14 noviembre,2019 4:42 am

Fuerzas del gobierno toman el control de la seguridad en Xaltianguis

Al poblado de la zona rural de Acapulco llegaron 300 efectivos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército con policías ministeriales, estatales y municipales. Catean casas, detienen a 11 de Los Dumbos y decomisan droga y vehículos. Iban por el líder del grupo, Daniel Adame, al que no encuentran. 
Acapulco, Guerrero, 14 de noviembre de 2019. Unos 300 efectivos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército, así como policías ministeriales, estatales y municipales, encabezados por el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos, llevaron a cabo, ayer a las 10 de la mañana, otro operativo en Xaltianguis para mantener la seguridad.
En las acciones hubo 11 detenidos, cateo de tres casas, dos de ellas baleadas, así como 15 vehículos, 37 armas entre largas y cortas, y 50 bolsitas de mariguana y cristal asegurados.
En tres operativos que se han hecho en Xaltianguis por parte de fuerzas federales y estatales, suman ya 35 detenidos en tres días, luego de dos enfrentamientos que protagonizaron los integrantes de Los Dumbos y policías de la UPOEG, además que la quema de automóviles y bloqueos que llevaron a cabo los habitantes.
Ayer a las 10 de la mañana, efectivos de las diversas fuerzas de seguridad se apostaron en la lateral de la carretera federal Acapulco-México, en el centro de Xaltianguis, mientras que un helicóptero de la Marina sobrevoló el poblado.
Fuentes de la Fiscalía señalaron a El Sur que el objetivo principal es Daniel Adame, alias El Dumbo y dirigente del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX).
Asimismo, agentes de los tres órdenes gobierno catearon tres casas, una de ellas, propiedad al parecer del coordinador de Los Dumbos, donde había un tigre entero disecado. La vivienda está construida de material, es blanca y de un nivel, y adentro estaba desordenada y se encontraron drogas, botas y chalecos tácticos.
Unos 100 metros atrás, las dos casas, una de ellas de dos niveles, tenían impactos de arma de fuego en la fachada. En ambas hubo detenidos. Las viviendas cateadas están ubicadas a tres cuadras de la vía federal.
Soldados y agentes estatales instalaron retenes de revisión a todos los vehículos que circularon por la vía federal, en la gasolinería de Xaltianguis, a 200 metros del poblado.
El fiscal general Jorge Zuriel de los Santos, quien llegó con el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo, recorrió las instalaciones que se usaban como comandancia de los integrantes de Los Dumbos, ubicadas en el centro del poblado y a 50 metros de la vía federal, para hacer una inspección en el área. Ahí se aseguraron una decena de automóviles.
Mientras que las grúas particulares remolcaron los automóviles y camionetas con la leyenda de la SSX, de diferentes puntos de Xaltianguis.
Los habitantes se mostraron asombrados por el fuerte despliegue policiaco, y la mayoría salió ayer a las calles a hacer sus actividades personales.
A pesar de la presencia policiaca no hubo clases en ningún nivel de educación, aunque el transporte público y la actividad de los negocios se reanudó en el poblado.
En el kilómetro 40, unos 100 habitantes se concentraron en la vía federal para demandar la liberación de tres hombres detenidos por el Ejército, y en el poblado de El 30 había un retén de soldados.
El martes pasado, cinco integrantes más del grupo armado Los Dumbos fueron detenidos durante una operación de efectivos de diversas corporaciones de seguridad en Xaltianguis, lo que ocasionó que una hora después familiares y amigos de éstos quemaran un automóvil abandonado y llantas, y luego iniciaran un bloqueo total, por tres horas, en la carretera federal Acapulco-México.
Y en un segundo operativo, a las 3 de la tarde y encabezado por la Policía del Estado en coordinación con soldados, Guardia Nacional y agentes ministeriales, se liberó la vía federal y se tomó el control de la seguridad en Xaltianguis.
El lunes pasado,  hubo dos enfrentamientos entre los grupos armados Los Dumbos y la UPOEG, lo que causó bloqueos en carreteras, vehículos quemados y dejó 19 detenidos, además de 10 armas aseguradas.
Por su parte, el fiscal De los Santos Barrila informó que hasta ayer a la 1:20 de la tarde se había detenido a 11 personas en Xaltianguis, en el operativo en el que participaron 350 efectivos de los tres órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa en la que no respondió preguntas, indicó que se decomisaron 37 armas largas y cortas, 50 bolsitas con mariguana y cristal, y hubo 15 vehículos asegurados.
Añadió que también decomisaron 17 radios de comunicación, 24 teléfonos celulares, 25 playeras con diferentes siglas como UPOEG y SSX, cartuchos útiles y dos tubos metálicos de aproximadamente un metro para fabricar bombas caseras.
Dijo también que aseguraron cuatro botas tácticas, un dron, dos computadoras, diversas fundas, nueve chalecos, dos chalecos antibalas.
Sin dar detalles de los 11 detenidos, el fiscal dijo que en la comunidad de Acapulco está garantizada la seguridad, y quedará una base de operación mixtas, con más de 100 agentes.
A la conferencia de prensa también asistieron, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Ofelio Romualdo Aguilar; el coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional, Alejandro Alcántara Ávila, y  el coordinador de la Guardia Nacional en Acapulco, Francisco Tagle García.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Lenin Ocampo Torres