20 marzo,2021 9:37 am

Fue el dramaturgo Dimayuga “un detective del alma”, destacan en charla por su natalicio

El escritor guerrerense, fallecido en 2017, mostró que se pueden hacer buenos montajes con pocos elementos y es un referente en las artes escénicas, resaltan

Acapulco, Guerrero, 20 de marzo de 2021. Artistas invitados al panel sobre la vida y obra del director y dramaturgo José Dimayuga coincidieron en destacar la filosofía e ironía impresa en las obras del guerrerense, a la par de su gusto por el detalle escénico, alejado de la fastuosidad.

Moderados por el escritor y editor Sergio Téllez-Pon, agregaron que más allá de su trabajo, estaba la persona, el ser humano, el amigo.

La charla, para recordar el aniversario del natalicio del autor y que llevó por nombre Dimayuga: Cuatro caras, fue trasmitida por Youtube por la Dirección de Cultura de Acapulco, organizadora de la actividad, y fue la escritora Iris García Cuevas quien inicialmente destacó que el trabajo de Dimayuga no buscaba la ostentación, sino que ponía todo en su lugar.

“Salías con la satisfacción de haber visto una estupenda obra y algo que siempre he valorado como espectadora fue el gran sentido del humor de las obras de José”.

Para ella, aseguró, “José siempre sigue siendo un referente del teatro en Acapulco, de que se puede hacer buen teatro con pocos elementos”.

Asimismo, destacó la participación de los amigos de toda la vida del dramaturgo: Malena Steiner y Enrique Caballero, a los que llamó sus “actores fetiches”.

Por su parte, el director teatral Mauricio Jiménez aceptó que hablar de un creador como José Dimayuga es hablar de su grandeza, sin exagerar, en cuanto a sus capacidades para generar un discurso sarcástico, irónico, lleno de filosofía, en sus obras.

“En su aparente sencillez, empiezas a descubrir un universo en cada uno de sus perfiles y personajes.

“Era un gran auscultador, un gran investigador, un detective del alma”, y recordó que su personalidad “libresca” era una delicia, por su vasta cultura.

Mientras tanto, el actor cubano Leonardo Cuesta, parte del grupo teatral acapulqueño Matrioska, relató algunas de sus experiencias luego de trabajar con él, incluyendo la obra La forma exacta de percibir las cosas, que alcanzó a dirigir.

El actor Tito Vasconcelos recordó la puesta en escena de Afectuosamente, su comadre en la Ciudad de México, hace ya muchos años, y su relación con el novelista Luis Zapata, también guerrerense y fallecido apenas en noviembre pasado.

Dentro de la charla se ofreció la lectura dramatizada de una escena de Una mujer de tantas, y también se destacó el trabajo de Dimayuga como director de Cultura del municipio y organizador de los primeros festivales internacionales La Nao.

José Dimayuga nació en Tierra Colorada el 19 de marzo de 1960 y murió la mañana del 4 de noviembre de 2017, en el Hospital General de Chilpancingo, por una neumonía.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano