7 febrero,2022 4:17 am

Fuerte vigilancia de la GN y la Policía Estatal en las casetas de la autopista

Peligroso, que en un estado como Guerrero el gobierno decida contener la inconformidad social con policías, advierte el abogado Vidulfo Rosales. Seguirán movilizándose, dicen normalistas de Ayotzinapa. Abelina López aboga por el diálogo con la gobernadora. Causan polémica sus declaraciones de que no se puede acusar a nadie por el tráiler que se lanzó a los policías

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 7 de febrero de 2022. Efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales con equipo antimotines resguardaron la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, al sur de la capital y de La Venta en Acapulco para evitar que sean tomadas por manifestantes y organizaciones sociales y pidan cooperación a automovilistas, luego de que el viernes se enfrentaron agentes policiacos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En Palo Blanco, unos 30 efectivos de la Guardia Nacional estaban en la caseta de cobro, aunque no quisieron decir cuántos eran en total, mientras que unos 60 policías estatales se encontraron apostados en el estacionamiento de la plaza de cobro y en La Venta en las diez cajas de la plaza de cobro había unos 60 elementos de la Guardia Nacional y 20 de la Policía del Estado.

En Acapulco, personal de la Guardia Nacional montó una carpa en las inmediaciones de la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, con literas y hasta cocina para unos cien elementos.

En un recorrido en la caseta de cobro de Palo Blanco, minutos antes de las 12 del día, en dos aduanas que van a Acapulco y Chilpancingo, en cada una había 10 uniformados con equipo antimotines formados en la orilla y en las otras seis cajas sólo había un oficial.

En el estacionamiento de la plaza de cobro, había  12 patrullas y diez camiones de la Guardia Nacional, así como tres patrullas de la Policía Estatal.

Antes de llegar a la plaza de cobro estaban dos patrullas de Tránsito Estatal y una de la Guardia Nacional.

Un agente de la Policía Estatal informó que 60 policías de la corporación están resguardando la caseta de cobro, para evitar que manifestantes y organizaciones sociales tomen el lugar.

Un oficial de la Guardia Nacional señaló que hace 10 días llegaron a resguardar la caseta de cobro, como parte de las indicaciones del gobierno federal para impedir que las personas la tomen y pidan cooperación a los automovilistas que transitan en la vialidad.

Hace 10 días efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal con equipo antimotines cercaron las casetas de cobro de Paso Morelos, La Venta y Palo Blanco de la Autopista del Sol; en esta última en Chilpancingo, cerraron un sentido de la circulación para evitar que alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa la tomaran.

En la caseta de La Venta, en un recorrido realizado la mañana del domingo se observó que en las diez cajas de la plaza de cobro había ubicados unos 60 elementos de la Guardia Nacional y 20 elementos de la Policía del Estado.

Los agentes policiacos portaban equipo antimotines, como toletes y escudos para evitar que ningún grupo se apodere de la plaza de cobro.

A unos 300 metros del lugar fue instalada una gran carpa blanca y desde la carretera se observaron en el interior literas y hasta una cocina, donde los elementos de la Guardia Nacional que no están en la caseta descansan.

Al regresar en sentido al centro, se observaron al menos dos patrullas de policías del estado con equipo antimotines en el bulevar Vicente Guerrero, estacionadas pero vigilantes de la seguridad.

Durante la visita no se proporcionó información de los mandos de la Guardia Nacional y sólo se permitió que se tomaran fotografías de la estancia de los elementos, quienes llegaron el viernes 28 de enero para impedir que normalistas de Ayotzinapa se apoderaron de la plaza de cobro.

El viernes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y efectivos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se enfrentaron en la caseta de cobro Palo Blanco en la Autopista del Sol en Chilpancingo, a donde se encontraban cientos de uniformados para impedir la toma y el cobre de cooperación a los automovilistas.

Peligroso, que el gobierno decida contener la inconformidad social con policías: Vidulfo

La posición del gobierno de confrontar a estudiantes, “de atizar el fuego”, en un estado con muchas inconformidades y agravios sociales, es ir a un terreno peligroso, advirtió el abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, sobre la operación de la Guardia Nacional y la Policía Estatal el viernes en la caseta de Palo Blanco para impedir una protesta de los normalistas que llevó a un enfrentamiento.

En entrevista telefónica, consideró que igual que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el gobierno de Morena de Evelyn Salgado Pineda piensa que una alianza con la derecha y con los conservadores, podrá “neutralizar el movimiento de las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos”.

Estimó que podría conseguirlo, pero también puede escalar la inconformidad, y la administración de Evelyn Salgado Pineda quedará marcada por tener intereses opuestos a los sectores vulnerables, y al de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que en América Latina es un referente similar a las madres de la Plaza de Mayo en Argentina.

Recalcó que la actuación de las autoridades en la entidad indica que cerraron la posibilidad de diálogo para que sean policías y militares quienes contengan la inconformidad social por verdad y justicia.

Contrario a la versión oficial, de que los estudiantes enfrentaron de manera “deliberada” a policías y soldados, subrayó que los medios de comunicación evidenciaron que fueron estatales los que detuvieron a los normalistas para revisar los camiones cuando ellos se estaban  retirando a la escuela en Tixtla,  violentando estándares internacionales de contención de la protesta social, que debe sujetarse a tres principios: legalidad, necesidad y proporcionalidad.

“Restringir una manifestación debe ser una estricta e imperiosa necesidad, cuando no hay otros medios para salvaguardar derechos de terceras personas. Y el viernes fue completamente innecesaria e irresponsable de las fuerzas policiacas comenzar una confrontación que puede tener consecuencias lamentables”, dijo.

Denunció que desde el 28 de enero, cuando la Guardia Nacional impidió la toma de casetas de padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ninguna autoridad intentó abrir canales de diálogo.

Incluso dijo que el viernes recibió un mensaje telefónico de que la Mesa para la Paz tuvo conocimiento de que los estudiantes iban a salir de la Normal en 12 autobuses,”ahí era obligación de las autoridades establecer los contactos con los grupos inconformes para distender y evitar una posible confrontación, pero tampoco hubo una autoridad política civil en la caseta para buscar una salida dialogada”.

Recriminó que el Estado prescindió de todo oficio político para dejar en manos de la policía un conflicto social con raíces legítimas, “y nos puede llevar a más, si insiste en ver a la Normal desde el punto de vista contrainsurgente, seguirá atizando, polarizado y la escuela tomará una posición.

Morena en Guerrero usó el tema de los 43 como ardid de campaña, señaló  

Rosales Sierra recordó que cuando el senador Félix Salgado Macedonio aspiraba a la gubernatura, el movimiento le entregó un escrito con acciones concretas que debía realizar el gobierno estatal, en el marco de sus competencias, para apoyar la investigación del paradero de los estudiantes.

A la gobernadora, dijo que se le comentó por un canal directo, que es necesario retomar el compromiso que hizo en campaña con los 43. “Usaron el tema como ardid de campaña, y en el gobierno dieron la espalda a los padres, porque no lo ha mencionado una sola vez en el gobierno”.

Recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió la petición del movimiento en Iguala, y al tercer día de su gobierno emitió el decreto de creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia de Ayotzinapa.

“En Guerrero vemos esa falta de empatía con los 43; sienten que tienen la legitimidad para salir airosos de esta confrontación, que Ayotzinapa será reducido o neutralizado con la política, ahora en manos de la fuerza militar y de seguridad”.

Con la federación, indicó que hay una reunión próxima con el presidente López Obrador,donde también se ha cuestionado que los trabajos se encuentran estancados, por lo que el movimiento no se va a detener.

Lamentó las declaraciones de Salgado Pineda para dar la impresión de que se respeta los derechos humanos y escucha la voz del pueblo, pues en los hechos  transitan por ruta de confrontación policiaca militar para restringir, neutralizar y fragmentar a Ayotzinapa.

Marchan normalistas en Chilpancingo el sábado; no dejarán las protestas, advierten

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon el sábado en la capital y bloquearon 40 minutos la avenida Lázaro Cárdenas frente al Antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos y advirtieron que no dejarán de realizar sus movilizaciones hasta que regresen con vida los 43 alumnos desaparecidos y que se haga justicia por los asesinatos de 10 normalistas durante su lucha.

Minutos después de las 12 del día del sábado más de 200 estudiantes partieron en marcha de la Alameda Granados Maldonado y se dirigieron al antimonumento en el monumento a Las Banderas y cerraron la vialidad.

Los normalistas de Ayotzinapa repudiaron la agresión que sufrieron el viernes por parte de efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales, que originó un enfrentamiento al intentar tomar la plaza de cobro de la Autopista del Sol y exigieron respeto al derecho a manifestarse para exigir sus peticiones estudiantiles

Exigieron a los tres niveles de gobierno la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En el mitin, un estudiante de la Normal Rural dijo que dejarán de realizar sus movilizaciones en el estado y el país cuando haya justicia para sus 10 compañeros asesinados por su lucha y que regresen con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace más de 7 años en Iguala, “de no no ser así  seguiremos saliendo a las calles y alzaremos la voz para ayudar a las personas que no la tiene”.

Reprochó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que en sus campañas se comprometieron que no iba a haber represión y hostigamiento a la población que se manifieste y que iba haber justicia de los 43 normalistas desaparecidos, “el viernes nos agredieron, continúa la violencia, no sabemos de los 43 normalistas, ¿Dónde está la Cuarta Transformación?”.

Comentó que los efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales que los agredieron, deberían combatir la inseguridad que se vive en el estado y no agredir a la población al no permitir que ejerzan su derecho a manifestarse.

“Como es posible que los militares, Guardia Nacional y policías estatales no combatan la delincuencia que existe en Guerrero, en las balaceras, asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas”, indicó.

“Sí quieren las casetas,  si quieren las casetas de cobro se las dejamos,  siempre y cuando presenten los 43 compañeros con vida, es la lucha que vamos a seguir y seguiremos haciendo al igual que la justicia de los 10 compañeros asesinados durante nuestra lucha, porque sólo hay carpetazo y no hay solución”, reclamó otro estudiante.

Indicó que en la confrontación del viernes en la plaza de cobro de la Autopista del Sol, los militares y los policías estatales comenzaron a agredirlos, “nosotros ya nos íbamos cuando pasó eso, nosotros íbamos a volantear en la caseta y no nos dejaron, lo que hicimos nos defendimos con lo que teníamos piedra y palos”.

A la 1:40 de la tarde del sábado los manifestantes desbloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, se retiraron a bordo de siete autobuses hacia la normal de Ayotzinapa en Tixtla y se restableció la circulación vial.

Llama Abelina López a los normalistas a la “cordura” y al diálogo con la gobernadora

La presidenta Abelina López Rodríguez llamó a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a la “cordura” y a que dialoguen con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque a nadie conviene que se estén cuidando las casetas de cobro de la Autopista del Sol “cuando la delincuencia está desatada, la verdadera delincuencia”.

A pregunta sobre si hubo violación cuando los normalistas aventaron el tráiler hacia los elementos de la Guardia Nacional, respondió: “No sé a quién vas a castigar, porque va solo el carro, va circulando solo, ¿a quién se castiga? ¿Quién fue el que lo hizo? Debe uno ser muy objetivo, para no generar movimientos y movimientos, movimientos que al rato tengamos el caos en el estado”.

El sábado, en declaraciones a reporteros luego de encabezar la ceremonia por el 105 aniversario de la Promulgación de la Constitución en el malecón, evento al que no se convocó a la prensa, sobre los hechos ocurridos el viernes entre la Guardia Nacional, policías del estado y normalistas, dijo: “Mientras no haya esclarecimiento, ellos van a seguir luchando. Es la parte que nosotros debemos tener clara, el movimiento está vivo y el movimiento va a continuar por encima de quienes estemos gobernando”.

Este domingo, en su cuenta oficial de Twitter, López Rodríguez escribió: “En términos estrictamente legales, el tráiler iba circulando en punto muerto, sin conductor. Por ello, no hay a quien acusar, pues tampoco hay evidencia de quién (qué individuo particular) provocó esto”.

Detalla que si hubiese ido un individuo al volante y dicho individuo hubiese sido detenido, ahora podría ser acusado de intento de homicidio y de varios delitos más. Hace mención al periódico Reforma: “No entiende en su contexto lo que refiero o no le interesa entender”. Lo anterior, luego de que el diario en su edición del sábado destacó lo dicho por la alcaldesa, que “no sé a quién se van a castigar, porque va solo el carro”.

“Por lo demás, mientras diversos sectores y actores políticos piden mano dura y represión contra el movimiento social, yo creo tener derecho a disentir y pido nunca dejar de buscar el diálogo como única solución”, puntualizó.

El sábado, la alcaldesa dijo: “Hay que llamarlos al diálogo, hay que buscar encauzarlos en la ruta desde su protesta, pero en la legalidad. Tampoco podemos cometer delitos, pero también hay que escucharlos”, indicó la presidenta, y enfatizó que los normalistas “no son delincuentes” y que se debe buscar un punto neutral para que no se viole la ley.

Enfatizó que se tiene que escuchar a los normalistas, por encima de que “griten, por encima de esa exigencia, hay que escucharlos. Más bien llamo a la cordura a los jóvenes para que encaucemos el diálogo. Entiendo que la gobernadora ha estado a disposición, de que vayamos en esa exigencia. Quizá el tema de la caseta, sí es cierto, a veces no gusta el actuar de los movimientos, pero de alguna manera ellos se hacen organizar. Nosotros, como gobierno ahora, es escucharlos y buscar cómo se resuelven las demandas que traen”.

Sobre si es justificado su movimiento, López Rodríguez dijo que en la libertad de expresión todo tipo de movimiento cabe, “lo que no cabe es cuando ya se generan delitos, ahí es otra cosa. Cuando hay delitos, eso de alguna manera toca a las instituciones encargadas de (revisarlo), no podemos olvidar el Guerrero bronco. No podemos olvidar nuestros orígenes, vaya, ser guerrerense no es ser cualquiera”.

Abundó que “el tema de los jóvenes es un proceso que trae el sentido de un dolor, no podemos olvidar que esa lucha, que han llevado por el esclarecimiento de la búsqueda de los 43. Creo que en ese tema todos debemos estar solidarizados, en que al final del día la verdad se sepa”.

Consideró que debe existir constante diálogo, para que se puedan atender esas exigencias, porque “quizá cuando uno lo ve, dependiendo el ángulo, pero si tú no vives el dolor, lo piensas de manera diferente. Pero cuando se trae un dolor sólo lo vive el que lo trae, creo que en ese sentido debemos ser empáticos, para poder escucharlos”.

López Rodríguez precisó que el diálogo entre el gobierno y los normalistas no se debe de romper, porque eso a veces genera vacíos y se llega a momentos álgidos, “entiendo también que a veces se trasgrede la ley, pero debemos situarnos, son movimientos, no son delincuentes. Son movimientos, hay una causa, hay un dolor. Creo que no nos podemos desviar del fondo principal, de la verdadera delincuencia”.

Sostuvo que se debe buscar que en el estado haya paz, “la gobernadora es una mujer que escucha. Una mujer joven que entiende que hay que dialogar, con la gobernadora veo que no hay problema, es una mujer que no creo que diga no”.

Tendencia en redes sociales las declaraciones de la alcaldesa

Las declaraciones de la alcaldesa diciendo que el tráiler circulaba solo fueron tendencia en redes sociales.

Algunas de las respuestas en Twitter fueron: @edgarast123: “No comparto su punto de vista, presidenta. Usted define como si ya hubiera una investigación profunda, sin embargo, todavía está la denuncia en su curso legal. Debe de ser castigado aquel que puso en funcionamiento de manera dolosa el tráiler”.

@charly_bernal: “En su pequeño razonamiento, si se encuentra una persona asesinada y en la escena del crimen no está el asesino, no hay delito. No, señora, el delito existe y le corresponde a la Fiscalía investigar quién o quiénes son responsables”.

Por la tarde, López Rodríguez dijo que ya que Acapulco era tendencia invitaba a visitarlo. A las 5 de la tarde, la alcaldesa escribió en Facebook y Twitter: “Ahora que tenemos su atención y somos tendencia: visiten Acapulco, el destino turístico más bello del mundo”.

Con su mensaje aparece una fotografía de la bahía. En Facebook, ese comentario tuvo más de mil 500 reacciones, 340 comentarios y más de 200 veces compartidas.

Texto: Luis Blancas, Jacob Morales Antonio, Lourdes Chávez / Foto: Jesús Trigo