26 noviembre,2018 9:45 am

Frenan agentes de EU con balas de goma y gases el avance de la caravana migrante en Tijuana

Para contener a los cientos de migrantes las autoridades de Aduana y Protección de Fronteras de EU ordenaron el cierre peatonal y vehicular en las garitas de San Ysidro y El Chaparral durante seis horas.
Tijuana, Baja California, 26 de noviembre de 2018. Agentes federales y de la Patrulla Fronteriza estadounidenses frenaron ayer a migrantes que intentaron entrar a los Estados Unidos.
Mediante gases lacrimógenos y balas de goma las autoridades estadounidenses repelieron a los centroamericanos que saltaron el muro y destruyeron la malla metálica que divide a Tijuana de San Diego.
Para contener a los cientos de migrantes las autoridades de Aduana y Protección de Fronteras de EU ordenaron el cierre peatonal y vehicular en las garitas de San Ysidro y El Chaparral durante 6 horas, una situación de la que no hay precedentes en el cruce fronterizo.
En la mañana alrededor de 300 migrantes salieron del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez en Tijuana, en una marcha en dirección al puente El Chaparral, que desemboca en la garita del mismo nombre.
Sin embargo, ahí fueron contenidos por agentes federales que portaban equipo antimotines y a quienes intentaron explicar el motivo de su movilización: manifestarse pacíficamente en el puerto fronterizo de El Chaparral.
Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, esperaron 40 minutos pero al no recibir autorización para continuar con su caminata un grupo se desprendió del contingente e intentó avanzar cruzando el río Tijuana, que tiene alambre de púas.
“Avancemos compañeros, es nuestro derecho”, “Sí se puede, sí se puede!”, gritaban.
Pero agentes estadounidenses respondieron con gas lacrimógeno que lanzaron a territorio mexicano.
Al mismo tiempo en las inmediaciones de la garita San Ysidro, en un predio por donde cruza el tren de carga entre México y Estados Unidos, otro grupo destrozó la valla metálica fronteriza, y otro más intentó derribar una puerta metálica, de unos 6 metros de altura en el predio del ferrocarril.
En ambos puntos los agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a México y balas de goma.
La Secretaría de Gobernación anunció que los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos serán deportados inmediatamente a sus países de origen.
La Policía de Tijuana informó que detuvo a 39 integrantes de la caravana migrante por causar disturbios.
Texto y Foto: Agencia Reforma