30 abril,2024 9:41 am

Funciona en un 80% el Club de Golf a seis meses del huracán, informa el director

Destaca Efrén Leyva que el césped ha reverdecido en casi las 27 hectáreas, luego de la rehabilitación de la planta de tratamiento. Además están en óptimas condiciones la cancha de tenis, la alberca, y dentro de los nuevos proyecto está la construcción de dos canchas de pádel

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2024. El presidente de la asociación civil, Club de Golf de Acapulco, Efrén Leyva Acevedo, informó que hay un avance del 80 por ciento del funcionamiento del inmueble, a seis meses del impacto del huracán Otis que arrasó con el 80 por ciento de los árboles y palmeras que había en las 27 hectáreas.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación llamó a la población en general a utilizar las instalaciones, pagando una membresía de 4 mil pesos al mes por familia, o en su caso acudir a las clases de tenis, golf, al gimnasio, o el restaurante, que se pueden pagar y usar de forma independiente sin la necesidad de la membresía.

Informó que en la actualidad hay 140 socios con una membresía mensual recurrente, pero se necesitan al menos 250 para poder cumplir con todos los gastos que se generan y garantizar el salario de los 40 trabajadores sindicalizados que dan mantenimiento a todo el inmueble.

Recordó que el Club de Golf no recibe ningún subsidio y se mantiene por los ingresos propios desde su creación hace 66 años, además es una Unidad de Manejo Ambiental donde viven actualmente 62 venados cola blanca de los 74 que había antes del huracán Otis, además de seis hembras preñadas.

Leyva Acevedo dio a conocer que en enero cuando recibió la presidencia, lo hizo con una deuda de más de millón y medio de pesos, que se ha ido cubriendo y están por terminar de pagar. Pero también hay otras como las prestaciones de seguro social y vivienda de los trabajadores, y de Hacienda, en este último caso se busca proceder legalmente porque al ser una asociación civil, están exentos del pago de impuestos.

Agradeció el apoyo del gobierno de estado y municipio que ayudaron a retirar toda la basura que se generó dentro de las instalaciones, sobre todo de los troncos de los árboles de mango y palmeras que había.

El presidente dijo que el subsidio de la energía eléctrica por parte del gobierno federal ha ayudado en mucho al pago de medio millón de pesos que se debía a la CFE, y se han dado facilidades por parte de la CAPAMA para el pago de un millón de pesos de agua, y ahora se busca un crédito para la colocación de paneles solares.

Resaltó que el césped ha reverdecido en casi las 27 hectáreas del Club de Golf, luego de la rehabilitación de la planta de tratamiento, además están en óptimas condiciones la cancha de tenis, la alberca, y dentro de los nuevos proyecto está la construcción de dos canchas de pádel.

Luego del daño que provocó el huracán a los árboles, informó que una asociación civil colocará un vivero con 5 mil plantas en el club, para ayudar a la reforestación del lugar que va a ser declarado área ecológica. Mientras se han sembrado algunos árboles.

En un recorrido en el cerro de 4.8 kilómetros que se encuentra a espaldas del Club de Golf están a los árboles doblados, algunos que retoñaron y otros que están secos. Sus cuatro rutas están libres de maleza y se puede entrar a caminar o trotar durante las mañanas y tarde.

Respecto al espacio que ocupan agentes de la Guardia Nacional, indicó que es un predio de 4 hectáreas de un particular que lo prestó a cambio de que hicieran la limpieza del lugar.

Texto: Jacob Morales Antonio