8 septiembre,2018 4:05 pm

Forman campesinos de Papantla grupos de autodefensa

El miedo a los criminales, advierten, los orilló a cerrar las escuelas, ante el riesgo de que secuestren a mujeres y niños. Se arman con piedras, palos y machetes para defender a sus familias.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Redacción
Foto: Tomada de El Heraldo de Poza Rica (http://elheraldodepozarica.com.mx/noticias-principales/64704-cobro-de-piso-secuestro-y-extorsiones-en-papantla.html)
Papantla, Veracruz, 8 de septiembre de 2018. Cansados de las extorsiones, homicidios y secuestros del crimen organizado y de la vinculación de la Policía Estatal con la delincuencia, campesinos de Papantla formaron grupos de autodefensa y restringieron el acceso a sus comunidades con barricadas.
Los labriegos acusaron al gobierno estatal, que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares, de no garantizar la seguridad en esa zona y urgieron la presencia de la Secretaría de Marina, autoridad, dijeron, en la única en que confían.
Aunque aseguraron que no cuentan con armas de fuego, advirtieron que tienen machetes y palos para enfrentar a los criminales.
“Armados con machetes, palos y piedras, habitantes de las comunidades Insurgentes Socialistas, Valsequillo, 20 de Noviembre, El Corcho, Miguel Hidalgo, 2 Ríos, Gómez Villanueva; San Manuel, Cuyuxquihui, Vista Hermosa de Juárez, Pabanco, Manantial, Cedral, Pueblillo y otras, hombres y mujeres dispuestos a dar la vida para defender a los suyos y a su patrimonio, mantienen sitiada la comunidad de Insurgentes Socialistas y dicen que no se moverán hasta que venga para quedarse la Marina, ya no queremos a la Policía Municipal, ni a la Secretaría de Seguridad Pública, porque están coludidos con los delincuentes”, reseñó hoy sábado en una de sus notas principales el periódico El Heraldo de Poza Rica.
Los inconformes señalaron a medios locales que la inseguridad impactó en las comunidades de Insurgentes Socialistas, Manantial, La Martinica, Joloapan, Dos Ríos, El Corcho, Miguel Hidalgo y Valsequillo, entre otras.
El miedo a los grupos criminales, afirmaron, los orilló a cerrar las escuelas, ante el riesgo de que secuestren a mujeres y niños.
“Estamos hartos de la impunidad con la que se manejan estos delincuentes, sabido es que desde hace cuatro años se cometen delitos, cuando los propios vecinos investigaron quién estaba detrás de los delitos, resultó que estaba implicado el delegado de la Policía Estatal de Veracruz, quien está de base en Perote”, reprocharon.
Dedicados en su mayoría al cultivo de limón persa, los habitantes manifestaron que “tan solo en el mes de agosto tres familias abandonaron nuestra comunidad tras haber sido atacadas, golpeadas y extorsionadas en sus respectivos domicilios, por los grupos armados que actúan con impunidad, portando cuernos de chivo y otras armas de grueso calibre, quienes nos cobran piso, nos extorsionan, secuestran a nuestros hijos para obligarnos a darles dinero, se meten a nuestras casas, tienen cómplices en nuestras comunidades y en la Policía, los tenemos identificados”, precisó la nota de El Heraldo de Poza Rica.
“Por esa razón está asolada por la delincuencia la población de Perote, Atzalán, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Papantla y la zona limítrofe del estado de Puebla, los secuestros están al por mayor, hay un estado sin ley, tenemos a un gobernador que ya se va y quiere robarse todo lo que se puede ¿Y cómo lo hace? A través de la Policía Estatal”.
Con los rostros cubiertos para proteger su identidad, los campesinos dijeron que debido a que la situación de inseguridad se agravó, los maestros de las escuelas de todos los niveles como el preescolar “Niños Héroes “, la primaria “Benito Juárez”, la telesecundaria “Lázaro Cárdenas” y el Bachillerato “Digital”, “suspendieron clases desde el pasado lunes para no exponer a los alumnos, pues los hombres armados llegan y se meten a las escuelas y secuestran a los alumnos y a los maestros, por eso se fueron y dicen que ya no van a regresar”, explicaron a El Heraldo.
La Fiscalía de Veracruz tiene abiertas diversas carpetas de investigación en contra de ex mandos de la Policía Estatal por desaparición forzada de personas, secuestros y extorsiones.
En la zona de Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Perote, Martínez de la Torre y Álamo, en los límites con Puebla, operan grupos ligados a Los Zetas y el Cártel del Golfo, que invaden propiedades y parcelas por donde atraviesan ductos de Pemex para el robo de combustible mediante tomas clandestinas, de acuerdo con indagatorias federales, así como para el robo de ganado y/o mercancías.