10 marzo,2022 8:58 am

Fuerzas militares rusas bombardean varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol

Zelenski califica la acción como una “atrocidad” y vuelve a pedir una zona de exclusión aérea. EU se suma a la condena de lo que señaló como un ataque “bárbaro” contra inocentes. La ONU cifra en 516 los civiles fallecidos, 37 son niños en todo el país, desde el 28 de febrero. Las Fuerzas Armadas de Ucrania “repelen y frenan” la ofensiva rusa que trata de llegar a Kiev hoy por la madrugada

Madrid / Berlín, 10 de marzo de 2022. Las autoridades de Rusia bombardearon ayer varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste de Ucrania y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, indicó que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, fueron atacadas por las tropas rusas en la zona, según indicó en un comunicado difundido a través de Facebook.

“Rusos, no solo cruzaron la línea de lo que es aceptable en las relaciones entre Estados y pueblos sino que cruzaron la línea de la humanidad”, aseveró Kirilenko, quien además celebró que, por el momento, no se hayan lamentado fallecidos, si bien la cifra de heridos se sitúa ya en 17 personas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenó los ataques aéreos y calificó la situación de “atrocidad”. “Hay gente, niños, bajo los escombros. ¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror? ¡Declarad ahora mismo la zona de exclusión aérea! ¡Detened la matanza! Tenéis el poder pero parece que estáis perdiendo humanidad”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, instó a la comunidad internacional a intervenir ante el asedio a la ciudad, donde unas 400 mil personas son rehenes de las tropas rusas.

El ataque a las instalaciones médicas de Mariupol despertó la indignación de varios dirigentes internacionales, entre los que se incluye el primer ministro británico, Boris Johnson, quien considera que “hay pocas cosas más depravadas que atacar a los vulnerables e indefensos”.

Estados Unidos se suma a la condena de lo que calificó como un ataque “atroz y bárbaro” contra inocentes en un hospital infantil de Ucrania.

De igual modo, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, lamentó los recientes incidentes en Mariúpol y reiteró su llamado al “cese inmediato de los ataques contra instalaciones médicas”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el cese inmediato de los ataques contra instalaciones médicas, hospitales, trabajadores de la salud y ambulancias. Ninguno de estos debería ser un objetivo”, señaló Dujarric, según recoge la cadena CNN.

De igual modo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que en el ataque dejó sepultados bajo escombros a “niños y mujeres en parto”, lo que hace que el organismo se tema “lo peor”.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tachó de “inaceptable” el bombardeo del ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad Mariúpol (Ucrania), que provocó al menos 17 heridos.

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras denunció ayer el ataque a las instalaciones médicas de Mariupol en Ucrania y subrayó que lo considera una “violación de las leyes de la guerra”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus tropas ayudaron a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas del Donbás para avanzar al menos un kilómetro más hacia la ciudad de Mariúpol.

El portavoz del Ministerio, Igor Koashenkov, añadió que el ejército  logrado destruir más de 80 equipos de defensa aérea ucranianos, por lo que sus Fuerzas Armadas ya no estarían en disposición de repeler los ataques aéreos de Moscú.

Al pedir ayuda y mantener un corredor humanitario en la ciudad, Boychenko afirmó, además, que Mariúpol no dispone de calefacción, agua ni electricidad, y que los ciudadanos están agotando alimentos y medicinas, según recogen los medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que al menos 10 personas murieron y 16 resultaron heridas en 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias.

“Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa desde la sede del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Mientras, las Naciones Unidas cifran en 516 los civiles fallecidos, entre ellos 37 niños, en Ucrania desde que Rusia dio inicio a su ofensiva militar, según un recuento estimado que será “considerablemente mayor”, en la medida en que tiene dificultades para verificar las informaciones que llegan de forma constante.

Mientras, el Alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, cifró ayer por la noche en mil 207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas Rusia.

Las autoridades ucranianas han confirmado que, la semana pasada, llegaron al país unos 3 mil camiones con suministros de ayuda humanitaria en el marco de la ofensiva rusa contra Ucrania.

En tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado a primera hora de este jueves que están “repeliendo y frenando” la ofensiva rusa tras dos semanas de conflicto.

En concreto, en su informe diario, han explicado que “las fuerzas de ocupación perdieron su capacidad de combate y pusieron en funcionamiento reservas”.

Asimismo, han denunciado el “apoyo” de Bielorrusia a Rusia con “suministro de combustible y petróleo, infraestructura ferroviaria y red de aeródromos”.

Así, las Fuerzas Armadas de Ucrania han dicho que las fuerzas rusas estarían tratando de llegar a las afueras del norte de Kiev y reforzando sus unidades alrededor de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

El ejército ucraniano ha notificado ataques en las ciudades orientales de Járkov e Izium y en ciudades del noreste de Ucrania en Sumy y Oktyrka. También ha informado de que “grupos navales de las Fuerzas Armadas rusas se encuentran en las zonas de Tarkhankut y el lago Donuzlav”.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y su homólogo ucraniano Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión tripartita en Turquía, encuentro que fue desvelado el lunes por el gobierno turco, en el marco de sus esfuerzos por lograr un acuerdo para poner fin a la guerra.

El gobierno abrirá tres nuevos corredores en la ciudad de Sumy

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este jueves tres corredores humanitarios desde la región de Sumy en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava.

El jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitsk ha señalado que los tres corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35 mil personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población.

Así, ha explicado que hoy han conseguido “organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumy, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar”, ha dicho.

Por otro lado, más de 2.1 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según un balance publicado ayer por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).  (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / DPA