7 enero,2023 9:26 am

Fiscalía de Perú solicita prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes

Ocasionan las protestas de ayer el cierre temporal de un aeropuerto en el sur del país y dejan 14 heridos

Madrid, España, 7 de enero de 2023. La Fiscalía de Perú ha solicitado ayer al Poder Judicial del país que dicte prisión preventiva contra la ex primera dama y esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, que se encuentra actualmente en México después de solicitar asilo.

La decisión tiene lugar después de que el juez del Tribunal Supremo Raúl Justiniano haya rechazado la petición del Ministerio Público de imponer un impedimento de salida del país durante 36 meses para Paredes y para sus dos hermanos, Walter Paredes y David Paredes, ha informado ‘La República’.

La ex primera dama se encuentra actualmente en México con sus dos hijos después de que el Ejecutivo peruano les otorgara un salvoconducto desde la Embajada de México para emprender un vuelo al territorio mexicano, no sin antes recordar al gobierno de López Obrador que Paredes estaba siendo investigada.

Lilia Paredes se encuentra inmersa en una investigación por su presunta implicación en un delito de organización criminal, por lo que se reserva el derecho de pedir en un futuro su extradición, si esta fuera sentenciada.

Por otro lado, al menos cuatro policías y diez civiles han resultado heridos tras la frustrada toma del aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad peruana de Juliaca, en el sur del país, el cual ha comunicado su cierre temporal por motivos de seguridad.

La Defensoría del Pueblo en Perú ha confirmado que al menos 14 heridos tras las confrontaciones que han tenido lugar en las inmediaciones del aeropuerto durante ayer. En este momento, al menos seis personas permanecen ingresadas en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, algunas de ellas con heridas de bala y pronóstico grave.

Según ha recogido la cadena RPP, los manifestantes llegaron a la terminal lanzando piedras y otros objetos con la idea de penetrar en la pista de aterrizaje, en cuyo intento quemaron también un coche policial. Los agentes de seguridad, que se encontraban en el interior del aeropuerto como medida de seguridad, dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Por su parte, la compañía Aeropuertos Andinos de Perú ha confirmado el cierre temporal del aeropuerto debido a las protestas antigubernamentales.

Los manifestantes reclaman la dimisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el cierre del Congreso así como el adelanto de las elecciones generales a 2023.

Por otro lado, la presidenta peruana, Dina Boluarte, ha pedido a los manifestantes que pongan fin a “la violencia”, invitándoles a Casa de Pizarro, la sede del gobierno de Perú, para dialogar sobre las razones de sus protestas en las calles.

“Les tiendo nuevamente mi mano y mi corazón abierto para ponernos a sentar sobre una mesa y conversar sobre las necesidades que están planteando”, ha afirmado Boluarte en un discurso en el que estaba acompañada de su gabinete.

Así también, el gobierno de Perú ha anunciado ayer el cese de su embajadora en Bolivia, Carina Palacios, en el marco de la polémica por la supuesta injerencia del expresidente boliviano Evo Morales en cuestiones internas peruanas.

Texto: Europa Press