6 septiembre,2024 5:53 am

Fueron detenidos otros siete policías y pidió amparo el alcalde de Taxco, trasciende

En relación con los casos de los primeros diez agentes municipales detenidos, también se informa que la FGE llamó a declarar a la síndica Dora María Guadarrama.  En el cortejo fúnebre del comerciante y periodista Enrique Hernández, asesinado y desaparecidos por policías de la ciudad, exigen justicia y protección para la familia 

Iguala, Guerrero, 6 de septiembre de 2024. En un operativo desplegado la mañana de este jueves en distintos lugares de la cabecera municipal de Taxco, trascendió que otros siete policías municipales habrían sido detenidos y hay la versión de que la síndica municipal, Dora María Guadarrama Landa habría sido requerida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de presentada para rendir su declaración relacionadas con los diversos delitos adjudicados a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública,  según fuentes policiacas.

En este contexto, la mañana de ayer con gritos de “justicia” fue sepultado el reportero de nota roja y comerciante de Taxco, Enrique Hernández Avilez, de 55 años, quien habría sido detenido, asesinado y sepultado en una fosa clandestina en la comunidad de Espejo Potrero por policías municipales que fueron exhibidos mediante una fotografía cavando la fosa que usaron para este crimen.

Ayer también circuló la versión de que el alcalde Mario Figueroa Mundo requirió ante el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Iguala, una solicitud de amparo para evitar su detención.

El miércoles de la semana pasada efectivos de corporaciones estatales y federales ejecutaron una orden de cateo en la Secretaría de Seguridad Pública, donde diez policías fueron detenidos.

Este miércoles se informó que los agentes Yolanda Patricia, Florentino y Eusebio fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, mientras que Marino por trata de personas, pues presuntamente obligó a una persona a operar para el crimen organizado con funciones de “halcón”.

En tanto que los agentes Luis Daniel, David Alexander, Ángel Roberto, Carlos Alberto, Alexis y Cristofer Guillermo, éste último identificado como subdirector de la Policía Municipal, supuestos “escoltas” del secretario de Seguridad Pública Municipal, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, quien no ha sido detenido y se desconoce si existe sobre él orden de captura, fueron detenidos por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada de una persona de identidad reservada y ayer tuvieron su audiencia en la que se determinaría si son vinculados a proceso.

Ven aparatosos operativos

Vecinos de Taxco informaron que este jueves desde las 6 de la mañana se desplegaron aparatosos operativos de seguridad por efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía estatal, Guardia Nacional y Ejército, que desde el miércoles pasado por decreto están al frente de la seguridad y vigilancia de Taxco, luego de que la Policía Municipal fue desarmada nuevamente como ocurrió tras el caso Ayotzinapa.

De estos operativos desplegados en distintos barrios y comunidades de Taxco, trascendió que otros siete efectivos de la Policía Municipal habrían sido capturados, entre los que se menciona a uno identificado como Andrés, El Buguis, quien presuntamente era el encargado de las cámaras de vigilancia del C2, con nexos con el grupo delictivo la Familia Michoacana a quien reportaba la información.

Aunque hasta el cierre de esta edición no había sido informado por la Fiscalía estatal ni confirmado por fuentes oficiales, trascendió que la síndica municipal Dora María Guadarrama, del grupo cercano a Figueroa Mundo, habría sido requerida en calidad de presentada para rendir su declaración ante la FGE en Chilpancingo.

Con exigencias de justicia sepultan al reportero y comerciante Enrique Hernández

Con gritos de justicia y consignas como “Enrique escucha, esta es tu lucha”, decenas de asistentes entre familiares y amigos acompañaron en su último adios al reportero de nota policiaca y comerciante taxqueño, Enrique Hernández Avilez.

Luego de que su cuerpo fue velado durante el miércoles en su casa de la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro, cerca de donde el 18 de junio fue detenido por agentes de vialidad y policías municipales que después lo desaparecieron, el cortejo fúnebre que reunió a decenas de personas salió con su ataúd en hombros para recibir una misa de cuerpo presente a las 9 de la mañana en la iglesia de la Veracruz, que resultó insuficiente para dar cabida a los asistentes.

Al salir fue recibido con aplausos de las personas que lo acompañaron. Al frente del cortejo iba una patrulla de la Policía Estatal para dar seguridad a familiares y amigos, entre los que se vio a su esposa. Pasaron por la Plaza Borda frente a la emblemática parroquia de Santa Prisca ante la mirada de visitantes y residentes de la ciudad turística que se ha visto azotada por la violencia y las desapariciones en los últimos años.

El cortejo llegó hasta el panteón municipal de San Celso, ubicado en la avenida del Estudiante del barrio del Panteón, muy cerca de las instalaciones de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, donde Enrique habría sido llevado detenido por policías para después asesinarlo y sepultarlo.

En declaraciones por teléfono ofrecidas anoche, la viuda de Enrique reiteró la exigencia de justicia y solicitó nuevamente a las autoridades que les brinden seguridad en su domicilio durante los días que se realizarán los rezos.

Tramita amparo Mario Figueroa

Ayer trascendió que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo inició el miércoles el trámite de un amparo con el que evitaría su detención, de acuerdo con el expediente 263/2024, ante el Juzgado Quinto de distrito con sede en Iguala.

En una filtración realizada en las redes sociales, se lee que la solicitud fue admitida contra actos de los jueces de control con jurisdicción y competencia en los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón, residentes en esta ciudad, y otras autoridades. Y se indica que se le da fecha para la audiencia constitucional del juicio el 4 de octubre a las 9:30 de la mañana.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur