Ciudad de México, 14 de octubre de 2024.- Las perdidas cambiaras regresaron este lunes para el peso mexicano que presentó una depreciación frente al dólar de nueve centavos al cerrar en 19.85 pesos, desde los 19.76 unidades del pasado viernes.
En su versión la mayoreo, ofrecida por el banco Citibanamex, el precio a la compra cerró en 19.76 pesos.
La depreciación de la moneda nacional al inicio de la semana fue provocada por la fortaleza generalizada del dólar frente a una canasta de monedas de curso internacional debido a las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense podría hacer ajustes a la baja menores a su tasa de referencia en lo que resta del año.
Los resultados de indicadores económicos relacionados a los precios y al empleo que resultaron por arriba de lo previsto, dan indicio de que la economía estadounidense mantiene su fortaleza, por lo que sería innecesario que el organismo central realice ajustes mayores.
Para la reunión de política monetaria que se llevará a cabo en noviembre, existe una probabilidad cercana al 90 por ciento de que la institución baje en 25 puntos base su tasa.
Analistas de Monex indican que esta semana el comportamiento del peso mexicano frente al dólar estará influenciado mayormente por el comportamiento del dólar ante el ajuste de las expectativas del mercado sobre la flexibilización de la Fed, así como de la evaluación de indicadores económicos clave en Estados Unidos como las ventas al menudeo y la producción industrial para el mes de noviembre, así como comentarios de miembros de la Fed.
Respecto al mercado accionario, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró esta primera jornada de la semana con una caída de 0.75 por ciento a un nivel de 52 mil puntos, afectado acciones como Televisa (TLEVICPO) y Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO) que cayeron 5.74 y 2.63 por ciento, respectivamente.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con ganancias generalizadas de 0.47, 0.77 y 0.87 por ciento para el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq.
Texto e imagen: Agencia Reforma