7 mayo,2024 6:15 pm

Fuerzas federales y estatales asumirán la seguridad en Chichihualco, acuerdan

 

Chichihualco, Guerrero, 7 de mayo del 2024.- La Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (PCHC) y el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, acordaron la salida de los comunitarios y que la seguridad pública de Chichihualco sea asumida por la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional.

La PCHC dio 10 días al gobierno del estado para restablecer la seguridad y advirtió que, en caso contrario, regresarán para tomar por completo el control de la población y que no habrá diálogo.

Rodríguez Cisneros llegó a la población a la una de la tarde fuertemente resguardado y acompañado de al menos ocho patrullas militares y de la Guardia Nacional.

Pasó primero por el arco de la entrada, que mantenían bloqueado los pobladores, para pedir la salida de los policías comunitarios.

Ahí dijo que acudió a dialogar para restablecer la paz y negó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda haya acordado el ingreso de la policía comunitaria de Tlacotepec.

Niños y maestros se acercaron al funcionario para pedirle regresar a sus escuelas; van a cumplir un año sin clases presenciales.

De ahí se enfiló al centro de la ciudad, donde un grupo de comisarios leyeron un documento con el que se deslindaron de organizaciones criminales y pidieron que se garantice la seguridad del municipio para bajar al centro de la entidad a realizar sus gestiones.

El subsecretario dijo que el gobierno estatal, en coordinación con el Ejército, brindaría seguridad.

El coordinador de la policía comunitaria, Ignacio Hernández informó que dieron un plazo de 10 días al subsecretario Francisco Rodríguez para que corporaciones policiacas y militares tomen la seguridad de Chichihualco y que en caso contrario regresarán para tomar por completo la población.

Dijo que en el transcurso del día o en 24 horas saldrían de la cabecera municipal de Leonardo Bravo.

 

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Jesús Guerrero