5 julio,2022 10:12 am

Frena ministra informes sobre el financiamiento de Odebrecht y OHL a la campaña de Peña Nieto

06112019-CIUDAD DE MÉXICO, 26ABRIL2018.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la clausura de la 26 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex en un hotel de Polanco. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Yasmín Esquivel ya ha concedido suspensiones similares en controversias de la FGR contra sentencias del Trife que ordenan la entrega de datos al INE

Ciudad de México, 5 de julio de 2022. Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió la entrega de información al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre posible financiamiento ilegal a la campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto por parte de las empresas Odebrecht y OHL.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN. Foto: Archivo

La información consta en carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2017, por denuncias de Morena y el PRD contra las empresas y contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, bajo proceso por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la FGR rechazó en abril de 2021 compartir información de dichas carpetas con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que integra procedimiento para aplicar sanciones administrativas.

La ministra Yasmín Esquivel suspendió ayer la ejecución de una sentencia dictada el 19 de enero por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a la FGR entregar al INE los datos requeridos.

Esquivel ya había concedido suspensiones similares en controversias de la FGR contra sentencias del Trife que le ordenan compartir con el INE datos de carpetas abiertas por el caso de entregas de dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, así como por supuestos manejos irregulares del Partido Movimiento Ciudadano en Baja California.

“La FGR tiene la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento o las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, así como la secrecía de la investigación”, afirmó la Ministra.

“Los registros de la investigación (documentos, estados de cuenta, objetos, entre otros), son estrictamente reservados; pudiendo acceder a ellos únicamente la víctima u ofendido, su asesor jurídico, así como la persona imputada y su defensa, siendo que el INE no tiene alguna de las calidades anteriores”, agregó.

El Trife y el INE pueden impugnar tanto la admisión de la controversia, como la suspensión, ante una de las Salas de la Corte, pero pasarán varios meses para que se dicte sentencia en dichos recursos.

En teoría, las sentencias del Trife son definitivas e inatacables, por lo que no son revisables por la Corte, pero la FGR alega que este tribunal esta invadiendo sus atribuciones constitucionales.

El trámite de estas tres controversias en la Corte se ha retrasado varios meses, porque originalmente fueron turnadas a la Ministra Loretta Ortiz, quien se ha declarado impedida para intervenir en ellas, ya que está casada con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma