14 septiembre,2021 4:47 am

“Fuera de lugar”, dice Astudillo de dichos de Adela de que ignoraba daños en Acapulco

Califica el gobernador de desafortunada la declaración de la alcaldesa, y precisa que la información que ha manejado es con base en datos recabados por la Sedena, la Marina y la policía estatal

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró “desafortunado y fuera de lugar”, que la alcaldesa Adela Román Ocampo haya afirmado que lo mal informaron sobre la situación en Acapulco tras el sismo del 7 de septiembre, y así lo diría al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, indicó  que el único tema que tiene con el presidente es la gestión de sus últimos 31 días de gobierno estatal, cuando se le preguntó si López Obrador lo invitó a colaborar a su gobierno, como al gobernador saliente del PRI en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

En entrevista colectiva en el 50 batallón de la 35 Zona militar, Astudillo Flores subrayó que no tuvo mala información, ni desinformación sobre las afectaciones de Acapulco; y que recibió los datos recabados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Estatal, durante muchas horas.

Esto, como réplica a la alcaldesa de Acapulco, que anunció que irá ella misma a la Ciudad de México a dar cuenta de los daños del sismo.

“Rechazo que haya tenido mala información o que me haya alguien mal informado; recibí la información que se tenía y que siguió fluyendo en el transcurso de las horas. Lamento mucho ese comentario que me parece desafortunado y fuera de lugar”.

Sobre una posible invitación al gabinete de López Obrador, como la que recibió el de Sinaloa, Astudillo respondió que no ha tenido invitación ni plática en ese sentido, “estoy muy metido en los 31 días que me quedan como gobernador, no tengo ningún otro tema que abordar con él”.

De los temas de Guerrero con la federación, informó que tiene pláticas con el Secretaría de Gobernación y con la Dirección General de Protección Civil, del que dependen el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y espera una  respuesta hoy de la demanda de apoyo, para continuar el trámite de atención de las afectaciones del sismo.

Aclaró que el del 7 de septiembre fue un terremoto que afectó sobre todo viviendas particulares y habitacionales, causó daños en algunos hoteles que se siguen revisando, también en los hospitales, donde las afectaciones fueron aparatosas pero no graves.

“La información de un sismo no es tan fácil de recabar. Cuando llueve, sabemos por dónde va a pasar el río, pero cuando hay un sismo hay que recabar información, y comenzaron el mismo día en la noche”.

Ahora sin Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), indicó que el gobierno federal dispone de algún mecanismo de ayuda, del que ha hablado el presidente.

Sin embargo, también señaló que en este momento hay mucha demanda de los estados por las recientes inundaciones en Tula, Hidalgo, el derrumbe del cerro del Chiquihuite en la Ciudad de México, el paso del huracán Grace por el Golfo de México, y antes en Colima y Puerto Vallarta, Jalisco.

Precisó que como gobernador hace lo que está a su alcance, con la Marina, la Sedena, para abrir carreteras.

Como referencia, señaló que recibió el día anterior, incluso atendió a personas de Acapulco.

Más tarde, el Jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, precisó que el gobernador se reunió con representantes de la Unidad habitacional Vicente Guerrero  200 y habitantes de El Pedregal de Santa Luna, la primera ubicada en la Zona Diamante y la segunda en Pie de la Cuesta.

Corte de afectaciones al mediodía

En la conferencia del mediodía sobre la evolución del  Covid-19, Bravo Abarca presentó un recuento de afectaciones por el sismo del 7 de septiembre, aclarando que los números seguirán cambiando,

Indicó que ya son más de 8 mil viviendas registradas con daños, y siguen recibiendo demandas para establecer dictámenes de construcción .

Suma, entre hospitales y clínicas, 17 con daños menores, medios y altos. Asimismo, Protección Civil estatal llegó a 47 planteles educativos con algún tipo de daño.

El Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ha recibido 568 solicitudes de revisión de escuelas, y los técnicos ya estuvieron en 350.

En estas encontraron 45 con daños menores, 33 con daño moderado, 13 con daño severo, y dos con daño total para reubicación. Sin daño por sismo fueron 257

En general, indicó que son 13 hoteles, plazas y edificios públicos con algún tipo de daño, y en carreteras hubo más de 60 de desprendimientos, derrumbes, además de grietas en algunos tramos carreteros atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la participación de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y Policía Estatal. Aseguró que hay tránsito en todas las carreteras del estado.

Además, informó que el DIF Guerrero,  junto con PC, están llevando brigadas médicas y de atención a personas afectadas principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero