28 mayo,2021 4:42 am

Fue un asunto político, dice “El Güero” Alonso del ataque en su contra; seguirá en campaña

Rechaza versiones de que se trató de un autotentado; “no estoy pendejo”. Anuncia que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía estatal. Rechaza tener vínculos con el crimen organizado como se le acusó en narcomantas y dijo que por ello pidió a la FGR le informara si hay alguna investigación en su contra  

Acapulco, Guerrero, 28 de mayo de 2021. Una hora y media después de haber sido dado de alta del hospital donde fue atendido por crisis nerviosa, el candidato a la alcaldía de Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutierrez calificó de “cobarde” el atentado en su contra y lo calificó como un asunto político.

Asimismo, en la conferencia se refirió a narcomantas que aparecieron el día del  días pasados que lo vinculaban con el crimen organizado, lo que rechazó e informó que por ello pidió a la Fiscalía General de la República que se le informara si tenía una orden de aprehensión o de investigación.

Rechazó versiones de que el ataque podría tratarse de un autotentado; “no estoy pendejo”, respondió. Convocó a una marcha por la paz para el sábado.

La conferencia de prensa comenzó a las 4:40 de la tarde, y ahí estuvieron todos los candidatos a las diputaciones locales por Acapulco, pero sin la presencia del dirigente nacional del partido Ángel Gerardo Islas Maldonado, quien tuvo un retraso en su vuelo de la Ciudad de México a Acapulco, y del dirigente estatal Fernando Aces Barba, quien lo esperaba en el aeropuerto.

El candidato dijo que continuará con sus actos de campaña e invitó a la población para que estos hechos de violencia no les cause temor y salgan a votar. También lamentó los 89 asesinatos de candidatos de todos los partidos en el país.

Calificó de “cobarde” el atentado en su contra y dijo que estos hechos hacen que la política tenga fama de “sucia y cochina”. Agradeció a su chofer por la pericia que tuvo de maniobrar con la camioneta y de repeler la agresión.

Alonso Gutierrez informó que le fue asignada seguridad por parte del gobierno federal y que luego del atentado tuvo comunicación con el gobernador del estado Héctor Astudillo, y gente de equipo recibió la llamada de la alcaldesa Adela Román Ocampo cuando él ya estaba sedado en el hospital por la crisis nerviosa.

Relató que salió a las 8:20 de su casa a un acto que tenía en el mercado de la colonia Emiliano Zapata, y a unos 300 metros dos hombres que viajaban en una motocicleta comenzaron a disparar a la parte trasera de la camioneta, “de manera cobarde dispararon a la camioneta”.

El candidato que estuvo acompañado por su esposa, dijo que dos de los 14 impactos que tiene la camioneta en que viajaba, estuvieron a cinco y tres centímetros de impactarlo junto a su chofer.

“Solo busco trabajar por el bien de Acapulco. no le hacemos nada malo a nadie, estamos haciendo las cosas bien. ¿Trabajar dignamente es un delito, tratar de cambiar las cosas es un delito?”, preguntó.

Indicó que hoy presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por este atentado y demandó al gobierno municipal, del estado y federal esclarecer los hechos de violencia de todos los casos que acontecen a diario porque no es exclusiva de los políticos. Lanzó un ya basta por la violencia que se vive, por los feminicidios en todo el país, “me duele porque iban a dejar a tres hijas sin un padre”.

Alonso Gutierrez dijo que Fuerza por México ha crecido y que conforme han pasado los días de campaña han venido ocurriendo sucesos donde les han quitado lonas, y han querido comprar a los ciudadanos.

En la ronda de preguntas un reportero le preguntó si se trató de un autoatentado, respondiendo el candidato que con la vida no se juega: “no me echaron flores, según la fiscalía fueron más de 14 impactos de bala y con eso no se juega, Y no estoy pendejo para jugar con la vida de mi familia, que vengan y se pongan. los que dicen eso. No estoy jugando con la integridad mía y de mi familia, esa gente no tiene escrúpulos”.

Después se le insistió contra quién presentaría la demanda o de dónde cree que vino, y dijo que es un tema político, porque Fuerza por México ha venido creciendo y que comenzó con las lonas colocadas hace 15 días, el 17 de mayo, pero no abundó más y dijo esperar que las autoridades hagan su trabajo.

Agregó que luego de que aparecieron las mantas en diferentes partes de la ciudad, se presentó solo ante la Fiscalía General de la República para que se le informara si tenía una orden de aprehensión o de investigación.

Además recordó el hecho ocurrido en 2017 donde también hubo disparos y precisió que fue un asalto donde a su chofer le trataron de quitar la camioneta, y no un atentado directo como algunos medios manejaron.

Dijo que no tomó medidas de seguridad “drásticas” luego de las mantas colocadas porque él no le debe nada a nadie y por eso no usa un auto blindado.

El pasado 17 de mayo aparecieron cinco mantas en diferentes partes del puerto de Acapulco donde un grupo solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar a mandos policiacos. En esta se mencionaba al coordinador de la policía ministerial Esteban Maldonado palacios y el secretario de seguridad pública David Portillo Menchaca de tener tratos con grupos criminales.

En las mantas se acusaba los mandos de recibir dinero de un grupo al que identificaron como “los rusos” y que ya había un acuerdo para calentar las plazas donde gobierna Morena, y que fue pactado con Joaquín Alonso Piedra y su sobrino el Güero Alonso. Las mantas no tenían firma de un grupo delincuencial.

“Me da rabia que tenga que pasar esto. No pudimos imaginar hasta dónde puede llegar esta gente, que a como dé lugar quiere llegar. Que no los amenacen para ir a eventos públicos, la ciudadanía le debe de poner un alto a la politiquería sucia”

Indicó que en la zona donde vive hay muchas cámaras y espera que las autoridades hagan su trabajo y las pidan a los vecinos para que den con el paradero de los responsables.

Aseguró que no va a retirarse de la contienda y va a continuar porque busca el bienestar de las familias y se necesita alguien que se ocupe y preocupe por la seguridad.

El candidato llamó a la población a salir y votar, no dejarse amedrentar y que la mejor arma es la credencial de elector, “es la mejor manera de sacar a esos corruptos”.

Informó que sí irá al debate y lamentó que haya candidatas como la de Morena que aseguró que no irá porque es ahí donde se dan las propuestas a las ciudadanía.

La morenista Abelina López ya anunció que si acudirá a ese encuentro programado para este lunes.

Finalmente agradeció las muestras de solidaridad que recibió y la inmediata intención del gobierno federal y la seguridad que se le envió pero pidió que “todos los ciudadanos de a pie tiene que tener las mismas garantías”

Texto: Redacción, con información de Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más