9 noviembre,2021 4:58 am

Funcionarios firmaron contratos con familiares de políticos, denuncia el titular de la SEG

Marcial Rodríguez asegura que “hay mucho desorden en todo el sistema educativo” y que probablemente este lunes firme el acta de entrega-recepción que corresponde a las oficinas generales de la dependencia, pero faltan las subsecretarías

Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2021. “Hay mucho desorden en todo el sistema educativo”, incluso, funcionarios de la administración anterior firmaron contratos por honorarios para familiares de políticos, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

Consultado al finalizar el homenaje en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, sobre si ya concluyó el proceso de la entrega-recepción, respondió que no concluye en su totalidad, y que probablemente este lunes firmaba el acta que corresponde a las oficinas generales de la SEG, pero faltan las subsecretarías.

–La semana pasada, trabajadores se manifestaron en las oficinas generales y dijeron que se están violando sus derechos, ¿qué pasa con ellos? Y respecto a su oficina ¿encontró alguna irregularidad?– se le preguntó.

–Hay mucho desorden en todo el sistema educativo, y una prueba de ello es que funcionarios de la administración anterior firmaron contratos por honorarios a familiares de políticos, que metieron a la SEG. Más allá del periodo al que ellos estaban facultados.

Precisó que sólo en la oficina general, son 11 “familiares de políticos” y firmaron contratos por más tiempo de lo facultado, porque tenía que vencer el 15 de octubre y lo prolongaron hasta el 31 de diciembre, “fue una irregularidad”.

En cuanto a los nombres de los políticos que tienen a sus familiares en la nómina, respondió: “Lo estamos checando”.

El funcionario recriminó que con la intención de no causar “ninguna polémica”, a pesar de esa irregularidad que los trabajadores sabían, y que fue cometida con el conocimiento del ex subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, “instruí a funcionarios actuales para llegar a un acuerdo con los trabajadores y todo ya está sin problemas”, dijo Marcial Rodríguez.

Por otra parte, indicó que el director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, le informó que hay un adeudo de mil millones de pesos, que dejó la pasada administración de dirigió Fermín Alvarado Arroyo.

El titular de la SEG dijo que el colegio le adeuda a proveedores y hay falta el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras prestaciones.

En cuanto al regreso a clases presenciales, informó que en la zona rural ya están casi al 100 por ciento, y que en el caso de las zonas suburbanas y urbanas, “se va avanzando bastante, se irán incorporando progresivamente”.

Se aumentará la ración alimentaria en la normal rural de Ayotzinapa

–Los normalistas de Ayotzinapa han protestado y tomado casetas de cobro, porque argumentan que se les redujo el presupuesto ¿qué es lo que piden?– se les cuestionó.

–Por nuestro lado, los hemos atendido bien. Los he atendido y avanzamos en muchos puntos, en lo que se refiere a la entrega de uniformes y se les está mejorando el sistema de internet.

Además, dijo que la demanda que está pendiente es el incremento de su ración alimentaria, para más de 400 alumnos, porque es de 87.50 pesos por alumno, “ellos están solicitando los cien pesos, les pedí que esperaran una respuesta de la Secretaría de Finanzas y ya tenemos la respuesta”.

–¿De cuánto será el incremento?– se le preguntó.

–Ya tenemos la respuesta. Se va a mejorar, habrá un incremento, pero esto lo va a anunciar la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

También informó que este lunes el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) iniciará los trabajos de rehabilitación a sanitarios en el internado, “los alumnos están siendo atendidos por parte del secretario, tienen la mano abierta para platicar y llegar acuerdos”.

Texto: María Avilez Rodríguez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero