3 septiembre,2017 12:13 pm

Galeano, el que duerme a la orilla

Acapulco, Guerrero (Redacción) 3 de septiembre 2017.- El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, aquel personaje que hurgó en las raíces de Hispanoamérica y pintó con letras la realidad de América Latina cumpliría hoy 77 años de edad.

Doble ganador del premio “Casa de las Américas”, Galeano falleció el 13 de abril del 2015, víctima del cáncer de pulmón que padecía desde 2007. Y antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda de las Américas, trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Galeano estaba comprometido con la realidad latinoamericana y así lo plasmó a lo largo de sus obras. Una de las obras más conocidas, “Las venas abiertas de América Latina” es una radiografía puntual del Continente Americano desde la llegada de Colón hasta la actualidad, 1971, cuando se publicó el libro.

La novela cuenta ya con más de 30 ediciones y está traducida a más de 20 idiomas, pero el premio Casa de las Américas 1975 lo ganó con “La canción de nosotros” y el segundo premio en 1978 con “Días y noches de amor y de guerra”. En la primera aborda el tema de las luchas armadas y la relación que tenía la izquierda en la pequeña burguesía.

La segunda es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, en la que narra el intento de aplastar la ideología de los activistas, periodistas y de los más débiles. La novela es un grito de lucha contra la despiadada guerra sucia.

Galeano creó, fundó y dirigió su propia editorial, “El Chanchito”, y publicó una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. Dentro de la generosidad de Eduardo, en su país natal, se reservó los derechos de autor para que el precio de sus libros fuera más accesible, entre los que sobresalen “Patas arriba: El mundo al revés” (1998), “El fútbol a sol y sombra” (1995) y “Espejos” (2008).