Por México al Frente” destacó su compromiso con la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Celebró que, como presidente del PAN, construyó un área de lactancia materna en las instalaciones del partido y una estancia infantil, además de que extendió a 40 días la licencia de paternidad.
“No hay una mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública, que sea más redituable en la vida de las personas y el desarrollo de la sociedad que lo que se puede hacer en esos primeros mil días”, aseveró Anaya.
Critica “El Bronco” a padres alcahuetes
El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” recriminó a los padres y madres de familia “alcahuetes”.
Durante su intervención, rememoró la educación brindada por su padre que, dijo, le permitió llegar a Gobernador.
“El principal problema de este País se llama papá y mamás pasalones y alcahuetes. Esa es la verdad y tenemos que decir las cosas como son”, expresó.
Los últimos cuatro se comprometieron a reducir de 60% a 45% la pobreza infantil
Más de 300 organizaciones sociales mexicanas impulsaron el Pacto por la Primera Infancia suscrito por los candidatos y que contiene 10 compromisos para que los 12 millones de niños menores de seis años que viven en México reciban una adecuada nutrición, seguridad, protección, aprendizaje y cuidado cariñoso.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 60 por ciento de los niños en México son pobres, 13.6 por ciento padecen desnutrición crónica, 65.4 por ciento sufren violencia en casa y 24.3 por ciento no asistieron a educación preescolar.
Por ello, los aspirantes que concurrirán a las elecciones presidenciales del 1 de julio acudieron hoy al Museo del Niño de Ciudad de México, donde firmaron el pacto para disminuir a 45 por ciento la proporción de niños que viven en la pobreza en el sexenio gubernamental de 2018-2024.
También se comprometieron a reducir la desnutrición y la anemia infantiles, incrementar la lactancia en la primera hora de vida, aumentar la vacunación, erradicar la violencia infantil y reforzar la cobertura educativa y sanitaria a los niños discapacitados.
Aunque todos los candidatos fueron invitados al acto, López Obrador fue el único que no asistió, dado que debía protagonizar un acto electoral en el noroccidental estado de Sonora, lo que provocó abucheos del público que acudió al evento.
Anaya, candidato de la coalición opositora Por México Al Frente, declaró durante su turno de palabra que el de la infancia es “uno de los temas que emocionan” y sostuvo que los primeros 1.000 días de un niño “son fundamentales y hacen la diferencia para el resto de su vida”.
Anaya, que tiene tres hijos, reivindicó la importancia del “amor, el afecto y la estimulación” que necesitan los infantes para su desarrollo y recordó que, como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), instaló en las oficinas de la formación una área de lactancia y amplió la licencia de paternidad para los trabajadores del partido de cinco a 40 días.
“Cuando los recursos públicos son limitados, hay que invertirlos donde más rinden (…), y no hay nada que rinde más que lo que puede hacerse durante esos primeros mil días de infancia”, argumentó.
En la misma línea, Meade declaró que los primeros años de vida “son decisivos para cualquier persona” y que “la mejor inversión pública” es en la primera infancia.
Meade, quien fue secretario de Desarrollo Social del actual gobierno, sostuvo que la próxima administración estará en condiciones de “abatir la pobreza extrema” en la primera infancia.
“Si queremos un país igualitario, que sea potencia, tenemos que empezar con la primera infancia porque lo que no se da en esta etapa cuesta mucho trabajo de recuperar más adelante”, expuso.
Por su parte, Zavala expresó su confianza en la sociedad civil y su deseo de que las instituciones mexicanas tengan el mismo “compromiso, entrega y vocación” que las organizaciones dedicadas a la infancia.
Zavala, quien como primera dama de México (2006-2012) presidió el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), situó como prioridad la lucha contra la violencia y los feminicidios que sufre el país para garantizar un correcto desarrollo de los menores.
“Sé que con el apoyo de los ciudadanos seré también una presidenta para los niños y niñas”, aseveró.
El también independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León, declaró que la situación de la infancia “es el problema más grave de México” y propuso cambiar “la estructura vieja, caduca y corrupta” del gobierno federal para combatir la pobreza infantil.
Puso como ejemplo su experiencia personal al recordar que su madre tuvo 10 hijos y que no tenía dinero para alimentarlos, vestirlos ni llevarlos a la escuela pero, aun así, hoy uno de sus hijos es candidato a la Presidencia.
“Yo nací en la pobreza y la vencí. Los mexicanos somos poderosos cuando podemos”, concluyó.