Insiste López Obrador en que el rechazo de la oposición a los libros de texto gratuitos es un asunto electoral
Cdmx / Tecamac, Edomex, 16 de agosto de 2023. A menos de dos semanas del inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un decreto con el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
Se trata del Plan de Estudios que en 2022 fue suspendido por orden judicial y que la SEP pretendía implementar, a manera de plan piloto, en 960 escuelas públicas.
Dicho programa fue publicado el 19 de agosto de 2022 y está enfocado en combatir la sociedad patriarcal, el mercantilismo y la formación educativa para llenar perfiles laborales.
También rechaza las pruebas estandarizadas y considera la autonomía de los maestros para “contextualizar” los contenidos del currículo de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes; considera además a la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Esta propuesta considera que el papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía profesional del magisterio para que, con base en él, las y los estudiantes, así como el profesorado, definan los problemas o temas centrales que consideren relevantes de abordar durante el curso.
“Que el derecho a la educación de las niñas, los niños y los adolescentes, desde el nivel de inicial hasta el de secundaria, debe darse en las mejores condiciones de equidad y excelencia, entendida ésta como el máximo logro de aprendizaje de los educandos, y que es el punto de partida de la Nueva Escuela Mexicana”, establece el decreto publicado este martes.
El decreto, firmado por titular de la SEP, Leticia Ramírez, establece que el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, y los Programas de Estudio que deriven del mismo, iniciarán su aplicación para todos los grados de la educación preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.
En la misma edición vespertina de este martes se publica un acuerdo que establece los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6.
“Están desesperados porque la gente quiere la transformación”, dice el presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el freno a la distribución de los libros de texto gratuitos en estados gobernados por la Oposición es político y no jurídico.
En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que sus adversarios están desesperados porque “no les funciona nada” de cara al proceso electoral.
“Estamos en temporadas de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación, quieren que continúe la transformación, entonces no les funciona nada porque vaya que han recurrido a todo”, reclamó.
“Esto de los libros de texto es lo nuevo, pero antes los amparos de todo tipo y las campañas en la mayoría de los medios de manipulación, que no de información”.
El viernes pasado, el Ministro Luis María Aguilar ordenó suspender la entrega de los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
Aguilar concedió una suspensión a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado tras admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la SEP. Esto, por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros para nivel básico.
Un día antes, la Jueza Décima de Distrito de Chihuahua, Madhay Soto Morales, también suspendió temporalmente la distribución de los libros de texto en la entidad.
“Tiene que ver mucho con el conservadurismo, ¿por qué vincular la educación con esto, con la politiquería?”, cuestionó.
“Vamos a continuar. No pasa nada mientras la gente esté consciente de lo que está sucediendo. Todos ellos deberían actuar de manera responsable”.
¿El Gobierno federal va combatir ese amparo?, se le cuestionó.
“Sí, sí, se está haciendo un trámite, pero no es un asunto jurídico es un asunto político”, sentenció el presidente.
López Obrador confirmó que, tras la decisión del Ministro Aguilar, que no es definitiva, el Gobierno no va repartir los libros y cuestionó qué van a hacer los estados que han frenado la distribución.
Defenderá los libros de la SEP “hasta con el tuétano”: Adán López
Por segundo día consecutivo, el aspirante presidencial morenista, Adán Augusto López, defendió los libros de texto gratuitos.
En una asamblea informativa en el municipio mexiquense de Tecámac, el tabasqueño acusó que los conservadores quieren censurarlos.
El ex secretario de Gobernación, quien también hizo proselitismo en Coacalco y Atizapán de Zaragoza, dijo que el próximo año se realizará la transformación del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ya basta de un México de tanta injusticia, hoy en México la justicia se vende al mejor postor, al que tiene para pagarla, esa ha sido la historia de nuestro país a lo largo de los años, ahí andan los delincuentes de cuello blanco paseándose porque saben que con su dinero compran la justicia”, acusó.
Libros de la SEP se entregarán en Cdmx desde el 28 de agosto, informa Martí Batres
A partir del 28 de agosto serán entregados los libros de texto en las escuelas de la Ciudad de México, expuso este martes el Jefe de Gobierno, Martí Batres. “Se va a entregar a todas las niñas y los niños porque es su derecho contar con sus libros de texto gratuitos”, indicó.
Teme por su integridad física la diputada morenista que rechaza los libros de texto
La diputada de Morena, Adela Ramos, expresó que teme por su integridad física, luego de que manifestó su rechazo a los libros de texto gratuitos y exigió que no se distribuyeran.
También pidió que sea auditado el proceso de su elaboración y criticó la “posición irreflexiva” del Gobierno con el tema.
Tras una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la diputada del distrito 2 de Chiapas agradeció en redes el apoyo recibido por expresar su posición, al opinar que los libros dañan derechos de los niños por el contenido dogmático de los mismos.
“Estoy consciente del riesgo que pueda tener mi integridad física y moral, pero ante todo, está mi lealtad a México. Estoy muy agradecida por su solidaridad y por sus comentarios en apoyo al tema que estamos defendiendo. Estoy para serviles, porque mi patrón es el pueblo”, manifestó Ramos en un mensaje.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, manifestó que la posición de Adela Ramos no es la voz de Morena ni del grupo parlamentario.
“Es apenas la voz de una de nuestras compañeras, que respetamos. No coincido con ella ni en lo técnico ni en lo pedagógico y menos en la auditoría al proceso”, manifestó Mier.
Aseguró que hubo una consulta y que esa es la auditoria al proceso, por la participación de 15 mil 900 indígenas y afromexicanos en la elaboración de los libros.
“Ella representa un distrito indígena, pero la voz de los indígenas fue escuchada en los foros que se desarrollaron y con la voz de los 128 especialistas, más las 32 reuniones que se tuvieron en cada uno de los estados de la República con la participación de maestros, de investigadores, de técnicos especialistas en materia técnico-pedagógica”, aseguró Mier.
Texto: Staff / Agencia Reforma