20 agosto,2018 3:30 pm

Frente a Peña, ratifica AMLO que cancelará la Reforma Educativa

El presidente Peña Nieto y el presidente electo, López Obrador, ponen en marcha, oficialmente, los trabajos del proceso de transición del gobierno federal. Acepta Peña la visión distinta en torno al tema educativo; se entregará, señala, un país económicamente estable.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Twitter @PresidenciaMX
Ciudad de México, 20 de agosto de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pusieron hoy lunes en marcha, de manera formal, los trabajos del proceso de transición del gobierno federal.
Al término del tercer encuentro entre ambos en Palacio Nacional, en el que estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo, Peña Nieto y López Obrador agregaron que el proceso se da con amplia colaboración institucional para atender el mandato que surgió de los comicios presidenciales que se realizaron el pasado domingo 1 de julio.
Se ha iniciado, señaló Peña, un proceso inédito, con respeto, para entregar al próximo gobierno la mayor información posible para que tenga una gestión exitosa. En ese contexto, López Obrador agradeció la cooperación del Presidente de la República.
Sin embargo, al término del mensaje institucional, y a pregunta expresa de un reportero, López Obrador confirmó que la Reforma Educativa será cancelada, que la ex lideresa magisterial vitalicia Elba Esther Gordillo Morales no trabajará en el próximo gobierno, que será respetuoso hasta el último momento de las políticas de la administración de Peña y que, en su momento, después del 1 de diciembre, se enviarán las iniciativas correspondientes para cancelar la reforma y proponer una diferente.
Opinó en ese contexto que a Elba Esther Gordillo se le debe respetar su derecho de participación y comentó que Gordillo ha sido declarada inocente y está libre, por lo que se tiene que respetar su derecho de participación.
Y refrendó los compromisos de campaña: no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y procurar que haya democracia sindical.
Respecto a la reforma educativa, ratificó que, en tiempo y forma, se presentarán las iniciativas para cancelarla y para conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.
Se cancelará la actual reforma y será sustituida por otra que tomará en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia, insistió.
Sin embargo, aclaró, “mientras esto no suceda, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña”.
Sobre el tema de la maestra Gordillo, el presidente Peña sostuvo que para su gobierno no reviste mayor trascendencia la opinión de ésta sobre la Reforma Educativa. Y señaló que nunca hubo un “encono personal” contra ella.
También comentó que el proceso seguido por la Procuraduría General de la República (PGR ) es de todos conocidos y a ella corresponde darle curso.
Peña Nieto insistió en que respetará la decisión que tome López Obrador sobre la reforma educativa.
A pregunta expresa, el tabasqueño aclaró que la maestra Elba Esther no trabajará en el próximo gobierno, sólo se van a reconocer sus derechos como ciudadana.
Pero, hasta el 1 de diciembre, insistió, se acatarán y respetarán las leyes y el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. Y pidió respetar los derechos de la maestra Gordillo. Se le debe respetar, insistió, el derecho de participación y expresó que él no intervendrá en cosas de sindicatos.
López Obrador también ratificó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) será ocupada por un almirante en activo, igual que un general de división en activo ocupará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo en ese contexto que ya se hacen las consultas correspondientes y que se entregarán mucho antes del 1 de diciembre próximo.