26 julio,2018 1:32 pm

Gana Cemex 416 millones de dólares en el primer semestre de 2018

Texto y foto: EFE
Ciudad de México, 26 de julio de 2018. El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 416 millones de dólares en el primer semestre de 2018, 34 por ciento menos frente los 626 millones de dólares del mismo periodo del pasado año, disminuyendo así, informó hoy la empresa.
De acuerdo con su informe financiero, las ventas netas de enero a junio alcanzaron 7 mil 185 millones de dólares, una cifra 7 por ciento superior a los 6 mil 687 millones de dólares reportados en los seis primeros meses del año pasado.
Cemex aclaró que dicho monto representó un incremento de 5 por ciento en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias respecto a idéntico lapso de 2017.
El resultado de operación antes de otros gastos fue de 840 millones de dólares, 2 por ciento mayor a los 826 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año pasado.
El flujo de operación (op. ebitda) se mantuvo casi idéntico en el primer semestre al ubicarse en mil 252 millones de dólares frente a los mil 249 millones.
En el periodo abril-junio, la utilidad neta de Cemex se recuperó frente al primer trimestre y alcanzó los 382 millones de dólares, lo que representó un alza de 32 por ciento interanual.
En tanto, las ventas sumaron 3 mil 805 millones de dólares, un aumento de 7 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año precedente, también en términos comparables.
En el segundo trimestre, el flujo de operación totalizó 714 millones de dólares, un aumento de 2 por ciento -y de 4 por ciento en términos comparables- frente a los 696 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
“Nos sentimos motivados por las muy favorables dinámicas de volumen vistas en gran parte de nuestro portafolio durante el trimestre, con mejoras en precios que deberían traducirse en mayor rentabilidad durante la segunda mitad del año”, apuntó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.
González Olivieri destacó que las “operaciones en Estados Unidos y Europa muestran un fuerte crecimiento secuencial en volúmenes, como resultado de una fuerte demanda y actividad acumulada”.
Sobre México, celebró el crecimiento a doble dígito de los “volúmenes de concreto y agregados, y el incremento de un dígito alto en precios, respecto al mismo periodo del año anterior”.
La deuda total más notas perpetuas disminuyó en 462 millones de dólares durante el trimestre, hasta situarse en los 10 mil 890 millones de dólares, informó la compañía.
El director precisó que la cementera ha elaborado un plan que busca “optimizar portafolio enfocándose en mercados con el mayor potencial” y en la venta de activos por un monto de entre  mil 500 y 2 mil millones de dólares.
Además, buscarán recortar 150 millones de dólares en costos y reducir la deuda total en 3 mil 500 millones de dólares para finales de 2020.
La empresa precisó que sus ventas en México sumaron mil 669 millones de dólares en el primer semestre del año, un 9 por ciento más que la cifra reportada en el mismo periodo de 2017.
Los ingresos totales de Cemex en Estados Unidos se ubicaron en mil 844 millones de dólares, un descenso del 7 por ciento respecto al periodo enero-junio de 2017.
En Europa las ventas netas alcanzaron mil 851 millones de dólares, 11 por ciento más que de enero a junio de 2017, mientras que en América Central, Suramérica y el Caribe se registraron ingresos por 916 millones de dólares, 3 por ciento inferiores a los del mismo período de 2017.
Por su parte, en Asia, Oriente Medio y África la cementera comercializó productos por 728 millones de dólares, lo que supuso un aumento de 11 por ciento en ventas netas respecto al primer semestre del pasado año.
El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anotó un beneficio neto de 806 millones de dólares en 2017, obteniendo sus mejores resultados de la última década.