Salvador Rangel dice que no es justo que se hayan utilizado recursos “exagerados” para promover “la ideología” de Morena
Chilpancingo, Acapulco y Chilapa, Guerrero, 11 de abril de 2022. El obispo Salvador Rangel Mendoza opinó que la consulta para la revocación del mandato del presidente de la República fue “innecesaria”, porque no es vinculatoria, así como que los resultados podrían ser utilizados para que Andrés Manuel López Obrador se perpetúe en el poder. Además, alertó sobre el riesgo de que esté llevando al país a un gobierno socialista o comunista.
En declaraciones después de la misa que ofició la mañana de este domingo, el zócalo de Chilpancingo, con motivo del Domingo de Ramos y Bendición de Palmas, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, dijo que no es justo que se hayan utilizado recursos “exagerados” del pueblo, para promover la ideología del partido de Morena.
“Yo, en lo personal, creo que (la consulta) fue inútil, porque nosotros elegimos a un presidente para seis años y no es necesaria esa ratificación. Más bien, el pendiente personal que tengo es que no se vaya a repetir aquí, en México, lo de Venezuela. (Nicolás) Maduro lo hizo, (Hugo) Chávez lo hizo, también en Bolivia, y al final la intención era perpetuarse en el poder”, advirtió.
Además, dijo que los resultados de la consulta no son vinculantes, “si votamos que no siga el presidente, de todos modos tiene que seguir, porque su mandato constitucional es por seis años”.
Pero aclaró que la posición de la iglesia es de respeto, “hay toda la libertad. La gente puede ir, puede no ir, pueden votar a favor o en contra de la ratificación. Pero yo sí, lo que advierto es que tenemos muchos tintes al estilo Venezuela, por ese gran apoyo que se está dando al presidente”.
Para el obispo Rangel Mendoza, esto es “un gran peligro”, y que, incluso, por eso quieren destruir al Instituto Nacional Electoral (INE), “eso fue lo que hicieron allá, en Venezuela. Pues ya se está hablando de que el pueblo lo elija, pero eso es propio de los gobiernos socialistas y comunistas”.
Según el prelado, llevar a México al socialismo no es bueno; “ya vieron lo que está pasando en Venezuela. La gente se está muriendo de hambre, mataron a todas las instituciones democráticas. Es un país que, si no fuera por el petróleo, ya estuviera destruido”.
Insistió: “En lo personal es el pendiente que tengo, que nos estén llevando a este modelo de socialismo de Venezuela. Yo creo que ese modelo no funciona, y, sobre todo, hacer está polarización entre ricos y pobres, entre buenos y malos, entre los que apoyan y los que no apoyan al presidente. Yo estoy en contra de todo eso”.
También criticó que se haya destinado un gasto “exagerado” para la consulta. Opinó que ese recurso se pudo haber empleado en otras cosas.
“Para mí el objetivo fue reafirmar la ideología del partido del cual son ellos, y yo no creo que sea justo que se haya utilizado el dinero de la gente para promoverse ellos”.
Insistió en que con este ejercicio hay riesgo de que estén llevando al país al socialismo, “para allá vamos, es el riesgo que tenemos, que nos lleven al socialismo, quieren hacer otro Venezuela, otra Cuba, otro Nicaragua en México y yo creo que tenemos cosas muy bonitas, instituciones que han costado mucho al país y no es justo que las desbaraten de un momento a otro”.
Rangel Mendoza encabezó, después de las 7 de la mañana, la procesión de Domingo de Ramos, que partió de la glorieta Unidos por Guerrero al zócalo de Chilpancingo, donde después celebró la misa de Bendición de Palmas ante unos 500 feligreses.
Al final de la celebración, Rangel Mendoza, quien presentará el 19 de abril al nuevo obispo, José de Jesús González Hernández, convocó a sus feligreses a recibir a su sucesor a las 4 de la tarde de ese día, en la gasolinera del DIF, de donde marcharán con él al zócalo de Chilpancingo, en donde se va a realizar la misa de toma de posesión.
En la breve entrevista, informó que en los días que le quedan al frente de la diócesis sólo va a celebrar la Semana Santa y va a preparar la llegada del nuevo obispo. “La vida sigue adelante y hay que seguirla”, terminó.
En Chilapa, el obispo Salvador Rangel pidió a los ciudadanos seguir construyendo la paz.
El obispo saliente encabezó la misa del mediodía, donde bendijo los ramos y palmas de unos mil feligreses que abarrotaron la catedral.
“La petición a todos es que se siga construyendo la paz, que sean artesanos de la paz. Chilapa ha avanzado mucho en esto. Ojalá que Guerrero y el país vayan en este sentido, buscando la paz y la concordia”.
Ante reporteros, insistió en que le parece una farsa la consulta de revocación de mandato y que el actual gobierno está llevando al país al socialismo.
Luego, dijo que tampoco está de acuerdo en que Morena, al que pertenece el mandatario, está dividiendo al país en ricos y pobres, buenos y malos, lo que están o no de acuerdo con ellos.
Acapulco una de las ciudades más violentas, dice
El obispo Salvador Rangel opinó que Acapulco es una de las ciudades más violentas, junto con Chilpancingo, Iguala y Huitzuco, que hay una gran descomposición y que no ve que haya una solución.
El sábado al mediodía, después de una misa para dar gracias por el termino de su ministerio episcopal, por invitación del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, el obispo sobre la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, opinó que se debe preguntar a las personas, para que no sean “meros madruguetes”.
“Si quieren hacer algunas leyes, que se consulte a la gente y no sean unos meros madruguetes, porque en Guerrero tenemos derecho los indígenas, pero que se consulte”, precisó y citó la iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para aprobar las guardias comunitarias y “es donde no estoy de acuerdo con esa”.
Justificó su rechazo, porque no tiene buena relación con las policías comunitarias, “he dicho que están asociados al crimen organizado. Si van a aprobar una ley para los comunitarios, les digo que se vayan con mucho cuidado, porque van a estar aprobando una ley a beneficio de los delincuentes”.
“Creo que se tienen que ir con mucho cuidado los diputados, para aprobar leyes. Sobre todo que sean en beneficio de nuestros indígenas, porque hasta este día, es el extracto más olvidado, más amolado de la sociedad de Guerrero”, puntualizó.
Prometió Morena que todo iba estar bien
Indicó que Guerrero es uno de los estados más pobres y más violentos, pero que, en el caso de Chilapa, se ha logrado un clima de pacificación, luego de que había descabezados, cobro de piso, secuestros, “afortunadamente está en paz”.
De Acapulco, opinó que “es una de las ciudades más violentas, junto con Chilpancingo, Iguala. Huitzuco también que se nos echó a perder y veo una gran descomposición y desgraciadamente no veo la solución”. Citó el caso de Chilpancingo, donde fue desplazado el grupo que estaba, “entró otro grupo, el nuevo gobierno no han hecho nada”.
“Lo mismo está sucediendo en Acapulco, las competencias de los distintos carteles, la gente que se dedica a esto. Pero lo que leo y escucho es que, lastima que Acapulco sea una de las ciudades más peligrosas de México, y la más peligrosa del estado”, precisó.
Agregó que las estadísticas nacionales que se dan lo indican, “es una lástima, ya que el turismo, que le llaman la industria sin chimeneas, es la gran entrada que puede tener Guerrero, porque no tenemos grandes industrias, lo fuerte es el turismo”.
“Ojalá que, por lo menos, el turismo se respete y haya un acuerdo entre las bandas, entre los narcotraficantes y sobre todo que dejen de asesinar civiles, gente que no tiene que ver y que, desgraciadamente, también los asesinan”, puntualizó.
Rangel Mendoza mencionó que el gobierno de Morena en el estado y municipio, “nos hicieron una montaña de promesas, de que todo estaría bien, pero lo que escucho de esa señora (la presidenta de Acapulco), Abelina López, en opinión de la gente y los medios de comunicación es que no le está yendo muy bien que digamos”.
Agregó que desconoce que hayan disminuido los homicidios, como lo ha manifestado la alcaldesa Abelina López, pero indicó que “me pongo contento que hayan bajado la cuestión de la mortalidad aquí, y ojalá que no consuman tantos carbohidratos y que el sol no les pegue tanto”.
Rangel Mendoza dijo que hay coordinación con el arzobispo Leopoldo González González, para hacer programas de pacificación en Acapulco, y pueda salir del “bache de delincuencia”, porque el arzobispo de Acapulco “llegó inexperto” y ahora ya se da cuenta de la situación.
Sobre la pacificación, dijo que en estos tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador “aumentaron los crímenes dolosos, lo doble que con Enrique Peña Nieto, y no estoy de acuerdo en estas ayudas que se le está dando a los ancianos, jóvenes. Porque para mí son votos futuros para Morena, ahorita tal vez los apoyen porque le están dando (programas)”.
Que se esclarezca el caso Ayotzinapa
Del caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y sobre el adelanto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que pronto daría un informe, el obispo comentó que mientras no se esclarezca “esto será como una llaga para Guerrero, y una vergüenza nacional y ojalá pronto que se conozca la verdad”.
Explicó que dará su voto de confianza al gobierno federal, porque confía en el pueblo, “la gente tiene un olfato especial y ellos, desde hace mucho tiempo, decían que el Ejército tenía que ver ahí, ahora es la Secretaría de Marina, entonces al pueblo no se le puede engañar, ojalá que pronto sepamos la verdad y no sea nada más una propaganda electoral”.
Por otra parte, acerca de que el coordinador del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, dijo que presentaría una denuncia en su contra, ante las autoridades del gobierno federal, para que informe sobre su relación con grupos delincuenciales, el obispo respondió “que la presente”.
“Si el señor Díaz Navarro quiere poner esa denuncia, que la ponga. No tengo ningún problema, simplemente que pruebe sus dichos, pero le voy a decir que en aquella parte de Chilapa, y alrededores, el señor está bien quemado y la gente no le cree, porque yo les adelanté un poco, porque ahí hay fosas, porque todo mundo habla de desaparecidos, pero no dicen dónde están”, puntualizó.
Agregó que Díaz Navarro tiene un odio en contra del grupo delincuencial Los Ardillos, porque le mataron a sus hermanos “que eran narcotraficantes, y en eso yo no tengo que ver nada”.
Salvador Rangel presidió la misa en la iglesia de Cristo Rey, ubicada en avenida Universidad, y desde ahí pidió por su próximo sucesor, monseñor José de Jesús González Hernández, quien tomará posesión el próximo 19 de abril.
Texto: Zacarías Cervantes, Aurora Harrison y Luis Daniel Nava / Foto: Jesús Eduardo Guerrero