9 octubre,2024 10:26 am

Fue “irresponsable y malintencionada” la alusión de Harfuch sobre Arcos: PRD

 

“Se revictimiza al alcalde en un momento de profunda tragedia”, sostiene el coordinador de los diputados perredistas Robell Urióstegui Patiño. No obstante, ofrece “un voto de confianza” a la estrategia de seguridad de la presidenta Sheinbaum

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2024. Aunque dijo darle “un voto de confianza” a la estrategia de seguridad federal anunciada la mañana del este martes por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Robell Urióstegui Patiño, calificó de “irresponsable” la alusión del funcionario de que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, se habría reunido con personas de la delincuencia antes de su crimen.

Este martes, los diputados del Congreso del Estado, en tres momentos distintos durante el desarrollo de la sesión celebrada ayer, guardaron un minuto de silencio por el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán; por las víctimas mortales que dejó el huracán John a su paso por Guerrero y por el fallecimiento de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Ifigenia Martínez.

 

Exige PRD justicia por asesinato de Arcos Catalán

En el último punto del orden del día de una sesión que duró media hora, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Robell Urióstegui Patiño, subió a tribuna a exigir justicia por el asesinato de alcalde de Alejandro Arcos y dijo darle “un voto de confianza” a la estrategia de seguridad anunciada la mañana del martes por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Sobre el asesinato del alcalde, Urióstegui Patiño, en una primera parte de su discurso lamentó los hechos y agradeció a todos los grupos parlamentarios y partidos políticos su solidaridad con Arcos Catalán, su familia y amigos.

“Alejandro Arcos fue un hijo, un esposo, un padre, un amigo, estuvo aquí en esta Tribuna como diputado local, fue un hombre que trabajó por su pueblo, Chilpancingo. Míranos hoy Alejandro, a quienes te conocimos, a quienes compartimos contigo nuestra visión por trabajar por Guerrero, a quienes compartiste tu deseo de hacer por Chilpancingo un municipio próspero, con paz y armonía, aquí tus amigos, tus compañeros estamos llorando tu partida”.

En su discurso en tribuna, el perredista mencionó que el crimen fue posible por la falta de atención de las autoridades al tema de seguridad.

“Mucho podríamos decir el día de hoy de la falta de actuación del Estado, de analizar por qué la inseguridad ha rebasado a las autoridades gubernamentales, ¿pero acaso esto le devolverá la vida a nuestro amigo y compañero Alejandro? Y esto no quiere decir que no reclamemos justicia, ¡claro que reclamamos justicia! La reclamamos porque es nuestro derecho como ciudadanos, y es una obligación del Estado garantizarla. Y decimos ya basta de no tener la seguridad de salir de nuestros hogares y regresar con vida”.

“Por eso como sociedad, como representantes populares exigimos justicia, pero sobre todo, exigimos políticas públicas que atiendan las causas de raíz. La sociedad en conjunto reclama mejores condiciones de vida”, agregó Uriostegui Patiño.

Sobre las declaraciones sobre el caso que dio la mañana del martes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Urióstegui Patiño consideró fundamental “evitar hacer juicios adelantados y filtraciones relacionadas con la investigación del crimen de Alejandro Arcos”.

Esto porque de acuerdo con lo dicho por García Harfuch en la conferencia presidencial, Alejandro Arcos acudió “solo” a lo que el secretario de Seguridad catalogó como “una reunión específica”, como en alusión a que se reuniría con algún líder de la delincuencia.

“El alcalde acude, iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado.Se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, dijo García Harfuch, sin precisar que esa región del municipio es de influencia de Los Ardillos.

En su intervención Urióstegui Patiño consideró que las declaraciones del secretario de Seguridad “son irresponsables y malintencionadas, revictimizando al alcalde en un momento de profunda tragedia”.

Finalmente dijo que la fracción del PRD en el Congreso, dará un voto de confianza al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, y a su estrategia de seguridad presentada hoy en la conferencia del pueblo, “para restaurar la paz y seguridad en Guerrero”.

Al término de su participación reprodujeron un vídeo del alcalde Alejandro Arcos Catalán en donde mencionó algunas de sus propuestas y opiniones en temas de seguridad, con lo que después se dio por finalizada la sesión.

“La seguridad no debe ser un privilegio, sino una parte fundamental de cada uno de nosotros. No permitamos que este clima de incertidumbre se convierta en una realidad permanente. Insto a nuestras autoridades a tomar medidas firmes y efectivas para restaurar la seguridad y la paz en nuestras calles”, fueron las palabras de Alejandro Arcos en el video reproducido en el pleno.

 

Minutos de silencio

Al inicio de la sesión celebrada al mediodía de este martes, se rindió el primer minuto de silencio para las víctimas fallecidas por el huracán John. Después del pase de lista de asistencia se decretó otro en memoria de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Ifigenia Martínez; por último, después de la lectura del orden del día se declaró un tercero en memoria del asesinado alcalde Alejandro Arcos Catalán.

En una sesión que duró 30 minutos, además de los tres minutos de silencio, se recibieron algunos oficios e informes de labores de los ayuntamientos de Ahuacuotzingo, Azoyú, Cocula, Igualapa, La Unión y Petatlán.

También se recibió el oficio por el que la síndica de Copala, Blanca Esthela Castrejón Romero, solicitó al Congreso del Estado se solicite al Poder Ejecutivo la terna para elegir al alcalde interino de dicho municipio, donde el presidente municipal electo, Salvador Villalba Flores, fue asesinado 15 días después de la elección, y el suplente, Rogelio Lozano Pérez, detenido un día antes de rendir protesta.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero