14 diciembre,2023 8:25 am

Fueron La ballena, Asteroid City y Oppenheimer las películas más vistas en la Cineteca Nacional

 

De las cintas del país, Heroico, una mirada crítica al Ejército, tuvo 10 mil 874 asistentes; le siguen Huesera, de Michel Garza Cervera (9 mil 555), y ¡Qué viva México!, de Luis Estrada, con 8 mil 930

 

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023. El gran retorno de Brendan Fraser no sólo le valió el Oscar a Mejor Actor, sino también colocar a La ballena, dirigida por Darren Aronofsky, como la película más vista en la Cineteca Nacional durante 2023, de acuerdo con datos proporcionados por la administración del recinto.

La cinta registró 33 mil 950 asistentes y ocupó el primer lugar, seguida de Asteroid City, de Wes Anderson (con 30 mil 192) y Oppenheimer, de Christopher Nolan (22 mil 906).

Entre los 10 filmes más populares también estuvieron La decisión de partir, de Park Chan-Wook (sexta posición); Tár, de Todd Field (séptima) y Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese (octava).

Respecto a los títulos mexicanos, Heroico, de David Zonana, que ofrece una mirada crítica al Ejército, encabezó las preferencias de los espectadores, al registrar 10 mil 874 asistentes a salas de la Cineteca.

Le siguieron Huesera, de Michel Garza Cervera (9 mil 555), y ¡Qué viva México!, de Luis Estrada, con 8 mil 930.

A unas semanas de su estreno, Tótem, que busca la nominación al premio Oscar, se colocó como la quinta cinta nacional más exitosa en el recinto, con 5 mil boletos vendidos a la fecha.

“Los números del cine mexicano son más o menos similares a los del año pasado, sacando excepciones como Bardo el año pasado. (Entre las 10 mexicanas más vistas) se colaron dos películas de estreno muy reciente (Tótem y Temporada de huracanes) porque son de las producciones más importantes del año.

“Es lo mismo que pasó el año pasado con Pinocho, y quedó entre las más taquilleras de toda la historia de la Cineteca. No depende de nosotros para nada”, señaló, en encuentro con medios, el director de difusión y programación, Nelson Carro.

Hasta el 11 de diciembre, la Cineteca Nacional recibió a casi 900 mil espectadores, mientras que la Cineteca Nacional de las Artes, inaugurada este año, tuvo 103 mil 835 desde su inauguración, el 16 de agosto.

Mientras que los títulos que más llamaron a los asistentes a la Cineteca Nacional son estrenos, lo más visto en la Cineteca Nacional de las Artes (CNA) incluye la cinta de 1986 Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada.

En esas mismas salas Museo (2018), de Alonso Ruizpalacios, se colocó como la séptima con mejor asistencia.

“Todavía tenemos que ver cómo funciona en números para fijar el criterio de programación. Para la Cineteca Chapultepec (de próxima apertura) no tenemos ninguna idea ni aproximada, tenemos que empezar a ver qué público llega a qué películas”, dijo Carro.

 

Texto y foto: Agencia Reforma