25 julio,2020 9:33 am

Frenón económico en la Ciudad de México con la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1

Durante 2020 tampoco podrá efectuarse el duelo de la NFL en el estadio Azteca y ya se perdieron el par de juegos de la MLB en abril y el maratón capitalino. Quedan aún por confirmarse los dos partidos de la NBA, previstos para diciembre

Ciudad de México / Nürburg, Alemania, 25 de julio de 2020. La postergación del Gran Premio de México de Fórmula Uno para 2021 le asestó un severo golpe económico a la capital del país.

Incluyendo a otros magnos eventos deportivos que no podrán realizarse en 2020 por la pandemia del Covid-19, como el juego de la NFL, la serie de dos partidos de Grandes Ligas o el Maratón de la CDMX, se estima que se dejará de percibir este año una cifra cercana a los casi mil millones de dólares.

Diferir la carrera que estaba pactada para el 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez le puso freno a la economía capitalina.

Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de CIE, adelantó a finales del año pasado que estimaban una derrama de entre 750 y 800 millones de dólares para 2020.

Esa cifra de la F1, más 45 millones de dólares por no realizarse el duelo de NFL en el Estadio Azteca, según datos de Sectur, además de los casi 100 millones de dólares que no ingresarán por el par de juegos de la MLB entre Arizona y San Diego, que no se celebraron en abril pasado en el Estadio Alfredo Harp Helú, y otros 10 millones de dólares de lo que se estimaba llegaría por el maratón capitalino, arrojan la estratosférica cantidad que no llegará.

El otro evento grande que queda es la NBA (2 juegos), previstos para diciembre pero sin confirmar por la Liga todavía.

Frenado en seco

El impacto del aplazamiento de la carrera de Fórmula Uno va más allá de la pista de carreras, pues también perderán ingresos hoteleros, restauranteros o comercios.

La proyección de empleos para este año contemplaba 8 mil puestos de trabajo que ahora no habrá. Además, el gobierno también deja de percibir capital vía impuestos-

Un estudio de 2018 por parte de SMG Insight, junto con YouGov, estableció que de los 300 mil visitantes para el GP de México la mitad eran turistas de otras latitudes.

Entristece Checo Pérez por el GP de México

Dolido se dijo estar Sergio Pérez, luego de que el GP de la Ciudad de México se pospuso para el siguiente año, pero al mismo tiempo, exhortó a aumentar los cuidados sanitarios ante la pandemia.

“Qué ganas tenía de estar este año con todo mi país”, escribió Checo en Twitter, “por ahora lo importante es salir de ésta y cuidarnos todos…

“Correr en casa y sentir la energía de los fans es algo que siempre espero con ansias y es muy triste la confirmación de la cancelación del GP de México en 2020”.

La Fórmula Uno confirmó que las carreras en el Continente Americano: Estados Unidos, México y Brasil, no se iban a realizar y se agendaron para Europa.

Italia tomó la fecha que tenía el Autódromo Hermanos Rodríguez. Desde 1957 que Italia no tenía dos Grandes Premios en casa, y este año tendrá dos eventos en septiembre y el otro en noviembre.

“Me duele por los fans, por la organización y por todo mi país, pues es siempre la gran oportunidad de mostrar lo grande que somos…

“Esto a la vez es una muestra de lo complicada que es todavía la situación de la pandemia en México, y de la importancia de cuidarnos los unos a los otros, de mantener distancia y usar cubrebocas. Sólo nosotros vamos a detener el crecimiento de este problema”, declaró Checo, quien estará corriendo en Silverstone el próximo fin de semana (2 de agosto).

Y regresa el 11 de octubre al Nürburgring de Alemania

El regreso de la Fórmula 1 al circuito alemán Nürburgring fue confirmado este viernes por sus organizadores para el 11 de octubre como undécima carrera de la actual temporada reducida de emergencia y bajo la denominación de Gran Premio de Eifel, en referencia a la región en que se halla ubicado el circuito.

La última prueba de Fórmula 1 celebrada en el Nürburgring tuvo lugar hace siete años, cuando el alemán Sebastian Vettel pilotaba el Red Bull que cruzó en primer lugar la línea de meta, camino a su cuarto título mundial.

Desde entonces, los problemas económicos de los operadores de la pista impidieron que el circuito alemán volviese a entrar en el programa del Mundial de Fórmula 1, por lo que el Gran Premio de Alemania solo se corría en el circuito de Hockenheim, que, sin embargo, fue descartado ya para este año.

Pero debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, ambos circuitos alemanes volvieron a entrar en la discusión porque la Fórmula 1 buscaba más cursos adecuados en Europa para su calendario de emergencia.

El jueves, un portavoz de Nürburgring confirmó la existencia de negociaciones con los máximos dirigentes de la Fórmula 1 sobre la posible inclusión del circuito en el calendario.

Texto: Diego Martínez / Agencia Reforma / DPA / Foto: Agencia Reforma