22 mayo,2020 8:15 am

Fonatur rechaza petición de la CNDH para suspender obras del Tren Maya

 

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020. Las obras de los primeros tres tramos del Tren Maya no se frenarán porque consisten en la reparación de vía férrea existente, actividad permitida durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, dijo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la solicitud de medidas cautelares para frenar labores no esenciales de este proyecto, pero el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus” señala que podrán continuar las actividades de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, aclaró Fonatur en un comunicado.

“Por este motivo, las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos (correspondientes a los trayectos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal) pueden continuar de manera normal”, aseveró.

Asimismo, dijo que ya fueron suspendidas todas las actividades no esenciales del proyecto, como pidió la CNDH, aunque no detalló cuales son.

El Fondo, a cargo del proyecto, aseguró que ante el panorama económico adverso que ha dejado el paso del Covid-19 por el país, el Tren Maya cobra un carácter de urgencia.

“La caída estratosférica del turismo a corto y medio plazo representa una contracción sin paralelo histórico para una de las actividades primordiales de la región”, sostuvo.

Asimismo planteó que el exhorto de la CNDH “representa una acción bien intencionada, pero mal informada”

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter