22 septiembre,2022 4:21 am

Formal prisión al general José Rodríguez, pero no por la desaparición de los 43

09012020-CIUDAD DE MEXICO, MEXICO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019. CONMEMORACIÓN DE 5 ANIOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS NORMALISTAS DE LA ESCUELA NORMAR RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS AYOTZINAPA. FOTO : KARINA TEJADA/KTM.

El militar que era jefe del 27 Batallón en Iguala cuando fueron atacados los normalistas sólo es procesado por delincuencia organizada. Dos subordinados de él, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel sí están presos por los dos delitos. Protestan padres de los 43 en la Embajada de Israel en la Ciudad de México; acusan al gobierno de ese país de proteger a Tomás Zerón

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022. Un juez federal dictó auto de formal prisión al general brigadier José Rodríguez Pérez, ex jefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, y dos de sus subordinados por su supuesta implicación con el grupo delictivo Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Enrique Beltrán Santés, juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, inició el juicio al general únicamente por el delito de delincuencia organizada, dado que sólo se le acusó de su supuesta implicación con la citada organización criminal y no con la desaparición de los estudiantes, confirmó el abogado defensor Alejandro Robledo.

El impartidor de justicia también procesó al Sargento Eduardo Mota Esquivel por delincuencia organizada y desaparición forzada, mientras que al Capitán José Martínez Crespo sólo por desaparición forzada, confirmó el abogado defensor Alejandro Robledo Carretero.

A diferencia del general, ambos militares sí fueron imputados de su implicación en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando los normalistas fueron detenidos por policías municipales y entregados a Guerreros Unidos, cuyos integrantes los desaparecieron.

El Capitán Martínez Crespo ya estaba preso desde el 13 de noviembre de 2020 y desde entonces está sujeto a un proceso por el delito de delincuencia organizada, razón por la que ahora suma dos juicios por dos delitos distintos.

El general y el sargento, junto con el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, se entregaron a las autoridades el miércoles y jueves de la semana pasada y fueron internados en el Campo Militar Número 1.

Debido a que el subteniente Pirita Ochoa se entregó a las autoridades un día después que el general y el sargento, el juez Beltrán Santés aún no le define su situación jurídica y se espera que eso suceda a más tardar este jueves.

La defensa de los militares, encabezada por Alejandro Robledo Carretero y César González Hernández, tiene ahora un plazo de tres días para apelar el fallo del juez.

Aunque el pasado 19 de agosto la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) señaló al general de ordenar la ejecución de 6 de los normalistas, ninguno de los militares ahora presos fue acusado por el delito de homicidio.

Esta acusación contra el general Rodríguez Pérez, el militar de mayor rango implicado hasta el momento en el caso Ayotzinapa, proviene del testigo protegido Juan, el mismo que ha declarado que sobornó a militares, funcionarios y policías federales, estatales y municipales para que protegieran a Guerreros Unidos.

Dicho testigo colaborador es Gilberto López Astudillo El Gil, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, a quien también se atribuye haber participado en la desaparición de los normalistas.

La defensa de los militares ha puesto en duda los señalamientos de Juan, pues estima que son vagos y contradictorios.

“De él proviene (la acusación), pero con muchas imprecisiones, con muchas contradicciones, con una imputación muy vaga, en fin, con una serie de elementos jurídicos que la hacen más que dudosa”, dijo el abogado Alejandro Robledo la semana pasada.

Protestan padres de los 43 en la Embajada de Israel; lo acusan de proteger a Zerón

En el segundo día de actividades de la jornada de lucha denominada Por los Caminos de la Verdad, padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos realizaron un mitin afuera de la oficina de la Embajada de Israel en México.

De acuerdo con el representante legal de loa padres de familia de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, el hecho de ir a la representación israelí es para exigir que se agilicen los trámites de extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

“Exigimos a esta embajada y al gobierno de Israel su compromiso claro con los derechos humanos. Su compromiso claro con lo que establecen las convenciones internacionales en materia de tortura, en materia de desaparición forzada”, explicó Vidulfo Rosales.

De igual forma, Rosales Sierra cuestionó que el gobierno de Israel ha tardado más de cuatro años en atender la solicitud del gobierno de México en la extradición de Zerón y pidió acciones contra el funcionario.

“Es necesario que el gobierno de Israel actúe contra esta persona. De lo contrario nos queda claro que este país protege a criminales, protege a violadores de derechos humanos y entonces tiene un nulo compromiso en la lucha contra la tortura, tiene un nulo compromiso contra la desaparición forzada”, indicó el representante.

El abogado afirmó que cuentan con más de 40 videos que sirven como prueba donde se aprecia a Tomás Zerón torturando de manera directa, además de señalar que obtuvo restos humanos que sembró en el Río San Juan.

“Esta persona cumplió un rol importante en la desaparición forzada de los 43 compañeros. Tenemos evidencia, prueba objetiva que habría ido o por lo menos se habría puesto de acuerdo con policías ministeriales del estado de Guerrero y con personas del grupo delictivo Guerreros Unidos y le fueron entregados por lo menos 10 restos, los cuales el señor Tomás Zerón de Lucio los trajo consigo y los llevó a sembrar al Río San Juan”, expusó el abogado.

Vidulfo Rosales afirmó que Tomás Zerón fue “el artífice” por parte del gobierno mexicano para la construcción de la llamada verdad histórica y que realizó una investigación irregular para encubrir a responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014.

“La conclusión es que el señor Tomás Zerón de Lucio no sólo realizó una investigación irregular. Fue por restos al estado de Guerrero, los trajo y los sembró en el Río San Juan con la intención deliberada de ocultar el paradero de nuestros compañeros, de ocultar la verdad y encubrir a los responsables”, afirmó Rosales Sierra.

El mitin se llevó a cabo en la calle Sierra Madre en la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Fueron aproximadamente 600 manifestantes, donde también participaron integrantes de organizaciones civiles.

La señora Blanca, madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los estudiantes desaparecidos, tomó la palabra en el mitin frente a la Embajada de Israel y pidió que extraditen a Tomás Zerón de la manera más rápida posible.

“Lo tienen bien resguardado, sabiendo que tiene que pagar delitos aquí en México, ellos lo están cubriendo. Este señor participó en la verdad histórica de Murillo Karam, nosotros como madres exigimos que se devuelva a México por lo que hizo. Este señor tiene que pagar”, externó la señora Blanca.

Por su parte, la señora Nicanora, madre del desaparecido Saúl Bruno García, reiteró que Zerón estuvo involucrado en la desaparición de sus hijos y pidió que regrese el ex funcionario federal.

“Exigirle a la embajada que regresen a Tomás Zerón de Lucio, porque él tuvo mucho que ver con la desaparición de nuestros hijos y con la verdad histórica que inventó. Así como fue hombrecito como para inventar eso, que sea hombrecito para pagar por su delito”, comentó la señora Nicanora.

Pintas, discusiones y daños en la Embajada al finalizar el mitin

Al concluir el mitin de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, hombres encapuchados corrieron a la entrada principal de la Embajada de Israel en México para pintar con aerosol mensajes contra el gobierno de dicho país.

Mientras los encapuchados realizaban las pintas, un grupo de jóvenes, presumiblemente estudiantes normalistas, realizaron una valla humana para impedir que se pudiera acceder al  área donde se encontraban pintando, además de intentar bloquear los lentes de cámara de medios de comunicación.

Entre los mensajes escritos en la entrada de la Embajada se leía que se pedía la extradición de Tomás Zerón, además de “Ayotzinapa Vive” y otros atacando al gobierno israelí como “Muerte al sionismo” o “Muerte a Israel”.

En una oportunidad, algunos encapuchados se subieron a los hombros de otros y rociaron con pintura en aerosol las cámara de vigilancia, para que posteriormente con el uso de las latas de pintura las golpearan para destruirlas.

Cuando se retiraron los manifestantes, un ciudadano que dijo ser de origen israelí pidió que se frenara el antisemitismo, con lo cual un manifestante que iba por su cuenta dijo que eso representaba defender “a quienes protegen corruptos” y que Israel estaba en deuda con México pues les había “salvado de Hitler” en la Segunda Guerra Mundial.

Califica el embajador de Israel de ofensivos algunos grafitis en la protesta por Ayotzinapa 

Tras las pintas y daños de encapuchados realizaron este miércoles a la Embajada de Israel en México durante un mitin de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirmó que comparte “el dolor” de los familiares, pero algunos de los grafitis no tienen ninguna relación con el caso Ayotzinapa.

Mediante un video publicado este miércoles en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada, el representante diplomático llamó la atención a que la frase “Muerte a Israel” que se pintó en una pared la que calificó como ofensiva.

“Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis, aquí está escrito ‘Muerte a Israel’ no tiene relación alguna con el caso Ayotzinapa” dijo Zvi Tal.

En el video, el embajador señaló que comparte “el dolor” de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y que respetan el compromiso de las autoridades mexicanas en la búsqueda de la verdad del caso.

Este miércoles, padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, se manifestaron afuera de la Embajada para pedir la extradición de Tomás Zerón. Aunque no especificó, el embajador señaló que Israel debe cumplir sus obligaciones jurídicas internacionales.

“Sin embargo, Israel como Estado de derecho, debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México. Incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”, comentó.

Zvi Tal destacó que a pesar del “traumático” evento, la relación entre México e Israel ha sido positiva, señalando que este año es el aniversario 70 de intercambios y colaboraciones.

“Seguiremos trabajando para fortalecer lazos que unen a México e Israel y por el bienestar de ambos pueblos. Viva México. Viva Israel. Viva la amistad entre México e Israel”, finalizó Zvi Tal en su mensaje.

Este miércoles, al concluir el mitin de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a las afueras de la Oficina de la Embajada de Israel en México, hombres cubiertos del rostro se movilizaron a la pared principal del edificio para pintar mensajes contra Israel y pidiendo la extradición de Tomás Zerón.

En los mensajes se podía leer “Ayotzi Vive”, “Nos faltan 43” y “Extradición de Zerón”, relacionadas al Caso Ayotzinapa. Pero también escribieron “Muerte a Israel”, “Muerte al sionismo”.

En un punto de las pintas, algunos encapuchados se subieron a los hombros de sus compañeros para pintar las cámaras de vigilancia, pero posteriormente las golpearon con los botes de la pintura en aerosol, derribándolas.

Texto: Agencia Reforma y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Tomada de Internet