15 febrero,2022 5:06 am

Flores y globos, los más buscados en Acapulco por San Valentín; hubo bajas ventas, dicen comerciantes

El gas helio que se usa para inflar los globos aumentó de precio, por eso subió el costo, dicen vendedores

Acapulco, Guerrero, 15 de febrero de 2022. En la mañana y durante el trascurso de la tarde las ventas de flores en el mercado Central y globos por el Día de San Valentín fueron bajas, los comerciantes y vendedores esperaban a que conforme transcurrían las horas la situación cambiara, pero no sucedió así.

Los vendedores de globos dijeron que también estaban bajas sus ventas y la atribución fue al aumento del producto, debido a que se elevó el costo del helio con el que se inflan.

Desde temprano en la nave de flores del mercado Central, los comerciantes estaban listos con los arreglos de todos los tamaños, pequeños, medianos y los más elaborados que llevaban dulces, osos de peluche de acuerdo al gusto del cliente que lo pedía.

A las 9 de la mañana había poca afluencia de personas que se detenían a preguntar por el costo de los arreglos y comprar; en algunos locales los comerciantes arreglaban los pedidos de clientes que habían solicitado con anticipación los arreglos florales.

“Hoy estamos viendo que si esta llegando las personas, pero son bajas las ventas, tal vez sea porque esta más cara la flor, pero los arreglos no están caros, están desde los 200 pesos, 500 pesos, 350, los tulipanes están en 250, no hay precios exagerados” dijo el comerciante.

Abundó que el domingo por la noche también las ventas fueron mínimas y confiaba que por la tarde, después de las cinco de la tarde de ayer la situación cambiará y hubiera más ventas. Dijo que desde la noche del domingo a las 10 de la mañana que se le preguntó había vendido cinco arreglos, y que un día antes la situación “estuvo peor”.

Otros comerciantes dijeron que tenían mejores expectativas de venta a las registradas el año pasado que la economía se vio afectada por el Covid-19, recordaron que incluso esa vez se tuvo que desechar muchas rosas porque las ventas fueron muy bajas.

Los clientes, jóvenes, adultos se acercaban a los puestos para preguntar los precios, veían los diferentes arreglos y escogían los más económicos, pero había quienes compraban sin importar el costo porque lo regalarían a sus esposas, novias, y había quienes compraban a la amiga o para que sus hijos lo llevaran de obsequio.

Al mediodía hubo más afluencia de personas, pero la situación se mantuvo, y comerciantes dijeron que tal vez se deba a la cuesta de enero, o porque no se les pagó en tiempo la quincena, o porque tenían en mente regalar otra cosa distinta a una flor.

En el caso del vendedor de globos, Ernesto dijo que hubo un aumento en el precio porque el helio también subió; que el año pasado lo estaban dando en 50 pesos, ayer estaban entre 60 a 70 pesos. Hubo quienes pedían que rebajaran el costo si cobraban más de dos.

“No nos ha ido muy bien, esperemos que conforme pasa el tiempo mejoren las ventas” dijo el vendedor de globos, que recordó que empezó desde el domingo por la tarde con la venta, y que ayer lunes salió a trabajar cargando 50 globos, cada uno con valor de 60 pesos.

El domingo “vendí pocos” y eso fue porque aumentaron el preciso, pero eso fue porque el “helio también subió desde hace dos años que empezó el Covid-19”. Ayer lunes su jornada empezó a las 8 de la mañana, por lo que esperaba que la situación cambiara.

De las ventas el domingo previo al día su jornada empezó a las tres de la tarde y a las ocho de la noche se retiró a su casa después de haber vendido poco más de 25 globos.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo