12 abril,2024 5:04 am

Fuerzan renuncia de la directora estatal para prevenir violencia hacia la mujer

Lourdes Chávez

Chilpancingo

 

La directora Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Yenedith Barrientos Santiago, renunció al cargo, después de que cambiaron la cerradura de su oficina y la dejaron de convocar a las reuniones de trabajo.

En consulta telefónica sobre la Alerta de Violencia Feminicida, que había estado atendiendo, informó que ya no labora en la dependencia.

Presentó su renuncia este miércoles en la secretaría particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien expidió su nombramiento, con copia a la secretaría de Gobierno Anacleta López Vega.

Explicó que el viernes encontró cerrada la puerta de su oficina, con una nueva chapa, y cuando preguntó a López Vega la razón, le respondió que no sabía, que tal vez el nuevo subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, dio la orden. Incluso, en ese momento, envió a alguien a constatar si era cierto.

También contó que hubo reuniones para revisar acciones de la Alerta de Violencia de Género y no la convocaron. Explicó que la secretaria de Gobierno habló directamente con los municipios y dependencias, con las que ella ha sido enlace.

Como defensora de los derechos de las mujeres, consideró que lo congruente era renunciar al cargo donde estaba siendo vulnerada, “no puedo continuar si no hay condiciones de estar aquí. Quienes generamos acciones para la prevención de la violencia, no debemos aceptar que nos violenten”.

Aclaró que su puesto era de confianza, y no habría habido problema en que la llamaran para pedir su renuncia y comenzar el proceso administrativo de la entrega recepción, sin invadir su espacio de trabajo, al que ha dedicado tiempo completo.

“No manejamos más que documentos, es un proceso administrativo, se entregan llaves, papelería, formatos, no estaría negada a hacerlo, pero se cuidan las formas”.

De la posibilidad de que haya sido separada del cargo para que lo ocupe nuevo personal del equipo de gobierno, como denunció el anterior subsecretario de Desarrollo Político y Social, Oscar Chávez Rendón, cuando presentó su renuncia en atención a una llamada del senador Félix Salgado Macedonio, Barrientos Santiago consideró que si era el caso debieron hablar.

Recalcó que su trabajo siempre fue institucional. Puso toda su disposición para avanzar y colocar la alerta en la agenda de la gobernadora, en los municipios alertados, y en la coordinación con las dependencias encargadas de atención del mecanismo de emergencia.

Afirmó que Guerrero, hoy está separado de otros estados de la República con declaratorias de Alerta de Violencia de Género, por sus adelantos, “tampoco es un tema de incompetencia, e irresponsabilidad, no se me pueda acusar de nada”.

Recordó que en todos los talleres que realizan, piden a las mujeres que no se queden calladas y hablen de lo que les pasa.

Aclaró que el lunes y el martes no hubo condiciones de entregar la renuncia, por la protesta de normalistas en el edificio de gobierno, que se cerró el siguiente día para limpieza. Presentó el oficio este miércoles,

La ex funcionaria ha sido docente de preparatoria, laboró en empresas privadas, y fue de 2014 a 2018, secretaria de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad en el Comité estatal del PRD.

En 2018 se incorporó a Morena, y el 1 de noviembre de 2021, comenzó a laborar en la actual administración.

Tras la renuncia del ex secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ha habido dos movimientos en la dependencia: el nombramiento como encargada de Anacleta López Vega, y el ascenso del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros a la subsecretaría de Desarrollo Político y social, tras la renuncia forzada de Oscar Chávez Rendón.

Barrientos Santiago informó que dejó bolsa de 500 mil pesos de este ejercicio fiscal, y un proyecto aprobado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por 2 millones de pesos para fortalecer los municipios de Ayutla de los Libres y Chilapa de Álvarez en sus declaratorias de AVGM.