18 abril,2022 8:05 am

Frenan partidos opositores la reforma eléctrica y dan golpe legislativo a morenistas y aliados

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

En lo que constituye el golpe legislativo más fuerte al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la mayoría del bloque oficial, la oposición frenó la reforma eléctrica que pretendía fortalecer el monopolio de la CFE.
Sin merma y en una demostración de unidad, los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reunieron 223 votos para impedir que la iniciativa presidencial tuviera mayoría calificada e impidió la reforma constitucional en materia eléctrica.
El bloque de Morena, Partido Verde y PT logró 275 votos, y le faltaron más de 50 para una mayoría calificada.
Sobre la medianoche votaron 498 diputados presentes en la sesión, de un total de 500.
La iniciativa, conocida como Ley Bartlett, se convirtió en la primera reforma constitucional rechazada a un presidente.
La propuesta planteaba fortalecer el monopolio de la CFE, ratificaba la cancelación de contratos, limitaba la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico e incluía algunos cambios con los que la mayoría pretendía hacerse de votos del PRI, como la obligación de proponer un esquema tarifario encaminado a reducir costos.
El dictamen que Morena calificó como la votación más importante de esta Legislatura, fue rechazado en medio de una fuerte confrontación, en donde se acudió a calificativos como corruptos, traidores, vende patrias y narcos.
La alianza Va por México sumó a la bancada de MC en contra de la reforma, la misma que por la mañana incorporó a sus filas al diputado Andrés Pintos, quien renunció al grupo parlamentario del PVEM.
“Venimos a propinarles una derrota. La primera de tres, si continúan entregando iniciativas que reformen la Constitución para beneficio de los poderosos y no del pueblo”, dijo el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, en alusión a las tres reformas constitucionales prioritarias anunciadas por el jefe del Ejecutivo federal.
El priista Ildefonso Guajardo reiteró que contrario a lo que la mayoría afirma, la reforma sí implicaría violaciones al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC y el país habría pagado las consecuencias.
Entre ellas, dijo, se encuentran los arbitrajes internacionales que podrían costarle a México más de 36 mil millones de dólares, así como los paneles de inversionistas, como al que México recurrió contra EU en el tema del transporte y que le podrían dar al Estado afectado el derecho a imponer aranceles a las exportaciones nacionales.

Atoraron el arranque del debate por conflicto con Margarita Zavala

Dos horas en receso tuvo la sesión de la Cámara de Dipu-tados por un supuesto conflicto de interés de las diputadas Mar-garita Zavala, del PAN, y Edna Díaz, del PRD, quienes se negaron a excusarse de participar en el debate de la reforma eléctrica.
Ante la imposibilidad de impedirles participar y votar, debido a la acusación de Morena de conflicto de interés en ambas, se hizo sólo un exhorto para que ellas tomaran la decisión.
Margarita Zavala dijo que actuó de buena fe al hacer una consulta al área jurídica de la Cámara, misma que determinó que no tenía conflicto de interés.
“Han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar y están utilizando dos calumnias para retrasar el debate, y hay una clara violencia de género, violencia clarísima, y falta de respeto a miles de electores que me pusieron aquí, a quienes rindo cuentas de mi función legislativa y nada ni nadie impide que preste mis obligaciones, mi libertad e independencia”, respondió Zavala sobre la acusación de conflicto de interés porque su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, trabajó en la empresa Avangrid hace cuatro años.
La perredista Edna Díaz, a quien han acusado de atender a cabilderos cuando conversó esta semana con un asesor externo del PRD, dijo que tampoco se excusaba.
“No me excuso, no tengo absolutamente nada de qué excusarme, no respondo a mentiras, ni respondo a calumnias”, señaló.
Luego de ello, ya sin quejas de diputados de Morena ni del PT, inició la discusión del dictamen de reforma eléctrica.
Antes del receso, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, había informado de un documento de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados que concluyó que Zavala no tenía conflicto de interés para participar en el debate, a petición de ella misma para que se hiciera una valoración.
La diputada de Morena, Andrea Chávez, solicitó que la dirección jurídica de la Cámara también analizara la documentación que presentaba, porque tiene pruebas de que sí existe el conflicto de interés.
“Tengo pruebas contundes que acreditan que recibió en su hogar millones de pesos”, afirmó la diputada.
Legisladores de Morena pidieron a Gutiérrez Luna que se pusiera a votación por el Pleno si Zavala debía excusarse, a lo que respondió que no podía proceder de esa manera.
La diputada del PT Lilia Aguilar se sumó a la petición de que Zavala no pueda participar en el debate por conflicto de interés y sumó a ello a la perredista Edna Díaz.
En la tribuna se dio lectura al escrito que presentó Margarita Zavala para que se analizara su situación, ante señalamientos que ha recibido.
En dicho escrito, argumenta que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, dejó de trabajar en Avangrid en 2018 y que dicha empresa no tiene actividades en México.
Precisa que Calderón nunca trabajó en Iberdrola, como se acusa en su contra.
Argumenta en su texto que las actividades de su cónyuge no la afectan ni son determinantes sobre su actuación.
También se dio lectura al documento del área jurídica, donde determina que Zavala no tiene conflicto de interés porque ella no presentó la iniciativa que se discute y que el sentido del voto será de acuerdo al que exprese su grupo parlamentario, que pueden ir en tres sentidos, a favor, en contra o en abstención.
Diputados de Morena insistieron en que el tema se definiera de una vez, que se sometiera al Pleno.
Gutiérrez Luna respondió que, ante la imposibilidad de dar una respuesta, declararía un receso, para que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política revisaran la situación.
El vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, afirmó que Morena recurría a las chicanadas jurídicas para evitar el debate de la reforma eléctrica.
Acusó a Gutiérrez Luna de incurrir en una clara estrategia dilatoria, porque no tiene facultades para impedir a una legisladora votar.
Dijo que la excusa se expresa por decisión propia y no hay órgano, autoridad legislativa o legislador que pueda impedirle a alguien votar sobre un asunto.
“Es una estrategia dilatoria y una obstrucción, una chicanada, cuando les faltan argumentos. Quieren hacerla cansada”, dijo.
También acusó misoginia de parte de Morena, que insiste en restar valor sobre la independencia de Margarita Zavala debido a su relación matrimonial.
La discusión de la reforma eléctrica comenzó este domingo con un intercambio de acusaciones entre diputados del PRI y de Morena.
Liderados por su presidente nacional, Alejandro Moreno, los diputados del tricolor gritaban desde un extremo del salón del Pleno “no va a pasar”, con el puño en alto.
El intercambio de gritos duró alrededor de 10 minutos y, durante ese tiempo, se pudo ver al dirigente priista subir a una curul para corear la consigna de su grupo parlamentario.

Moreno continuó gritando “no va a pasar” incluso ante legisladoras de la mayoría, quienes le gritaban a él y a los integrantes de su bancada “vende patrias”. Todo esto ocurría mientras diputados de PAN observaban desde sus curules.
Las acusaciones entre ambas bancadas concluyeron luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, hizo alusión a la muerte de la defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, y pidió un minuto de aplausos.

Asume Alito el liderazgo y amagan con investigarlo

Tras asumir en el pleno el liderazgo de la oposición contra la reforma eléctrica, diputados del bloque de Morena y aliados amagaron con investigar al dirigente priista Alejandro Moreno, en su gestión como Gobernador de Campeche.
Indicó que había “mensajes” amenazantes, pero que el PRI se mantenía en contra de la reforma.
En el debate, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, acusó a Moreno de rechazar la reforma porque quiere moches, porque así es su historia de vida.
“Que se dé una vuelta por Campeche, para ver si estoy mintiendo”, dijo el morenista.
Más tarde, la petista Lilia Aguilar planteó que Moreno debía aclarar irregularidades por 3 mil 430 millones de pesos en Campeche y explicar por qué posee residencias por 46 millones de pesos, cuando tiene registrado ingresos de 5 millones ante el SAT.
El diputado Reginaldo Sandoval, también del PT, pidió que el dirigente del PRI aclare esa cantidad de dinero en su estado y confió en que la ASF y el órgano de control de Campeche lo llamen a cuentas.
Ante ello, Moreno dijo que tales manifestaciones son muestra de una nueva persecución en su contra.
“Está muy claro, qué bueno que lo han consignado, estamos en una conferencia de prensa y hacen esto.
“No tengan duda, que lo hagan (que investiguen), tenemos el compromiso, no nos van a doblar, no nos van a amedrentar, y los vamos a denunciar ante organismos nacionales e internacionales”, respondió.
Aseguró que quieren convertir a México en una dictadura, “y damos la vida primero”.
Los “mensajes” que están recibiendo desde Morena y el Gobierno, aseguró, no evitarían su voto contra la reforma eléctrica.
En las horas previas a la votación del dictamen, el presidente del PRI fue el más enfático de la oposición en recalcar que sería rechazado.
Incluso, subrayó que no lograr el aval a la reforma, será el mayor fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy la necedad es el signo de una derrota monumental y no van a poder pasar su reforma. Por ello, quiero decirles con firmeza: están moralmente derrotados”, advirtió en la tribuna, acompañado de diputados del PAN y PRD.