30 julio,2024 8:42 am

Fuerzas federales y estatales desalojan el bloqueo de la Tecampanera

 

Iguala, Guerrero, 30 de julio de 2024. Policías comunitarios de la Tecampanera fueron desalojados del bloqueo que mantenían en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, con lo que el control de la seguridad fue tomado por efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía del estado, Ejército y Guardia Nacional.

Desde las 8 de la mañana de ayer fue cerrada en su totalidad esta vía que comunica a las regiones Norte y Tierra Caliente. Además quedó paralizado por completo el comercio y el transporte público, con todo lo cual el grupo de autodefensa exigía el reforzamiento de la seguridad por la incursión de civiles armados de la organización La Familia Michoacana.

Esta madrugada un importante número de efectivos estatales y federales, así como grúas, fueron desplegados en la zona para desalojar a los manifestantes, disolver el bloqueo y liberar la carretera federal.

Más tarde, por vía telefónica, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que en la operación hubo detenciones y aseguramientos, pero omitió precisiones. Añadió que la información la dará la Fiscalía General del estado (FGE).

Declaró que el desalojo, a las 5:30 de la mañana, se realizó de manera “pacífica” y se han instalado filtros de revisión para evitar que “grupos de civiles armados mantengan el control en esta población”.

Afirmó que el operativo quedará de manera permanente y consideró que las protestas que mantiene el grupo armado -como se refiere a la autodefensa- “no tienen razón de ser”, porque ha existido la presencia de agentes de seguridad en el municipio y se han atendido sus demandas.

A pregunta de la marcha “por la paz” que está convocada por la autodefensa para este día, llamó a que los participantes se sometan al imperio de la ley.

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que los agentes realizan recorridos en distintas zonas de Teloloapan “para garantizar el libre tránsito y movilidad, evitando que se vea afectada la actividad económica de la región”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur