3 julio,2018 3:41 am

Fueron destruidas las cinco casillas en Cochoapa El Grande, informa el INE

Lourdes Chávez
Chilpancingo
En el centro de Cochoapa El Grande, en la región Montaña, fueron destruidas las cinco casillas de la cabecera municipal de las elecciones, tanto federales como estatales; además, cuatro urnas fueron robadas en otras localidades, dos en Ahuatepec, en el municipio de Tlapa, y dos en Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo, reportó el Consejo Local del INE en la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral.
El presidente Dagoberto Santos Trigo informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) federal está desarrollando las investigaciones, así como reprobó el robo de las boletas y la destrucción de los materiales electorales, por “grupos fácticos aliados con actores políticos”.
Luego de dos recesos en la sesión, a las 3 de la tarde, el representante del PRD, Daniel Torres García, recordó que ya se había advertido de los hechos de violencia en la casilla 1751, de Cochoapa el Grande, el mismo día de la elección, donde fueron destruidas las boletas.
Señaló que no hubo juez de paz en Cochoapa el día de las elecciones, al que buscaron los militantes de su partido para que diera constancia de la situación, que se complicaba, y solicitó la presencia de la fuerza pública ante el riesgo de una confrontación.
Este lunes, aclaró que la votación se normalizó después de que llegó la policía a resguardar las urnas, y que las votaciones transcurrieron con normalidad, hasta que la vigilancia se retiró durante el cómputo de las elecciones, lo cual consideró sospechoso.
Agregó que tampoco llegó el juez de paz, pese a que también en sesión pública del Consejo Local se informó de un acuerdo para que todos los jueces en el estado, incluso municipales, estuvieran al tanto de las votaciones. Reveló que en el caso de la destrucción de la papelería electoral, se está señalando a militantes del PRD, y aceptó que se aplique la ley en caso de delito. Santos Trigo informó que en esa casilla hubo representantes de tres partido: PRI, PRD y Partido del Trabajo, pero no todos intervinieron en la destrucción de boletas, tampoco precisó quiénes.
Antes, a las 9 de la mañana, el secretario del Consejo Local, Gregorio Aranda Acuña, informó que aproximadamente a las 4:30 de la mañana, en la localidad Tecoanapa, municipio Ahuacuotzingo, un capacitador electoral fue asaltado por un grupo de personas armadas que le robaron dos paquetes electorales federales, en el momento que estaba por salir a la sede distrital para hacer la entrega de la documentación.
Indicó que la supervisora electoral del consejo 06 de Chilapa, dio aviso a la sede del Consejo Local del robo de las casilla básica y contigua de la sección 406, de la cancha techada, de Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo.
Por otro lado, informó que en la cabecera municipal de Cochocapa, algunos representantes de partido y electores rompieron las boletas de la sección 1752; además, intentaron golpear a los capacitadores electorales para quitarles las boletas.
A las 3 de la tarde, sin más detalle, se dio cuenta del robo de dos urnas más, básica y contigua, de la sección 2577, de la localidad Ahuatepec, en Tlapa, de la que no hubo más detalles.
De manera general, el INE informó que en las cinco casillas destruidas de la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, se esperaba a 3 mil 8 electores, de acuerdo con la lista nominal. En las casillas de Ahuatepec, en Tlapa, mil 86 electores, y en Tecoapana, municipio de Ahuacuotzingo, 772 electores.
A las 5 de la tarde, en la reanudación de la sesión, Santos Trigo informó que hoy se realizará el cotejo de las actas de los representantes de partidos con las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las urnas robadas, para determinar si se integran los resultados al cómputo oficial.
En la sesión permanente, los consejeros y representantes de partido también dieron un seguimiento de la llegada de paquetes electorales a los consejos distritales federales.
A las 6 de la tarde, se esperaban los últimos siete paquetes del municipio de La Unión, en el distrito 3 con sede en Zihuatanejo.
A las 3 de la tarde se informó de la llegada de 56 paquetes electorales del Centro de Recepción y Traslado que se instaló en Tlacotepec, cabecera municipal de General Heliodoro Castillo. Santos Trigo reveló que para este traslado hubo una operación especial entre la Policía Estatal, federal y militares, “porque tenían temor”, dada la situación de inseguridad en un tramo de la carretera. En esta ruta, recientemente se conformó un grupo de policías ciudadanos, luego de varios ataques entre dos grupos del narcotráfico confrontados por el territorio.
En el distrito 6 de Chilapa, cerró la recepción con 99.65 por ciento de los paquetes, dado el robo de dos casillas en Ahuacuotzingo. En el distrito 5 de Tlapa, cerró con 98.67 por ciento con el robo de dos paquetes en Ahuatepec y la destrucción de cinco en Cochoapa.