1 septiembre,2018 4:00 am

Fue “faccioso” el decreto de alerta sanitaria y afectó la actividad turística, señala Evodio

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo 
 
El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre informó que presentó una impugnación  ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), integrada por pruebas que demuestran las irregularidades en la emisión de “la facciosa” alerta sanitaria para el municipio que decretó al Secretaría de Salud (SSA) estatal.
En entrevista en la cafetería Punta del Cielo en la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, el alcalde perredista advirtió que la alerta decretada por la dependencia estatal está afectando directamente al sector turístico.
“Los turisteros están preocupados y ya hubo cancelaciones de reservaciones. Hoy les comienzan a cancelar reservaciones para el fin de semana”.
A pesar de que en ese momento dijo que no tenía cifras exactas de cuántas habitaciones fueron canceladas, “las cancelaciones son por el mal manejo mediático nacional e internacional que se le dio a una falsa alerta sanitaria”.
Apuntó que el problema de la basura en Acapulco está controlado pero falta apoyo económico y de equipo, pero además la “falta de apoyo y solidaridad institucional” por parte del gobierno federal y del gobernador Héctor Astudillo.
Consideró una mala decisión del gobierno del estado emitir una alerta sanitaria como “represalia, revanchismo político y se esté afectando al municipio de Acapulco”.
La impugnación la envió al comisionado nacional de la Cofepris Julio Sánchez y Tépoz, porque insistió en que se trató de una alerta al vapor, porque el jueves a las 8 de la mañana a 11 de la mañana trabajadores de la Secretaría de Salud estuvieron tomando fotos y “rápidamente fueron a entregar la alerta”.
Justificó que las fotografías con las que la SSA documentó la alerta fueron principalmente en los “puntos negros” que desde hace unos 20 años son utilizados como puntos de transferencia de la basura y de ahí se recoge diariamente y se lleva al relleno sanitario.
Evodio Velazquez afirmó que la alerta sanitaria se “va a caer” porque no está fundamentada, la realizaron ayer el jueves por la mañana y la entregaron con faltas de ortografía.
Negó que exista un riesgo de enfermedades infecciosas que planteó la SSA para justificar la alerta. Al contrario dijo que en su gobierno hubo una reducción en más del 50 por ciento.
Informó que también pidieron a las dos cámaras del Congreso de la Unión que atiendan el problema de la basura en Acapulco. Dijo que ayer platicó vía telefónica con algunos diputados federales entre ellos “don Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y por la tarde estaré con algunos senadores” .
Después adelantó que “en próximos días” acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) a ponerse “a disposición, para que vean que no hay ningún tipo de temor a algún accionar que puedan tener por actos de corrupción o de alguna situación legal”.
Y advirtió que la nueva conformación del gobierno del estado será mayoritariamente de Morena y partidos de izquierda, ante quienes dijo que aclarará cualquier duda en la administración de los recursos públicos.
Al gobernador le pidió que pare el hostigamiento hacia su gobierno, porque dijo que eso afecta directamente a los acapulqueños y a la actividad turística.
Respecto a la similitud del problema de basura que se detonó en Acapulco y anteriormente en Chilpancingo, en el contexto de un rompimiento con el gobernador Héctor Astudillo, “yo no quiero pensar que porque hay algo que no gusta, entonces hay que irse con toda la caballería”.
Si embargo, consideró absurdo que en lugar de apoyar al municipio con recursos o camiones de basura, prefiera quitarlos con las multas.
Ahí dijo que el gobierno del estado sí ha entregado los recursos federales etiquetados por el cabildo de Acapulco, como lo informó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, pero no han llegado “ni un peso” de recursos extraordinarios.