2 diciembre,2021 9:38 am

Frena el INE la solicitud de firmas para la consulta de revocación de mandato

La ley prohíbe el uso de recursos públicos para este proceso, así como la participación de partidos en la recolección, explica el árbitro electoral y dice que investigan a Morena

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021. El INE ordenó a quienes reúnen firmas para solicitar la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador suspender de inmediato la campaña en la que piden apoyo para una “ratificación de mandato”, por considerar que es engañosa.

La Comisión de Quejas también ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral una investigación sobre los recursos que están usando las organizaciones Que Siga la Democracia y Que Siga el Presidente, y aquellas personas físicas o morales que se sigan denunciando, para conocer de dónde proviene el financiamiento.

Esto, argumentaron los consejeros, porque es notable un despliegue de dinero en mantas, mesas, páginas de internet, mobiliario, equipo móvil y demás propaganda, así como una estrategia de comunicación planeada.

La ley prohíbe el uso de recursos públicos para este proceso, así como la participación de partidos en la recabación de firmar.

Los consejeros afirmaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso recabó testimonios de quienes reúnen las firmas, en los que aseguran que son militantes enviados de Morena, por ello la necesidad de investigar si ese partido los está financiando.

“Es procedente la adopción de medidas cautelares (para ordenar suspender la propaganda de ratificación), ya que tanto en las páginas de internet como en las mesas receptoras de apoyos, se establece y difunde propaganda que podría desinformar y confundir a la ciudadanía.

“(Esto) a partir de lo que parece una estrategia o campaña orquestada en distintos lugares de la República por parte de dos asociaciones legalmente constituidas y registradas ante esta autoridad electoral”, establece el acuerdo.

La resolución es motivo de la denuncia que presentaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como de la senadora panista Kenia López.

Hasta el corte del 30 de noviembre, Que Siga la Democracia había presentado ante el INE 52 mil apoyos.

Valida el Trife que la consulta de revocación de mandato sea el 10 de abril

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que la consulta para revocación de mandato se realice el 10 de abril del 2022 y que se compruebe de forma muestral, casa por casa, que las personas que presuntamente dieron su firma en apoyo para este ejercicio lo hicieran de forma libre y consciente.

Además, revela Milenio, el tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar si Morena usó financiamiento público de manera indebida para promover que la ciudadanía vote por una “ratificación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tres proyectos distintos de los magistrados José Luis Vargas, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzáles, las y los magistrados de la Sala Superior determinaron en definitiva cómo quedarán establecidos los criterios y fechas para realizar la revocación de mandato.

Primero, en la impugnación a cargo del magistrado Vargas que Milenio adelantó este martes, avalaron por unanimidad que la votación se realice el domingo 10 de abril y no el 27 de marzo, como se planteó de manera inicial, para que se puedan recibir, revisar y validar los cientos de miles de firmas impresas de respaldo para este ejercicio.

En este mismo expediente, tanto Morena como Gabriela Georgina Jiménez, excandidata de ese partido, que pretendían frenar que el INE realizara visitas a domicilio a una muestra de las personas que habrían entregado sus firmas para respaldar este ejercicio, pues consideraban que se trata de “actos de molestia innecesarios por excesivos”.

Sin embargo, las y los magistrados respaldaron que se trata incluso de una obligación que marca la Ley Federal de Revocación de Mandato para dar certeza y corroborar la autenticidad de las firmas, además, de la preocupación previa de que las firmas en papel han presentado en ejercicios anteriores inconsistencias, como ser de personas que ya murieron o que están en prisión, o que incluso nunca se enteraron de que usaron sus datos personales.

El Trife no puede analizar constitucionalidad de pregunta

El magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que este asunto debía desecharse pues, primero, el INE únicamente aprobó el diseño de la boleta y si la Sala Superior se pronunciaba sobre la constitucionalidad o no de la pregunta, rebasaría sus facultades.

“Al analizar la constitucionalidad de la pregunta, este Tribunal podría entrar en una contradicción”, coincidió el magistrado José Luis Vargas.

Sin embargo, Infante Gonzáles defendió su proyecto con el respaldo del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora, al sostener que sí hay facultad para pronunciarse sobre si la pregunta es o no contraria a al ley.

Finalmente se desechó el caso por mayoría de votos manteniendo el diseño de la boleta aprobado por el INE pero dejando el pronunciamiento de la constitucionalidad de la pregunta en manos de la SCJN.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma