14 febrero,2023 9:27 am

Firman Miguel Riquelme y Lorenzo Córdova un acuerdo “por la integridad electoral” en Coahuila

 

Saltillo / Cdmx, 14 de febrero de 2023. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, firmó junto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los representantes del Tribunal Electoral Federal y local, del Congreso del Estado, del Poder Judicial y de las autoridades electorales locales, el Acuerdo por la Integridad Electoral.

Lorenzo Córdova explicó que se trata de un compromiso en el que también participan los partidos políticos y ciudadanos organizados, a respetar las “reglas del juego” para la el proceso electoral en curso y para la jornada electoral del 4 de junio, así como para aceptar los resultados de la contienda.

“Lo que esta firma simboliza es la corresponsabilidad de todas y todos para garantizar la integridad de las elecciones en curso en el Estado de Coahuila”, dijo Córdova.

“Suscribir un acuerdo de este tipo implica asumir un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir conforme al rol y a las responsabilidades que cada institución y actor político tiene, a crear un contexto favorable para la equidad, la recreación del pluralismo y el ejercicio libre del sufragio”.

En su intervención, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, se comprometió a velar por la equidad en la contienda electoral, a no intervenir más que para brindar seguridad a los actores.

“El Gobierno que represento se abstendrá de intervenir o de influir de cualquier forma en el desarrollo del proceso electoral en marcha”, afirmó.

“La decisión del 4 de junio compete única y exclusivamente a las y los ciudadanos”, sostuvo.

A la firma acudieron los representantes de los partidos políticos, con excepción del dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, quien se negó a asistir.

“Es pura faramalla”, dijo en un video que grabó junto al monumento a Francisco I. Madero, en Saltillo.

Detallan el financiamiento de Morena a la precampaña de Armando Guadiana en Coahuila

En 28 días de precampaña, el precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, canceló 96 encuentros con militantes, y realizó 41.

De los 8.4 millones de pesos que el senador con licencia tuvo como tope de precampaña, en ese periodo informó haber gastado 2 millones 736 mil pesos.

En su reporte al Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el morenista detalló que recibió de la dirigencia nacional 1.4 millones, y 1.2 millones de pesos del partido en Coahuila, además de que el empresario aportó 75 mil pesos.

El 68 por ciento de los recursos fueron para espectaculares y propaganda en avenidas, con 1.8 millones de pesos, y otros 440 mil pesos en artículos y logística de sus encuentros con militantes.

Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, también reporta un alto número de eventos cancelados, 121. Sin embargo, asegura haber realizado 104, en 28 días.

El priista informó al INE que por parte de la dirigencia local tricolor recibió 2 millones 123 mil pesos, y del PAN, 201 mil 432 pesos.

De esos fondos, 818 mil pesos se destinaron a propaganda en avenidas principales.

Así como  839 mil pesos más a logística de eventos; 218 mil en propaganda diversa y 287 mil pesos más en redes sociales.

Mientras que Ricardo Mejía, abanderado del PT, informó al INE que ese partido invirtió un millón 162 mil 589 pesos, la mayoría aportada por la dirigencia nacional petista.  Mejía realizó 48 eventos, públicos y privados, y asegura haber cancelado seis.

Texto: Staff / Agencia Reforma