17 noviembre,2020 9:05 am

Galardonan al escritor español Francisco Brines con el Premio Cervantes 2020

Destaca el jurado al intelectual de la generación del 50 como “maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas las generaciones que le suceden”

Madrid, España, 17 de noviembre de 2020. El español Francisco Brines fue galardonado con el Premio Cervantes 2020, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125 mil euros.

Así lo anunció el ministro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez Uribes, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura.

El jurado calificó a este poeta intimista de la generación del 50 como “maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden”, y destacó que su obra poética “va de lo carnal a lo metafísico y espiritual”, subrayando su “aspiración de belleza e inmortalidad”.

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras en español, galardonó el pasado año al poeta catalán Joan Margarit. Con este premio se ha roto la alternancia tradicional del galardón.

Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la edición de hace dos años se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana –Ida Vitale– tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En esta ocasión, ha ocurrido un hecho similar, con dos escritores españoles galardonados consecutivamente.

Debido a la amenaza de la pandemia del coronavirus, se desconoce si la entrega del Premio Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que suele estar presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

“Es como encontrar una aguja en un pajar”, dice Brines

Lo primero que hizo el poeta, al ser entrevistado por El País sobre el premio, fue pensar en su madre: “He pensado que mi madre estaría muy contenta, le habría dado mucha alegría, porque alguna vez pensó que yo iba por donde quería; creía que no iba por el mejor camino y al final ha resultado que ha sido el mejor”.

Habla por teléfono, con un hilo de voz, con dificultad, pero sin perder el humor, ayudado por Àngels Gregori, la directora de la Fundación Brines. “No me lo esperaba. Esto es como encontrar una aguja en un pajar. Igual que yo lo merezco, lo merecen otros. Por lo tanto, si te toca a ti es una suerte que te hayan puesto la mano en el hombro. Estoy muy contento también por todos los que han ganado el premio Cervantes anteriormente”, comenta desde su casa de Elca, el nombre de una partida rural de Oliva y el de su casa familiar, donde transcurrió su infancia y donde volvió en su vejez, convertida ya en fecundo territorio literario.

Muy delicado de salud, pero con la cabeza lúcida, Brines recordó a los autores que lo antecedieron en el premio: “Hay gente que lo ha ganado y que he querido mucho, como Vicente Aleixandre, Carlos Bousoño o Claudio Rodríguez y otros grandes amigos. He tenido las orejas abiertas siempre y el abrazo también y yo he hecho los mejores amigos dentro de la poesía. Por lo tanto, estoy muy agradecido a la poesía, porque me ha hecho decir lo que nunca hubiera dicho, porque mi poesía ha salido por donde ha querido ella, y yo, diciéndole que sí, dejándome llevar.

“Yo diría que creo que soy un poeta de verdad, quiero decir, y esto es importante para mí, que la poesía nace de dentro de mí. Es como una gracia que viene del cielo sin esperar nada. Miramos arriba, pero también tenemos que mirar abajo, porque la tierra es cielo, y entre los dos está el aire, y ahí es donde estamos todos”, apunta.

Texto: Europa Press / Redacción