27 marzo,2018 5:55 pm

Un foro del G20 propone medidas para el “pleno desarrollo económico” de la mujer

Texto y foto: EFE
Buenos Aires, Argentina, 27 de marzo de 2018. El Women20 (W20), el grupo de afinidad del G20 integrado por organizaciones de mujeres, presentó hoy en Buenos Aires una serie de propuestas encaminadas a lograr el “pleno desarrollo económico” del género femenino en Argentina.
Las autoridades de Argentina, que ostenta la presidencia del G20 este año, detallaron que las conclusiones que serán elevadas a la reunión de mandatarios mundiales se centran en cinco puntos: medidas “transversales a la vida de la mujer”, inclusión financiera, laboral y digital y mujeres rurales.
Entre las propuestas se encuentran la de garantizar servicios de salud sexual y reproductiva para toda la población, no criminalizar el aborto, establecer cupos del 50 % en los tres poderes del Estado y en las empresas públicas y aumentar las compras o contrataciones públicas de empresas lideradas por mujeres.
Completan la lista de las opciones destacadas por el W20 la creación de un observatorio para visibilizar y monitorear el acceso de las mujeres a los puestos públicos de decisión, la publicación de datos sobre inclusión digital fijando como variable el género, planes de inserción laboral para mujeres maltratadas, programas para mujeres emprendedoras y fondos nacionales para mujeres rurales.
El documento presentado, explicó la organización argentina del G20, es el resultado de una investigación que duró dos meses y en la que tomaron parte más de 2 mil 500 mujeres de forma presencial y virtual.
Con el acto de hoy terminó el proceso de debate de ámbito nacional del W20, encabezado por las delegadas argentinas del grupo de afinidad y con participación de organizaciones que trabajan para el desarrollo de la mujer, y en el que se priorizaron las principales recomendaciones que serán llevadas al G20.