14 febrero,2018 1:22 pm

Froome reaparece en medio de investigación por antidoping positivo

Granada, España, 14 de febrero 2018. El ciclista británico Chris Froome reapareció este miércoles en la Vuelta a Andalucía a pesar de la investigación que afronta tras dar positivo en un control antidoping el año pasado.

El cuatro veces campeón de Tour de France llegó sin problemas junto al resto de pelotón en la primera etapa de la prueba también conocida como Ruta del Sol, que unió hoy las localidades de Mijas y Granada, en el sur de España, a lo largo de 197.6 kilómetros.

El tramo fue ganado por el francés Thomas Boudat, del equipo Direct Energie, aunque todas las miradas apuntaron a la estrella del Sky.

“Sé que no he hecho nada malo. Hay un proceso en marcha que me permitirá demostrarlo”, dijo Froome a los micrófonos de Sky Sports News antes del comienzo de la carrera.

La Vuelta a Andalucía, que concluye el domingo, es la primera prueba que disputa Froome desde que la Unión Ciclista Internacional (UCI) reveló su caso.

La UCI informó el 13 de diciembre que el británico había dado positivo el 7 de septiembre por el broncodilatador salbutamol tras una etapa de la Vuelta a España. El mejor corredor del último lustro ganó la ronda tres días después.

Froome, de 32 años, negó haberse dopado y aseguró que la presencia de esos niveles prohibidos de salbutamol en su organismo era consecuencia de un medicamento que toma para el asma. En la orina del líder del equipo Sky había dos mil nanogramos de salbutamol en cada miligramo, cuando el límite permitido es de mil, la mitad.

La UCI ofreció al ciclista la posibilidad de demostrar su inocencia y no le aplicó de momento una suspensión provisional. Por ello, Froome puede seguir compitiendo mientras trabaja con sus abogados la estrategia de defensa.

El jefe del equipo Sky, Dave Brailsford, pidió hoy evaluar el caso “con un poco de perspectiva”. “Estamos hablando de un inhalador”, dijo Brailsford, intentando relativizar la gravedad del positivo.

El presidente de la UCI, David Lappartient, había pedido a Froome que vuelva a competir una vez que esté aclarada su situación, pero el británico no hizo caso a la solicitud.

Según el diario italiano “La Gazzetta dello Sport”, sin embargo, a fines de esta semana o a principios de la próxima la UCI podría tomar una decisión sobre el caso que tiene en vilo al ciclismo.

Texto: DPA / Foto: @chrisfroome ‏ (Twitter)