15 enero,2018 5:47 am

Funcionario de la mina Media Luna pide a paristas que vuelvan al trabajo y ofrece respeto al recuento

Queremos que reconozca al sindicato minero, dice el líder Indalecio Pérez
Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur

Chilpancingo, Guerrero. El director de Operaciones de la mina Media Luna, Jason Simpson pidió en una reunión a los trabajadores en paro, que se reanuden las actividades mineras y la empresa Torex Gold, subsidiaria de la mina, se comprometía a respetar el recuento de votos donde los empleados decidan qué sindicato quieren que los represente, informó el delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones.

En consulta telefónica, el dirigente que encabeza el movimiento sindical destacó el acercamiento del funcionario de la empresa, porque es la primera vez, a más de 70 días de que se instaló el plantón, el 3 de noviembre del año pasado, que entablan una comunicación directa.

Sin embargo, también señaló que los trabajadores en paro ya no quieren el recuento, que estaría a cargo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sino el reconocimiento directo del SNTMMSSRM, en sustitución de la CTM.

Indicó que, el jueves de la semana pasada el funcionario se acercó al plantón y se instaló de manera provisional una mesa de diálogo que se desarrolló durante largo rato, en términos cordiales, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Pérez Morones aclaró que la conversación no estuvo relacionada con el ultimátum del ejido Real de Limón, para que Torex God atienda la demanda de los trabajadores en paro, o de lo contrario suspenderá el contrato de arrendamiento de sus tierras, sino con el comienzo de las operaciones. Aseguró que el oficio de ejidatarios y autoridades de Real de Limón ya fue firmado de recibido por un representante de la mina, y aún esperan una respuesta formal.

Sin embargo, el miércoles, antes de la visita del director de Operaciones al plantón de trabajadores, el comisario de Nuevo Balsas denunció que hombres armados corrieron con disparos al aire a personas que arreglaban el camino que se usó durante la construcción de la mina, dentro del ejido de Río Balsas. Los vecinos de Nuevo Balsas, con directivos de la mina, comenzaron a desarrollar actividades orientadas a preparar el inicio de las operaciones.

Antes, Pérez Morones explicó que en el ejido de Río Balsas sólo se encuentra la planta para procesar los minerales, que extraen del tajo de Real de Limón, asimismo, el agua que toman del ejido de Atzcala, y los dos apoyan a los trabajadores en paro. No descartó que comiencen los trabajos con los minerales que tienen acumulados y que podrían durarles alrededor de un mes.

Por otro lado, el comisario de Nuevo Balsas informó el jueves que continuaban las acciones para reactivar las operaciones desde el ejido de Río Balsas, y la única condición para ello era tener seguridad para continuar los trabajos.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este lunes 15 de enero:

Página 13