16 marzo,2022 10:31 am

Funda Alondra de la Parra el Festival Paax, para impulsar la música clásica y la danza

A la celebración artística en Quintana Roo se enlazan diversos proyectos sociales generados a partir del arte, explica la directora mexicana

Ciudad de México, 16 de marzo de 2022. Después de la experiencia de La Orquesta Imposible, Alondra de la Parra funda el Festival Paax GNP dedicado a la música clásica y la danza en el caribe mexicano.

“Paax quiere decir música en maya y también fonéticamente es la paz en latín, nos gustó mucho porque conectaba una palabra que todos conocemos, paz, con lo que hacemos, Paax-música en el territorio maya donde estamos fundando nuestro festival”, explicó la directora de orquesta.

El programa incluye la presentación de un fragmento de la adaptación de Christopher Wheeldon de la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, en la que ella colabora como directora musical, pieza estelar de la temporada primavera-verano del Royal Ballet a estrenarse en Londres el 2 de junio, antes de traerla a México.

Francesca Hayward y Marcelino Sambé, bailarines principales del Royal Ballet, interpretarán Campfire y Pas de Deux del nuevo ballet.

Designado como coreógrafo en residencia del festival, Wheeldon estrenará su pieza Finale finale, comisionada para esta edición, a partir de la música de Darius Milhaud, con bailarines del San Francisco Ballet.

“Finale finale es un ballet hecho como un final de 12 a 13 minutos, lleno de vida, de alegría, reflexivo, por supuesto, con la música de Milhaud, Boeuf sur le toit, que es un alboroto, Alondra ha dirigido esta pieza infinidad de veces con nosotros y es muy bailable”, contó Wheeldon, asociado artístico del Royal Ballet.

Si por el confinamiento la orquesta formada por una treintena de grandes solistas pudo reunirse de manera virtual para tocar el Danzón núm. 2 del compositor Arturo Márquez, ahora una docena de ellos se reunirán en el caribe mexicano del 29 de junio al 3 de julio en el Hotel Xcaret Arte en Quintana Roo, sede del festival.

La sinfonía de Márquez

El Festival Paax GNP anunció el estreno de la Sinfonía Imposible comisionada a Márquez, con un sugerente subtítulo del compositor, Las peras del olmo, que se adentra en la escritura de su primera sinfonía, según compartió.

De la Parra destacó que se trata de la primera comisión musical del festival y se propone encargar obra en cada edición.

Una sinfonía nacida a partir de la reflexión acerca de “emergencias universales”, según dijo Márquez, como el cambio climático, la equidad de género, la migración, la controversia, la resiliencia, la empatía y la felicidad.

“Es una sinfonía concertante, durante toda la historia de la música siempre han existido los solistas, los virtuosos. Es una gran oportunidad para mí como compositor, realmente es mi primera sinfonía si nos ponemos a reflexionar”, aseguró Márquez.

El compositor cedió los derechos de su aclamado Danzón núm. 2 para La Orquesta Imposible y hasta ahora, su reproducción en YouTube, de acuerdo con De la Parra, ha generado más de 8 millones de pesos para combatir la violencia hacia niñas y mujeres en México, a través de Save the Children y Fondo Semillas.

“Es nuestro granito de arena”, aseguró la directora de orquesta.

De la mano de La Orquesta Imposible nació la empresa Elekin Arts, fundada por De la Parra en 2021 en Berlín, que actúa como productora de este nuevo festival. Los conciertos también se transmitirán vía streaming.

Estreno del espectáculo escénico The silence of sound

Con Gabriela Muñoz Chula the clown y De la Parra al frente de La Orquesta Imposible, se estrenará el espectáculo escénico The silence of sound.

El festival lanza la iniciativa Armonía social, a partir del modelo El Sistema, en Venezuela, un programa de educación musical para la península de Yucatán. Surgió, según contó Alondra de la Parra, a raíz de su visita a Venezuela, a invitación del maestro José Antonio Abreu.

Los niños y jóvenes culminarán con la presentación de la Orquesta Armonía Social con el Huapango, de Moncayo, y el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez en la última jornada del festival.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma