Detienen a 58 policías y empleados de la SSP, incluidos cinco escoltas del titular de la dependencia. La acción se deriva de denuncias ciudadanas sobre la desaparición de 10 jóvenes el fin de semana que fueron privados de la libertad por presuntos agentes municipales. Y en Acapulco asesinan a cinco hombres y a una mujer; dejan heridos a cuatro, entre ellos a una bebé
Iguala y Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2024. Corporaciones de seguridad de los gobiernos estatal y federal asumieron este miércoles la seguridad en Taxco, luego de que 58 policías, agentes de Tránsito, Protección Civil, empleados administrativos y seis presuntos escoltas del secretario de Seguridad Pública municipal, Christopher Hernández Cuevas, fueron detenidos en un dispositivo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército en la comandancia de la Policía Municipal de la que tomaron el control.
Entre los arrestados hay tres policías municipales con órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de secuestro y se habla de uno más que no fue localizado al momento del operativo.
Asimismo, otras seis personas que se identificaron como “escoltas” del secretario de Seguridad Pública, Christopher Hernández, La Sombra, entre ellas el subdirector de la policía, pero que no se acreditaron como policías municipales, y 49 personas más entre policías, agentes de Tránsito, Protección Civil, médicos y administrativos de Seguridad Pública Municipal, que en su caso fueron trasladados en calidad de presentados como posibles testigos de hechos.
De acuerdo con fuentes consultadas y un reporte policiaco, la operación en la que intervinieron decenas de agentes estatales y federales de seguridad con resguardo desde el aire con un helicóptero, se deriva de las denuncias ciudadanas de la detención de unos diez jóvenes por presuntos policías municipales en distintos operativos desplegados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, que habrían sido trasladados a barandillas pero que hasta anoche estaban desaparecidos.
En un comunicado de prensa difundido a las 11:33 de la noche por el gobierno de Taxco y que es firmado por el alcalde Mario Figueroa Mundo, la síndica Dora María Guadarrama Landa y siete regidores, confirman la detención de trabajadores de las direcciones de la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil, sin mencionar cuántos, y se quejan de que no fueron informados de la operación ni del motivo de su actuación.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado (FGE), no había emitido algún comunicado para dar a conocer información oficial de este operativo.
Toman el control de la comandancia
En completo hermetismo se realizó un amplio dispositivo de seguridad en el barrio del Panteón donde fue asegurado un extenso perímetro desde el crucero del Gigante, el acceso sur de Taxco en la salida a Iguala, el Libramiento de la carretera federal México-Acapulco y el barrio del Panteón con decenas de agentes estatales y federales que se desplegaron en esa zona.
De acuerdo con versiones de vecinos y fuentes policiacas, el operativo sorpresivo en la comandancia de la Policía Municipal de la que tomaron el control, donde además está el área de operaciones de vigilancia de las cámaras de C2 de la Policía Estatal, barandillas, Tránsito y Protección Civil, se desplegó desde las 4 de la madrugada, y se vieron vehículos para traslados y de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía estatal.
Aunque días antes, El Sur había informado de un operativo en la zona que se realizó entre la tarde del domingo y la mañana del lunes donde se atravesaron patrullas de la Policía Estatal para cerrar la calle del Estudiante, luego de que se supo de la detención de jóvenes, entre ellos uno que habría sido herido a balazos por un policía dentro de la comandancia al intentar escapar y es uno de los desaparecidos.
Cuatro policías con orden de aprehensión; tres fueron detenidos
De acuerdo con un reporte policiaco, el operativo fue realizado por la Fiscalía del estado y agentes de la división Antisecuestros, para ejecutar cuatro órdenes de aprehensión en contra de policías municipales por el probable delito de secuestro, pero sólo tres fueron localizados.
Los detenidos son los agentes Mariano, Florentino y Yolanda Patricia, pero se indica que al momento del operativo no fue localizado el cuarto agente con orden de arresto, del que no se menciona su nombre, pero ha trascendido que podría tratarse del secretario de Seguridad Pública Municipal, Christopher Hernández Cuevas, La Sombra, que según esta información no estaba en el cuartel al momento del operativo y no fue detenido, aunque en algunos medios se afirmó lo contrario. Al mando policiaco se le ha señalado en redes sociales de presuntos vínculos con la organización La Familia Michoacana.
Se precisa que otras 49 personas, entre policías, agentes de Protección Civil, Tránsito y administrativos que estaban en la comandancia fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público en Chilpancingo en calidad de “presentados”, para declarar con relación a la detención de varios jóvenes que habrán sido llevados a esas instalaciones entre la noche del sábado y la madrugada del domingo y hasta anoche no habían sido localizados.
El reporte al que se tuvo acceso agrega que otras seis personas que mencionaron ser “escoltas” del secretario de Seguridad, Cristopher Hernández, también fueron detenidas al no acreditar que eran policías. Ellos son: Cristofer Guillermo Rodríguez Jácome, quien ocupa el cargo de subdirector de la policía, Luis Daniel, David Alexander, Ángel Roberto, Carlos Alberto y Alexis, quienes fueron trasladados para rendir su declaración.
No fueron notificados se queja el gobierno de Taxco y confirma las detenciones
En un boletín de prensa el gobierno de Taxco señala que personas que “presuntamente pertenecen a corporaciones del estado y la federación que no se identificaron oficialmente” se hicieron presentes en la comandancia de la Policía Municipal donde está el C2.
Reclama que “en ningún momento el Ayuntamiento de Taxco fue informado y mucho menos notificado de los motivos de esa presencia ni las actuaciones realizadas al interior de la comandancia donde están las oficinas de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil.
“Al ingresar a dichas instalaciones las personas participantes en la movilización retuvieron a mujeres y hombres que forman parte de esas tres corporaciones, sin dar a conocer al gobierno municipal los motivos de esas acciones ni el lugar al que serían trasladados los efectivos locales”, indica el comunicado sin precisar cuántos trabajadores fueron detenidos.
Afirman que el gobierno taxqueño ha mostrado en todo momento su disposición en colaborar con el estado y la federación, y señala que el operativo realizado este miércoles ha generado preocupación entre los familiares de los trabajadores del ayuntamiento retenidos, y pide a la Fiscalía estatal que informe de las actuaciones realizadas y los motivos.
Ofrecen su respaldo moral y legal a las familias de los detenidos que son trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, “siempre y cuando su labor esté apegada a la legalidad, honestidad y atendiendo al principio jurídico de presunción de inocencia”.
Desapariciones, violencia y homicidios en los últimos años
En los últimos años el municipio de Taxco ha estado sumido en una ola de violencia, homicidios, ataques y una crisis de desapariciones de personas, de las que se tiene un registro de más de 70 casos en el actual trienio del empresario Mario Figueroa Mundo, quien vivió en carne propia la violencia en un atentado que sufrió el 15 de febrero.
Entre los casos de víctimas de desaparición destacan secuestros masivos de policías municipales que fueron liberados con vida, de 12 trabajadores de limpia y el relleno sanitario secuestrados en diciembre de 2023, de los que sólo cuatro fueron liberados, y periodistas con sus familias privados de la libertad en noviembre del mismo año.
En la pugna por el control de la plaza en el municipio, que a principios de año obligó a una parálisis del transporte, las clases y el comercio por amenazas de muerte a choferes, se han hecho señalamientos directos mediante videos y cartulinas contra el alcalde Figueroa Mundo y a la Policía Municipal de tener nexos con la delincuencia organizada.
Matan a cinco hombres y a una mujer y lesionan a cuatro, entre ellos a una bebé
Cinco hombres y una mujer fueron asesinados a balazos, además de cuatro heridos, entre ellos una bebé de cinco meses, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
Por la tarde, un padre y su hija fueron atacados a balazos en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
El hecho violento fue reportado a las 5 de la tarde, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Coloso, de acuerdo con el expediente ministerial.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a sus víctimas cuando iban en una camioneta tipo estaquitas en movimiento.
El padre resultó muerto y la hija herida y fue trasladada por sus propios medios a un hospital cercano.
Se supo que el hombre era propietario de un negocio de alineación y balanceo de automóviles en la colonia La Esperanza, cerca del lugar de los hechos.
En otro caso, dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas.
El doble hallazgo fue reportado a las 6:26 de la mañana, en la calle Ballena y Plan de Ayutla, frente a una guardería de la zona, a 200 metros de La Cima informaron policías estatales.
El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron los cuerpos desde un automóvil y después les dispararon a sus víctimas.
Los dos cadáveres fueron encontrados en un callejón, eran de unos 25 a 30 años aproximadamente
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron a dos hombres con huellas de tortura por estar golpeados y atados de pies y manos.
El hecho violento ocasionó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.
En otro caso, un trabajador de mantenimiento del IMSS fue asesinado a balazos frente al colegio privado Militarizado Madrid.
El crimen fue reportado minutos antes de las 8 de la mañana, entre calle 1 y avenida Constituyentes, atrás de la tienda Autozone, informaron policías municipales.
Testigos dijeron que hombres armados atacaron a balazos a su víctima cuando se subía a un automóvil, después de dejar a su hija al colegio privado.
El hombre, quien también era jugador de gallos, quedó entre dos automóviles estacionados en el lugar.
Más tarde se supo que se llamó Jesús Agustín, de unos 30 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
Por otro lado, una mujer muerta, una bebé y un hombre heridos, integrantes de una familia, fueron atacados a balazos adentro de una casa, en la unidad habitacional Las Casitas, asentado en el poblado de El Quemado.
El hecho violento fue reportado a las 8 de la mañana, entre las calles René Juárez y Alejandro Cervantes Delgado, informaron policías estatales.
El reporte policiaco indica que hombres armados irrumpieron en la casa de un nivel, y sin mediar palabras les dispararon a sus víctimas.
Ante esta situación, una bebé de cinco meses resultó lesionada en las piernas, el hombre también en las piernas y la mujer en la cabeza, pecho y estómago.
Los tres heridos fueron llevados en un taxi colectivo al hospital general de El Quemado.
Más tarde, la mujer murió a consecuencias de las heridas al llegar al hospital mencionado.
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra Sonia y lesiones en agravio de Erick y una menor de edad, en la unidad habitacional Las Casitas.
En un comunicado, la FGE explica que policías ministeriales y peritos acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, y que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.
En la tarde, un taxista fue herido a balazos en la colonia Emiliano Zapata.
El ataque fue reportado minutos antes de las 3 de la tarde, en la calle 14, frente al Cinépolis y la tienda Soriana, de acuerdo con el informe de la Policía Estatal.
Testigos dijeron que hombres armados se le acercaron al taxista de la ruta alimentadora y sin mediar palabras le dispararon.
Los familiares del herido se lo llevaron a un hospital cercano, debido a la tardanza de los paramédicos.
Antes, por la mañana, un joven fue encontrado asesinado y con huellas de tortura en el fraccionamiento Libertadores, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.
El hallazgo fue reportado a las 8:30 de la mañana, en la zona de Playa Seca, de acuerdo con el expediente ministerial.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.
Agentes policiacos encontraron a un joven envuelto parcialmente con una cobija, atado de pies y manos con una cuerda, y tenía torniquete en el cuello.
El Ministerio Público sector Zapata abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
Con estos casos suman 57 muertos en el mes y 468 en el año, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.
Texto: Alejandro Guerrero y Redacción / Foto: Carlos Carbajal