15 diciembre,2023 4:42 am

 Paseo del Pendón, sus significados

La política es así

 

Ángel Aguirre Rivero

 

Al bajar de San Mateo / Por tus calles y avenidas / Es tu pendón con que anuncias / que se aproxima tu feria. La Feria Chilpancingueña / Banda Hermanos Mateos (https://bit.ly/3GIKdQX).

El Paseo del Pendón es un símbolo de la cultura guerrerense que marca el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo. Pero más allá del carácter festivo que se le ha dado, tiene profundos significados históricos que abordaré en esta colaboración para El Sur.
La historia de México está marcada por numerosos eventos y figuras que han moldeado su identidad y forjado su destino. Uno de estos acontecimientos emblemáticos es el Paseo del Pendón en Chilpancingo que
se remonta a los turbulentos años de la Independencia de México a principios del siglo XIX. En 1813, el Congreso de Chilpancingo, conocido como el “Congreso de Anáhuac”, se reunió en esta ciudad con el objetivo de establecer las bases para la independencia de México. Durante esta histórica reunión, se creó el famoso estandarte o pendón que representaba los ideales de libertad, justicia y autonomía que los insurgentes anhelaban para México.
El pendón, tejido en tela blanca, llevaba inscritas las palabras “Religión, Independencia, Unión” y se convirtió en un emblema de la lucha independentista. El 13 de septiembre de 1813, este estandarte fue jurado por los congresistas y llevado en un solemne desfile por las calles de Chilpancingo. Este acto simbolizó la unidad de los insurgentes y su determinación para liberarse del yugo colonial español.
El Paseo del Pendón no sólo fue un acto simbólico, sino también un hito en la lucha por la independencia de México. Los congresistas de Chilpancingo tomaron decisiones cruciales que influyeron en el rumbo de la guerra y en la redacción de documentos fundamentales.
Le debemos a Francisco Antonio Alarcón Tapia, oriundo de Chilpancingo, ser el creador del estandarte, el cual es llevado durante el acostumbrado recorrido que reúne a los barrios San Mateo, San Francisco, Santa Cruz, Tequicorral y San Antonio.
En los elementos del estandarte del Pendón se encuentra representado Chilpancingo, con dos avispas sosteniendo una cadena de cempasúchil y formando un círculo con el significado de festividad, bienvenida, amistad y alegría; también una rama de toronjil que de acuerdo con la costumbre si se bebe una infusión se queda en esa ciudad. Y en el centro se encuentra la emblemática Catedral de la Asunción que aparece con dos tlacololeros y un tigre. (Información retomada de la Enciclopedia Guerrerense, Guerrero Cultural Siglo XXI A.C. https://n9.cl/kl0dx)
Durante el desfile, este pendón es llevado por una joven vestida con traje charro y montada a caballo. A su lado, otra dama con vestimenta similar y también a caballo lleva el escudo de Chilpancingo.
El Paseo del Pendón es desde hace muchos años, un evento que reúne a los habitantes de la capital y de todo el estado, es un acontecimiento que nos da pertenencia y orgullo. En él se expresan nuestra rica tradición cultural y folclórica, reflejada en una variedad de bailes y danzas que representan la diversidad de las regiones y comunidades.
Las familias bajan de las colonias desde temprano y se apostan a lo largo del trayecto de la comitiva, que en este caso es encabezada por la gobernadora y la alcaldesa.
En la parroquia del Barrio de San Mateo comienza el tradicional recorrido, bajando por la calle Hidalgo con dirección al primer cuadro de la ciudad hasta llegar al recinto ferial, donde se celebra en la plaza de toros el Porrazo de Tigre, donde participan los cinco barrios tradicionales de esta capital.
La Danza de los Tlacololeros, la Danza de los Diablos, la Danza de los Tecuanes, la Danza de los Chilolos, la Danza de los Apaches, las mojigangas, la música de viento, los carros alegóricos con la señorita Flor de Noche Buena y Flor de Noche Buena de la Tercera Edad, la cabalgata de jinetes, le dan ese toque especial de celebración al paseo.
La danza de Los Tlacololeros es quizá la más escenificada y la que más interactúa con los espectadores a quienes asustan con los chirrionazos. En ella baila un participante disfrazado como El Tigre, simbolizando al mal y a los peligros del monte, se enfrenta a los Tlacololeros, representantes del bien y los agricultores que protegen sus cultivos. El Porrazo del Tigre es el momento culminante donde El Tigre es finalmente sometido por los Tlacololeros, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y la protección de las cosechas.
Siendo como es la capital, una ciudad asediada por bloqueos y movilizaciones de protesta, el Paseo del Pendón es un bálsamo a los problemas ya que marca el inicio de la tradicional Feria de Navidad y Año Nuevo.
En tiempos recientes hemos remontado dos años de pandemia por Covid que suspendieron el Paseo del Pendón. Hoy nos ponemos de pie poco a poco por el golpe que le dio a Guerrero el huracán Otis.
Las nuevas generaciones tienen que saber que más allá de consumir las bebidas tradicionales, esta expresión cultural simboliza el aporte histórico que ha dado Chilpancingo en la historia de la Independencia de México.

* (Parte de este texto ha sido elaborado con la herramienta de Inteligencia Artificial).