12 abril,2023 9:40 am

Fuerzas rusas prueban un misil balístico intercontinental en la región de Astrakhan

El líder del Grupo Wagner asegura que el Kremlin controla ya más del 80 por ciento de Bajmut. Biden afirma que la detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia está “fuera de lugar” y es “ilegal”

Madrid, España, 12 de abril de 2023. Rusia ha probado un misil balístico intercontinental desde la zona de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astrakhan, que se encuentra en el sur del país, cerca del mar Caspio.

“El 11 de abril de 2023, un equipo de combate de las Fuerzas de Misiles Estratégicos lanzó con éxito un misil balístico intercontinental de un sistema móvil de misiles terrestres desde el Campo Interespecífico Central del Estado de Kapustin Yar en la región de Astrakhan”, ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

El ministerio ha indicado que el objetivo del lanzamiento es probar equipos de combate avanzados de misiles balísticos intercontinentales, para confirmar la corrección del diseño del circuito y las soluciones técnicas utilizadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles.

Además, ha especificado que “la tarea del lanzamiento se ha completado en su totalidad”, después de que la ojiva de la prueba haya impactado en un campo de entrenamiento de Sary Shagan, en Kazajistán.

Por otro lado, el líder y fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado ayer que las tropas rusas controlan ya más del 80 por ciento de la ciudad ucraniana de Bajmut, ubicada en la región de Donetsk, en el este del país.

“La mayor parte de Bajmut, más del 80 por ciento, está bajo nuestro control, incluidos todos los centros administrativos, fábricas y la administración de la ciudad”, ha manifestado Prigozhin en las redes sociales oficiales de la organización.

En tanto, el Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido ayer al periodista Arkadi Babchenko en su listado de agentes extranjeros por su supuesta connivencia con el Ejército de Ucrania y por haber difundido presunta información falsa sobre políticas nacionales.

“Babchenko recaudó fondos en apoyo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y difundió (…) información falsa sobre decisiones tomadas por las autoridades públicas y sus políticas”, ha destacado la cartera de Justicia, según recoge la agencia rusa Interfax.

El reportero ruso, opositor al Kremlin, cobró notoriedad en 2018, cuando fingió su muerte en Ucrania –país a donde se exilió un año antes tras sufrir amenazas en Rusia– en connivencia con los Servicios de Seguridad ucranianos con el fin de evitar un supuesto intento real de asesinato.

Tras destaparse que su asesinato había sido falso, las autoridades rusas denunciaron que todo había sido una maniobra de las autoridades ucranianas con fines propagandísticos. Babchenko, por su parte, agradeció a Kiev su colaboración en una trama que le “salvó la vida”.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado ayer que el encarcelamiento en Rusia del periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, está “fuera de lugar” y es una detención “totalmente ilegal”.

“Estamos dejando muy claro que es totalmente ilegal lo que está pasando”, ha dicho Biden antes de embarcar en el Air Force One de camino a Belfast, donde tiene prevista una visita oficial de dos días coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo.

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha confirmado que Biden ha hablado finalmente con su familia a bordo del Air Force One, siendo la primera vez que el mandatario y los seres queridos del periodista hablan desde que fue detenido a finales de marzo.

Denuncian un deterioro de la salud del opositor Navalni

Vadim Kobsev, el abogado de Alexei Navalni, ha informado ayer que la salud del líder opositor ruso, encarcelado en la región de Vladimir, se ha resentido en los últimos días debido a una enfermedad estomacal tras pasar por una celda de castigo.

“Navalni, por supuesto, escribe publicaciones alegres, pero no escribe en ellas que en la noche del viernes al sábado llamaron a una ambulancia a su celda debido a una enfermedad estomacal que empeoró después de otro ShIZO (celda de castigo, en ruso). Una enfermedad por la que nadie lo trata”, ha informado Kobsev en su perfil de Twitter.

Por otro lado, la Duma de Rusia ha aprobado ayer una legislación que endurece los castigos por evadir la movilización militar, ya sean reclutas o reservistas, como la prohibición de salir del país, la negativa a otorgar préstamos o a registrar bienes inmuebles.

La medida introduce “restricciones temporales” para aquellos que no respondan a una citación 20 días después de su entrega y rechacen ser movilizados “sin una buena razón”. Las solicitudes serán enviadas ahora, además de por escrito, en formato electrónico.

Texto: Europa Press