7 febrero,2018 8:41 am

Formará parte de la gira de Ambulante cinta sobre artista urbano asesinado en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 7 de febrero de 2018. Para la joven directora y guionista Candelaria Palma la muerte del artista urbano acapulqueño Michael Díaz, Rojo, de quien realizó un documental próximo a estrenarse este año bajo el auspicio de Ambulante gira de documentales es sin duda una sorpresa y por supuesto una tristeza.

“Nunca pensamos que pasara lo que pasó con Rojo, nadie lo imaginaba y aún estamos en eso de que ‘no lo creo por cómo se dieron los hechos’ (fue asesinado a balazos el pasado 29 de diciembre en la unidad habitacional El Coloso); fue triste”.

En breve entrevista telefónica, lamentó también que la violencia en Acapulco “no deja desde hace tiempo a nadie tranquilo y me pregunto cuánto tiempo vamos a seguir viviendo con esto, con la incertidumbre de que si vas a llegar o no a tu casa”.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en su momento, Candelaria Palma recordó que el documental que lleva por nombre Rojo fue resultado de varios meses de trabajo luego de ser seleccionada hace un año para participar en el programa Ambulante más allá y obtener una beca como parte de la quinta generación.

Lo anterior, luego de que conociera al artista urbano especialista en malabares y que colaboraba con el Colectivo Cultural Koloso (CCK), que opera en la unidad habitacional El Coloso organizando diferentes eventos, talleres y todo tipo de actividades, principalmente del arte urbano, para recuperar los espacios públicos y ofrecer una especie de válvula de alivio a los cientos de jóvenes que ahí radican.

“Conozco al CCK desde hace año y medio y me llamó la atención lo que hacían en un ambiente violento así que por qué no hacer algo sobre ellos, sobre esa gente que en los semáforos están haciendo algo, lo que sea, por nuestra sociedad y comencé a observar, a platicar (…) y me empecé a juntar mucho con Rojo”.

“Cuando yo empecé con la idea (del documental) tenía tres personajes, lo platicaba mucho con Rojo”, pero al final se quedó con un solo.

Así, y en compañía de un staff de cuatro personas, fue que a mediados del 2017 inició el rodaje del documental y que iba de grabar entrevistas, acciones en diferentes semáforos de la ciudad o en algunas locaciones especiales.

Dicho documental, resaltó su directora y además guionista, “está enfocado a su historia de vida así como su filosofía; no sólo se trata de un chavo trabajando en un semáforo sino que hay algo más allá”. Recordó que Rojo era un joven de apenas 18 años dinámico que entrenaba mucho sus rutinas y era amable con la gente.

“Al final terminamos siendo más que amigos, al final (todos) se convierten en tu familia”, indicó.

Terminado el trabajo a principios de enero, Candelaria Palma añadió que estará este año en la gira de documentales de Ambulante que inicia en marzo; “fueron varios meses de trabajo, ya está el documental y se estrena en marzo; lo que presenté apenas en Acapulco (el sábado 27 de enero) durante el evento especial dedicado a Rojo, fue un tráiler propio (un making off) pues el oficial aún no ha salido”.

Ambulante Más Allá es un proyecto parte de Ambulante gira de documentales, que ofrece capacitación en producción documental y que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio.

Por medio de talleres modulares, fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

Para la realización de las películas los jóvenes reciben asesoría y comentarios de más de 20 cineastas y expertos, a través de talleres modulares.

Actualmente se terminaron de producir los trabajos de la quinta generación de estudiantes, conformada por seis mujeres y 10 hombres de entre 19 y 30 años, procedentes de distintos municipios del estado de Guerrero y de Oaxaca: Ometepec, Cuajinicuilapa, Acapulco, Iguala de la Independencia e Iliatenco, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Oaxaca de Juárez, Santa María Huazolotitlán, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur